Gobierno de Colombia y FARC se exigen mutuamente acelerar diálogo de paz

 

AFP

Las delegaciones del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC se exigieron mutuamente acelerar las negociaciones de paz en La Habana, que este lunes se reanudaron luego de un receso de fin de año.

Las FARC exigen “celeridad en el análisis profundo e integral -pensando en los intereses de las mayorías nacionales- del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, señala un comunicado leído a la prensa por Iván Márquez, jefe de la delegación de la guerrilla.

Añadió que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) “conminan al gobierno de Juan Manuel Santos a cesar en la retórica guerrerista que acompaña de falsas promesas de solución a los problemas sociales, y se comprometa públicamente a presentar soluciones prontas, tangibles, aparatadas de la demagogia”.

Por su parte, en una declaración grabada y entregada a la prensa antes del inicio de las conversaciones en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el jefe de la delegación oficial, Humberto de la Calle, pidió también a la guerrilla celeridad en el diálogo.

“Necesitamos avanzar en lo concreto (…) que se tome un nuevo ritmo, caminar adelante. La urgencia sólo tiene el propósito de mantener el apoyo de la ciudadanía que quiere ver un proceso eficaz, digno, rápido, serio”, dijo De la Calle.

Añadió que las conversaciones, iniciadas el 19 de noviembre del pasado año, están “en una fase de conseguir resultados para un acuerdo de finalización del conflicto”.

Aseguró que “el gobierno no quiere cambiar la agenda”, pero indicó que las FARC no pueden hacer “política armada”. “Las FARC tendrán todas las garantías y aquí vinimos a La Habana precisamente a eso, a discutir garantías para que se abra un escenario democrático”, dijo.

Más de Colombia

  •  

 <span class="cutline_leadin">La teniente</span> Lina Maria Rios (de frente a la cámara) habla con las agentes encubiertas de su grupo élite antes de iniciar una misión en Bogotá

    Nuevo sistema de vigilancia en Colombia

    Policías encubiertos luchan contra el manoseo en Colombia

    Todas las mañanas a la hora de mayor tránsito, siete mujeres jóvenes y cuatro hombres entran en el sistema de transporte masivo de la capital, se mezclan con la multitud y esperan. Entre los empujones de los viajeros, se mantienen alertas para descubrir a los que pueden disfrutar demasiado las apretadas condiciones.

  •  

Seguidores visitan la tumba del político Luis Carlos Galán el lunes en el Cementerio Central de Bogotá.

    El asesinato de Galán, asignatura pendiente de la justicia 25 años después

    El asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, cometido el lunes hace 25 años, es una asignatura pendiente de la justicia colombiana que, un cuarto de siglo después, empieza a desenredar la madeja de esta conspiración del narcotráfico y agentes del Estado.

  • Disuelven bloqueo en frontera Colombia-Venezuela

    La policía antidisturbios de Colombia disolvió el lunes los bloqueos en dos puentes limítrofes con Venezuela, protagonizados por docenas de manifestantes que exigían al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro anular el cierre nocturno de la frontera que desde hace una semana se aplica para enfrentar el contrabando.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria