Hallan con vida a españoles secuestrados en México

 

Servicios de El Nuevo Herald

Las autoridades mexicanas han encontrado vivos, aunque heridos y con pronóstico “estable”, a dos españoles desaparecidos en el estado de Michoacán, oeste de México, hace seis días, en un posible caso de secuestro, dijeron el domingo fuentes oficiales.

El subprocurador de Justicia de Michoacán, Marco Vinicio Garibay, dijo que los dos españoles, primos entre sí, se encuentran en el Hospital Regional de Uriangato, estado de Guanajuato, plenamente “conscientes” y con pronóstico “estable”.

“Se trata de los españoles, que son primos, cuya seguridad estará a cargo de las autoridades de Guanajuato y sus esposas, quienes son hermanas, ya cuentan con protección de la Procuraduría de Justicia de Michoacán”, agregó la misma fuente.

Garibay, quien prefirió no identificar a las víctimas para no violar las leyes mexicanas que impiden hacerlo en casos sometidos a investigación, explicó que ambos “tienen algunas lesiones” pero no pudo precisarlas en detalle.

“El hospital aún no nos ha dado el reporte médico”, agregó el vicefiscal de Michoacán, estado mexicano vecino al de Guanajuato, donde fueron encontrados.

Al conocerse el caso trascendió que eran dos hermanos de 45 y 44 años, naturales de la provincia de Cuenca (España), pero el funcionario precisó que los desaparecidos son primos.

El mayor de ellos vivía en Morelia desde el 2012 y al parecer se dedicaba al comercio minorista de prendas de vestir y telas en diversos puntos de la ciudad.

Por el momento los dos “se van a quedar internados en el Hospital Regional de Uriangato”, adonde fueron trasladados en circunstancias aún no plenamente explicadas por las autoridades que llevan el caso.

En las próximas horas se espera que si su salud lo permite los españoles declaren ante las autoridades mexicanas.

El pasado 7 de enero los dos españoles fueron dados por desaparecidos por sus familiares en Morelia, la capital de Michoacán.

A ambos se les perdió la pista en las inmediaciones del Centro Comercial Aurrerá de la ciudad, en la avenida Torreón Nuevo, norte de Morelia, ciudad a poco más de cincuenta kilómetros de Uriangato, donde están hospitalizados los españoles.

En relación con el caso, abierto por el delito de “privación ilegal de libertad” de ambos, el subprocurador Garibay precisó que ninguna de las líneas de investigación está aún descartada a la espera de conocer más detalles del mismo.

Hasta ayer las autoridades mexicanas no habían recibido ninguna petición de rescate por los desaparecidos.

En los últimos días la embajada y el consulado de España en México han estado siguiendo las investigaciones sobre el presunto secuestro de los españoles y en permanente contacto con las autoridades mexicanas, según comentaron a Efe fuentes diplomáticas.

Por otra parte, familiares de personas desaparecidas en México se reunieron el domingo con el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, y le pidieron crear una fiscalía especializada para atender sus casos, informaron fuentes oficiales.

A propósito de esa demanda “Osorio Chong dijo que se explorará esa posibilidad”, señaló un comunicado difundido por el ministerio mexicano.

En el encuentro, el ministro mexicano se comprometió a “buscar a todos” los desaparecidos y a “establecer contacto con las instancias estatales correspondientes para avanzar en las investigaciones en curso a fin de encontrar a los desaparecidos”, detalló en un comunicado la Secretaría de Gobernación.

“La búsqueda de las personas desaparecidas, señaló, es un asunto de voluntad, misma que tiene este Gobierno y que ha demostrado con hechos, prueba de ello es la publicación de la Ley General de Víctimas”, añade la nota informativa.

La nueva ley, que ha sido avalada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) pero criticada por algunos académicos y otras organizaciones civiles, que la consideran defectuosa y difícil de poner en práctica, fue promulgada el pasado 9 de enero.

Aquel día, el poeta Javier Sicilia, quien encabeza el MPJD, la consideró un “primer paso hacia la justicia y la paz” en México y como un “gesto democrático”.

El comunicado emitido hoy por la Secretaría de Gobernación detalla que Osorio “escuchó y atendió a los familiares de los desaparecidos, quienes expresaron su confianza en la nueva Administración para encontrar a sus hijos, hermanos y padres”.

El ministro, que asumió su cargo el pasado 1 de diciembre, dijo además que actuará “con toda responsabilidad” en los casos, con el compromiso de encontrar a las personas desaparecidas.

Durante el mandato del presidente Felipe Calderón, del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, el mandatario lanzó una estrategia frontal contra el crimen organizado que dejó unos 70.000 muertos en México, según datos del nuevo Gobierno.

La cifra de desaparecidos ronda los 20.000, según estimaciones del no gubernamental MPJD.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">John Jairo </span>Velásquez, alias ‘Popeye’, antiguo líder de los temidos sicarios del narcotraficante Pablo Escobar.

    Investigan nexo entre Popeye y grupo armado

    Las autoridades colombianas investigan si existe relación entre una acción de hombres armados que dicen buscar en Medellín un escondite de armas o dinero del fallecido “capo” Pablo Escobar y la salida de prisión de John Jairo Velásquez, alias “Popeye”, que fue el jefe de los sicarios de su cartel.

  • Mujeres en Ecuador se entrenan contra la violencia

    “¡Golpea más arriba!” Any escucha, respira hondo, levanta los hombros y lanza al aire su puño cerrado. Desde hace un año esta ecuatoriana, víctima de un intento de agresión sexual, practica boxeo para defenderse de los hombres.

  •  

Leopoldo López

    Defensa de Leopoldo López anuncia nuevas acciones la próxima semana

    La defensa del opositor venezolano Leopoldo López anunció nuevas acciones para solicitar que sean admitidas las pruebas de la inocencia del dirigente, mientras continúa el juicio por su supuesta responsabilidad en los hechos de violencia en una protesta antigubernamental en febrero pasado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria