El Salón del Automóvil de Detroit recupera todo el esplendor del pasado

 

EFE

El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) que se inicia el lunes en Detroit vuelve con todo su esplendor tras un gran año en el que el sector obtuvo ventas a niveles inéditos desde antes de la crisis de 2008.

En 2012 se vendieron en Estados Unidos alrededor de 14,5 millones de vehículos nuevos, una cifra que no se alcanzaba desde 2007. Y para 2013 el sector prevé la misma tendencia al alza, lo que podría situar las ventas anuales en 15,5 millones de unidades.

El optimismo domina el sector, tras los años negros de 2008 y 2009, en los que hasta la supervivencia de General Motors y Chrysler estuvo en peligro. El Salón de Detroit es el barómetro del ritmo vital de los fabricantes, especialmente los estadounidenses.

“Este salón es un reflejo de los cambios positivos que han sucedido en nuestro sector” dijo el presidente de NAIAS, Jim Seavitt, a través de un comunicado.

Para la edición de este año, que concluirá el 27 de enero, se espera que NAIAS sea el escenario desde el que se lancen más de 50 vehículos nuevos. Más de 6,000 periodistas de todo el mundo acudirán a cubrir el salón, un 15 % más que en 2012.

Entre las principales novedades que debutarán en Detroit destacan la nueva generación del deportivo Chevrolet Corvette y el primer vehículo eléctrico de Cadillac, conocido como ELR; Toyota dará a conocer el prototipo Furia que reemplazará al Corolla; y Chrysler revelará los Jeep Cherokee, Compass y Patriot 2014 y el Dodge Dart.

Mientras, Ford, que está embarcada en un relanzamiento de su marca de la gama alta Lincoln, presentará el todoterreno de lujo MKC basado sobre la misma plataforma que el Ford Escape.

Pero es en el segmento de las camionetas “pickup” donde más chispas van a saltar en NAIAS 2013.

Ford, aunque no lo ha confirmado, parece preparada para mostrar en Detroit su próxima generación del “pickup” F-150, que durante los pasados 31 años ha sido el vehículo más vendido de Estados Unidos y durante 36 años el “pickup” de más ventas.

Para intentar arrebatar la corona al F-150, o al menos reducir su ventaja, General Motors y Chrysler también presentarán en Detroit sus nuevas camionetas “pickup”.

GM lanzará el Chevrolet Silverado y el GMC Silverado mientras que Chrysler contestará con el RAM 1500 2013 que acaba de llegar a los concesionarios.

Aunque las camionetas no son tan espectaculares como los deportivos tipo Corvette o vehículos futuristas como el ELR, son uno de los segmentos más rentables del sector, hasta el punto que el analista Jesse Toprak considera que los “pickup” son los automóviles más importantes para GM, Ford y Chrysler.

Mark Reuss, presidente de operaciones de GM en Estados Unidos, expresó recientemente el mismo sentimiento al señalar durante un encuentro con periodistas que “no hay nada más central para nuestra empresa que las camionetas”.

Pero la recuperación del sector no sólo es evidente en los nuevos vehículos que se presentarán, sino en el escenario sobre el que serán expuestos al mundo.

Toyota considera que ha superado los problemas de imagen que ha sufrido en Norteamérica en los últimos años por la aparición masiva de defectos en sus vehículos y la controversia sobre las aceleraciones involuntarias, y este año ha ampliado su espacio en la feria.

El espacio de la marca japonesa, que lanzará en Detroit entre otros modelos la nueva generación del Lexus IS así como las últimas versiones del Avalon y RAV4, será el más amplio de su historia con 3,255 metros cuadrados para acoger a 34 vehículos.

Ruslan Polinovsky, encargado del pabellón de Toyota en Detroit, dijo en un comunicado que “la muestra de este año es un testimonio de la posición de Toyota como un fabricante de clase mundial”.

El recuperado esplendor del Salón de Detroit también atraerá al estamento político, especialmente a aquellos que defendieron con ahínco la entrega de casi 90,000 millones de dólares en ayudas al sector en 2009.

Entre ellos estará el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, quien será el encargado de abrir el Salón y se reunirá de forma privada con los dirigentes de los principales fabricantes domésticos y extranjeros.

Más de Estados Unidos

  •  

El presidente Barack Obama habla en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, el 31 de julio de 2014 en Washington DC.

    Obama a contratistas: respeten leyes laborales

    El presidente Barack Obama firmó el jueves una orden ejecutiva que exige a los contratistas federales dar a sus empleados más derechos en las disputas laborales, un día después que la Cámara de Representantes votó a favor de demandarlo por supuestamente excederse en sus prerrogativas presidenciales. En un desafío a los republicanos en un año electoral, Obama dijo que la obstinación del Congreso solo hará que adopte medidas más enérgicas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El lider</span> republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que el proyecto está “diseñado para la retórica y el fracaso, no para crear puestos de trabajo en EEUU”.

    Republicanos bloquean alza de impuestos a empresas

    Los senadores republicanos bloquearon el miércoles un proyecto de ley que buscaba reducir las exenciones fiscales a aquellas empresas estadounidenses que muden la sede de sus oficinas centrales al extranjero.

  •  

Un niño se une a líderes religiosos y activistas en una protesta contra las deportaciones de inmigrantes en frente de la Casa Blanca en Washington DC, el 31 de julio de 2014.

    Nuevo México: Abogados ayudan gratis a migrantes

    Abogados de todo Estados Unidos están llegando a un centro de detención temporal en Nuevo México para representar sin costo a los inmigrantes que han cruzado la frontera sin autorización.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria