Los ministros de Exteriores de la UE abordarán la crisis de Mali

 

EFE

Bruselas Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán el próximo día 17 un consejo extraordinario para tratar la crisis en Mali, donde los rebeldes salafistas se han apoderado del norte del país, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Los veintisiete países de la Unión Europea, bajo la presidencia irlandesa de turno de la UE, y la jefa de la política exterior comunitaria, Catherine Ashton, se reunirán con carácter de urgencia, después de que Francia decidiera intervenir militarmente para frenar el avance de los rebeldes en ese país africano.

“He convocado un Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario esta semana para hacer balance de posibles acciones de la UE en apoyo de Mali”, indicó Ashton en un comunicado.

Precisó que entre esas opciones figura “el rápido despliegue” de la propuesta misión europea para formar a las fuerzas de seguridad malienses, así como ayuda financiera y logística para el despliegue de la fuerza militar conjunta africana (AFISMA) -aprobada por Naciones Unidas- y un apoyo directo al Gobierno de Mali para que pueda hacer frente a la situación.

En París, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, confirmó que participará en una reunión extraordinaria en Bruselas junto a sus colegas europeos esta semana, tras mantener una conversación con Ashton.

En una comparecencia ante la prensa, Fabius dijo que en el encuentro propondrá que se acelere el despliegue de la misión de formación de la UE a las tropas malienses, previsto para los próximos meses en el marco de una resolución de la ONU.

Además, el jefe de la diplomacia francesa señaló que también se abordará la participación de los socios europeos en esa misión.

Fabius recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá esta misma noche a petición de París para tratar de acelerar el despliegue del contingente internacional africano en Mali, que contará con tropas de diversos países del entorno.

Afirmó que Francia no tiene la intención de llevar en exclusiva la misión militar en Mali y agregó que cuenta con el apoyo de “casi la totalidad” de la comunidad internacional y, en concreto, del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La UE reunió este lunes a su “plataforma de crisis”, que incluye numerosos servicios de las distintas instituciones, para analizar de urgencia la situación en Mali.

En la cita participaron, entre otros, representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior, de la Comisión Europea (CE) y de la estructura militar de la Unión, explicó en una conferencia de prensa Michael Mann, portavoz de Ashton.

El pasado viernes, Ashton defendió la necesidad de una rápida reacción internacional para abortar el avance de los grupos que controlan el norte de Mali y anunció que la UE acelerará los preparativos de la misión militar que tiene previsto desplegar en el país para entrenar a sus fuerzas armadas.

“La misión sigue teniendo sentido. Incluso ahora es más urgente”, defendió Mann, quien aseguró que, pese a la lucha que se vive en Mali, es importante reforzar la formación del Ejército maliense.

Ocho países se han ofrecido ya a participar en la operación (España, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Estonia, Eslovenia y Bélgica), que en principio estará formada por unos 200 o 250 formadores.

Además, el portavoz recordó que la UE está dispuesta a considerar contribuir a la financiación de la AFISMA y a una eventual misión propia de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

Más de El Mundo

  •  

El primer ministro de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, derecha, y el funcionario de Fatá Azzam al-Ahmad, en Gaza sobre la reconciliación entre los dos grupos rivales palestinos el martes, 23 de abril del 2014.

    Ataque israelí hiere a 3 en Gaza

    Las facciones palestinas rivales Hamas y Fatah accedieron el miércoles a formar un gobierno de unidad y convocar a elecciones, en un nuevo intento por superar una división de siete años que los ha dejado divididos en dos gobiernos.

  •  

Buzos maniobran para localizar más cadáveres atrapados dentro de un transbordador semihundido en aguas frente a la costa de Jindo, al sur de Seúl, en Corea del Sur, el miércoles 23 de abril de 2014. Se elevaron a 150 los cadáveres recuperados desde el naufragio de la nave, según las autoridades.

    Saldo de fallecidos en ferry hundido llega a 150

    La cifra oficial de muertos del naufragio en Corea del Sur se elevó el miércoles a 150 ante la rapidez con la que procedía la macabra recuperación de cadáveres del transbordador sumergido.

  •  

Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional, en una foto del 9 de junio de 2013 en Londres provista por el diario The Guardian. Los reportes de Snowden sobre la existencia de amplios programas secretos de espionaje estadounidense se llevaron el premio Pulitzer, se anunció el 14 de abril de 2014. Los reportes fueron publicados por Barton Gellman del Washington Post, y Glenn Greenwald, Laura Poitras y Ewan MacAskill del Guardian.

    Snowden elegido rector de Universidad de Glasgow

    Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, asumió el miércoles como representante oficial de los estudiantes de la Universidad de Glasgow, Escocia.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria