Arranca primer concurso de caza de pitones en Florida con 800 participantes

 

Mar Gonzalo

Unas 800 personas participarán en el primer concurso organizado por las autoridades de Florida para cazar pitones birmanas, una especie de serpiente no venenosa que ha invadido las zonas salvajes del sur del estado.

“La persona que traiga más serpientes va a recibir $1,500 y la persona que traiga la más grande va a recibir $1,000”, detalló este sábado Jorge Pino, portavoz de la Comisión para la Pesca y la Vida Salvaje de Florida (FWC), organizadora de este concurso.

La idea es que desde hoy y hasta el próximo 10 de febrero los participantes se echen al campo y se afanen en cazar el mayor número posible de estos reptiles, que pueden llegar a medir más de cinco metros de largo y se camuflan con gran eficacia.

El concurso se organiza en los Everglades, un enorme ecosistema protegido que ocupa buena parte del sur de Florida -prácticamente rodea Miami y todas las localidades aledañas- y que está viendo cómo las serpientes birmanas se comen todo lo que encuentran y se reproducen a gran velocidad, por lo que están amenazando a otras especies autóctonas.

“Esta es la primera vez que le estamos pidiendo al público general que nos ayude a combatir este problema”, explicó Pino, quien detalló que el objetivo, sobre todo, es atraer la atención de la gente sobre el problema que supone este animal para el delicado ecosistema de los Everglades.

Se cree que la invasión de pitones comenzó a raíz de que hubiera gente que las tenía como mascotas y, al entender que ya no podían cuidarlas más, decidieron liberarlas en los Everglades, donde se reproducen prolíficamente.

“Queremos hacer saber al público que no debe soltar serpientes u otras mascotas que no puedan cuidar. Creemos que ese fue parte del problema de que ahora tengamos tantas pitones en los Everglades”, explicó. En Florida está prohibida tenencia o comercialización de las pitones birmanas.

“Los participantes vienen de mas de treinta estados del país. Es todo tipo de gente, aunque la mayoría son cazadores, que ya saben muy bien lo que hacen. Otros quieren colaborar para erradicar este animal de Florida y hay quienes vienen con sus hijos y toda la familia para vivir esta experiencia”, explicó Pino.

Entre estos últimos se encuentra un padre de familia que prefirió no dar su nombre y que ha viajado con sus dos hijos adolescentes desde Carolina del Sur con la idea de “enseñarles que hay muchas más cosas que se pueden hacer los fines de semana; que uno se lo puede pasar bien, al aire libre, y colaborar al mismo tiempo con una buena causa”.

“Es la primera vez, creo, que me los llevo de viaje y que van con tanta ilusión. Espero que veamos alguna, pero si no, por lo menos vamos a pasar unos días paseando por el campo con nuestros rifles a punto”, explicó a Efe vestido de camuflaje, al igual que su hijos.

De hecho, esta primera jornada del concurso “es un buen día para encontrarlas, porque hace mucho calor, y las serpientes suelen salir en esa época a calentarse”, explicó el capitán de bomberos de Miami Jeff Fobb, encargado hoy de forma voluntaria de ofrecer algunos consejos sobre cómo enfrentarse a estos animales en libertad y cómo tratar de cazarlos.

Como él, durante este sábado decenas de miembros y colaboradores de la FWC ofrecieron todo tipo de material y formación a los participantes en el concurso, para enseñar a distinguir las pitones de otras especies nativas -a las que piden que se dejen tranquilas- y para ofrecer consejos sobre cómo capturarlas y matarlas sin que sufran. Lo más eficaz es un tiro en la cabeza, según explican.

Para alimentar a los participantes incluso se ofreció un menú gratuito de guisos realizados a base de caimán, iguana y otros animales que se pueden encontrar en libertad en los Everglades y que tienen en las pitones una serie amenaza, ya que este reptil puede comerse incluso un aligátor, tal y como han podido comprobar los vigilantes del área.

“Este concurso es un esfuerzo sin precedentes para atraer la atención, apoyo y compromiso de la gente para ayudarnos a lidiar con las pitones birmanas”, explicó el presidente de la FWC, Kenneth Wright, antes de declarar abierto en concurso, que ha desatado una gran expectación mediática.

Los concursantes deberán entregar todas las serpientes que capturen a los oficiales de la FWC y completar un cuestionario, lo que también ayudará a conocer mejor qué comen, dónde se ocultan y cuáles son sus hábitos, explicó.

Más de Sur de la Florida

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria