Venezolanos en Miami denuncian que hubo un “golpe de Estado”

 

adelgado@elnuevoherald.com

Indignados por los acontecimientos en Caracas, agrupaciones de venezolanos se congregaron el sábado en Miami para discutir como mejor combatir lo que calificaron como la instauración de un régimen de facto y como denunciar ante el mundo que lo que se ejecutó esta semana en el país petrolero fue un “golpe de Estado”.

El gobierno bolivariano asumió el jueves un nuevo mandato presidencial en representación de Hugo Chávez, pese a que el mandatario venezolano no ha sido visto en público desde que viajó hace un mes a La Habana y ante las crecientes dudas de que aún está con vida.

Para muchos venezolanos que habitan en el sur de Florida, el inicio del nuevo gobierno de Chávez sin Chávez, encabezado por el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro, es una aberración.

“A mí me da muchísima rabia lo que sucede en Venezuela. Somos el único país del mundo gobernado por un difunto”, afirmó Rhona Ottolina del Movimiento Integridad Nacional, al hablar en una asamblea de ciudadanos realizada el sábado en el restaurante El Arepazo, ubicado en la calle 58 del Noroeste de Doral.

“Chávez está muerto. No hay fe de vida que nos proporcionen. No existe. Es una aberración tan grande que no hemos visto ningún país serio aceptar la presidencia de un vicepresidente que pretende asumir la presidencia sin haber sacado un solo voto”, agregó Ottolina en un evento en la que expresaron sus opiniones decenas de venezolanos.

La asamblea de ciudadanos fue realizada horas después de que medio centenar de venezolanos se congregaran en la Avenida Brickell para protestar el aniversario del cierre del consulado.

Los manifestantes, algunos de los cuales a su vez representaban a organizaciones de venezolanos en el sur de Florida, agregaron a su lista de quejas los últimos acontecimientos en el país petrolero, expresando su repudio a lo que también consideraron un régimen de facto.

Paralelamente, otro grupo de venezolanos se dispuso a recoger firmas para exponer la ilegitimidad del régimen ante la Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales.

Chávez, quien viajó a Cuba el 9 de diciembre para ser sometido a una cuarta operación por el cáncer que padece, no ha vuelto a aparecer ante los venezolanos en vídeo y ni siquiera en una foto.

El gobierno venezolano sostiene que su situación es estable en breves comunicados divulgados por el ministro de Información, Ernesto Villegas.

Pero esos pronunciamientos hacen muy poco para contener la ola de rumores que circulan sobre el mandatario y los informes de prensa publicados hace semanas por algunos medios internacionales, que sostienen que la situación del mandatario es muy precaria sin que haya probabilidades de que retorne al país para gobernar.

Uno de los rumores, ampliamente divulgado entre los venezolanos a través de la red social Twitter, es que el líder de la Revolución Bolivariana tendría muerte cerebral, versión que fue desmentida el sábado por su hermano, Adán Chávez.

“Son totalmente falsas las informaciones que han circulado por las redes sociales y otras vías, donde señalan que el presidente se encuentra en un estado de coma y que la familia estaba discutiendo la supuesta desconexión de los equipos que le alargaban la vida”, aseguró en un comunicado, Adán Chávez, quien también es gobernador del estado Barinas.

“Sabemos que esto forma parte de la guerra sucia de esta oposición necrofílica que existe en el país”, agregó Adán Chávez al advertir sobre la guerra psicológica emprendida por las corporaciones mediáticas que “sólo se encargan de difundir falsos rumores a fin de generar caos y zozobra”.

No obstante, la credibilidad de los pronunciamientos del gobierno es erosionada cada día que pasa sin que el mandatario aparezca y esa situación es profundizada por el hecho de que ninguno de los aliados del mandatario que fueron a visitarlo a La Habana haya dicho que lo vio con vida.

El sábado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, se rehusó a dar detalles sobre la situación de Chávez ante periodistas.

“Lo que les pido es mucho respeto y mucha solidaridad [hacia Chávez]”, afirmó Fernández en unas breves declaraciones al abandonar el Hotel Nacional de la capital cubana.

Entretanto, en Venezuela continuaban los cuestionamientos a que Maduro haya asumido el mando, argumentando que Chávez no necesitaba juramentarse porque el ya era el mandatario, en un alegato que fue ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Las cortes venezolanas, no obstante, son vistas por la oposición como apéndices del gobierno central.

“Este régimen se ha deslegitimado, pues un elemento indispensable es el carácter temporal del mandato en el ejercicio del poder. En una república democrática el mandato tiene tiempo definido, sólo las monarquías tienen tiempo indefinido”, declaró el sábado la diputada opositora María Corina Machado.

Diga lo que diga el TSJ, “hoy vemos como nuestra Constitución establece una vía clara e inequívoca para esclarecer la salida a esta situación y es el articulo 231 […] Si no hay juramento frente a la [Asamblea Nacional] no hay Presidente en Venezuela, no hay gobierno. El gobierno está en Cuba dirigido por los cubanos”, agregó.

Los venezolanos reunidos en Miami insistieron en la necesidad de consolidar un frente común para poder enfrentar las intenciones del gobierno encabezado por Maduro de terminar de sellar en el país un régimen marxista.

“La mayoría está clamando por una verdadera unidad, eso es básicamente lo que se escucha. La necesidad de una unidad real. Es un concepto que debe llevar a una gran alianza democrática nacional, donde estén incluidos todos los factores y todos los sectores, y donde nadie sea excluido”, declaró José Antonio Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

“Es necesario hacer un llamado a todas las agrupaciones que se encuentran aquí en Miami para comenzar a conformar un Parlamento de Venezolanos en el Exterior, una organización que esté en condiciones de trazar estrategias para comenzar a tratar la situación en Venezuela”, agregó.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria