Más dinero y tiempo para reflotar el Concordia

 

AP

Los equipos especializados necesitarán más tiempo y dinero para reflotar el crucero de placer Costa Concordia encallado frente a la costa toscana desde el año pasado, en parte para evitar fugas del material tóxico que pueda dañar el santuario marino que le rodea, dijeron el sábado las autoridades.

Los especialistas del medio ambiente y operaciones de rescate insistieron que las 112,000 toneladas de la nave, su precario estado frente al puerto de la isla de Giglio y el medio ambiente son factores en ese retraso.

Las aguas que bañan Giglio forman parte de un santuario marino protegido para delfines, mantas y ballenas y la zona es muy frecuentada por los buceadores deportivos. El turismo descendió el año pasado un 28% en parte ante el espectáculo del puerto de Giglio, y las autoridades reconocieron que la nave no será retirada antes de concluir el tercer trimestre.

El director de la agencia de protección civil italiana, Franco Gabriele, dijo a los periodistas que las autoridades calculan que sería septiembre la fecha para la probable retirada de la nave, teniendo en cuenta cálculos conservadores del fuerte oleaje y la pobre visibilidad. En un principio, las autoridades creyeron que el reflote de la nave sería logrado para principios del 2013.

Además, Gabriele y los directivos de Costa dijeron que el costo podría ascender ahora a 400 millones de euros (530 millones de dólares), de los 300 millones de euros (400 millones de dólares) calculados en un principio.

El Concordia encalló en un arrecife frente a Giglio el 13 de enero del 2012, tras salirse de rumbo el capitán y acercar la nave a la isla. Con una vía de agua de 70 metros en el casco (230 pies), el Concordia volcó en un costado y quedó varado frente al puerto de Giglio. Murieron 32 personas.

El capitán, Francesco Schettino, sigue bajo arresto domiciliario acusado de muertes involuntarias, causar un naufragio y abandonar la nave antes de ser evacuados todos los pasajeros. Schettino sostiene que salvó vidas al acercar la nave a la costa y que el arrecife no figuraba en sus cartas de navegación.

Las cuadrillas de rescate retiraron el año pasado unas 2,100 toneladas de combustible del crucero sin causar derrame alguno.

Más de El Mundo

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria