El alto precio de la reforma migratoria en Cuba: 100 dólares por pasaporte

 

EFE

La tan esperada eliminación de las trabas impuestas durante décadas a los cubanos para salir de su país entró hoy en vigor, pero con un alto precio, cien dólares por pasaporte, el más caro de la región después de Chile.

El Gobierno cubano elevó el costo de expedición de cada pasaporte en coincidencia con la entrada en vigor de la reforma migratoria de 55 a 100 CUC (moneda fuerte, equivalente al dólar), en un país donde el salario medio mensual no llega a 20 dólares.

El pasaporte latinoamericano más caro es hoy en día el chileno (unos 102,94 dólares) y el más barato el peruano (15 dólares).

“El costo del pasaporte no es tan importante. Al final del día el deseo de viajar y la habilidad de obtener un pasaporte van a sobrepasar el problema del costo”, dijo a Efe el exiliado cubano Wilfredo Allen, uno de los abogados más reconocidos en Miami en materia de relaciones migratorias entre EE.UU. y Cuba.

Lo importante es que la mayoría de los cubanos solo necesitará para salir de la isla la presentación de su pasaporte corriente y del visado que exija el país de destino, que en el caso de los ciudadanos de Cuba son casi todos.

Solo Antigua y Barbuda, Barbados, Bielorrusia, Eslovaquia, Granada, Hungría, Liechtenstein, Malasia, Rusia, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Ucrania, la mayoría de los cuales no tienen vuelos directos a la isla, permiten la entrada de cubanos sin necesidad de visa.

La reforma elimina el permiso de salida o “tarjeta blanca”, una autorización del Gobierno para viajar, y la llamada “carta de invitación”, y permite el regreso temporal al país de los que lo abandonaron, incluso de los que lo hicieron “ilegalmente”.

El Gobierno se reserva el derecho a denegar pasaportes por razones de “interés público” o de “defensa y seguridad nacional” o para evitar el “robo de cerebros” formados por su Revolución.

La conocida bloguera Yoani Sánchez, que tiene en su haber 20 negativas de permiso de salida, tramitó hoy mismo su pasaporte y espera tenerlo en 15 días.

El psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, que fue galardonado con el premio Sajarov 2010, pero aún no pudo recogerlo, informó hoy de que funcionarios estatales le anunciaron que podrá viajar en cuanto tenga su pasaporte en regla.

Ambos, como todos los cubanos, deberán pagar cien CUC por el documento de viaje.

Solo Chile tiene un pasaporte más caro: 48,900 pesos (unos 102.94 dólares) para el de 32 páginas y 64,720 pesos (136.25 dólares) para el de 64, en ambos casos con una vigencia de cinco años.

El único requisito para conseguirlo es tener la cédula de identidad vigente y en buen estado.

Uruguay es el país de la región que más documentos le exige a sus ciudadanos para la expedición del pasaporte, pues es obligatorio certificar los antecedentes penales, la participación electoral, el estado civil y la profesión, además de pagar 60.9 dólares por la renovación, 91.36 por pasaporte nuevo y 183 dólares por el tramitado con urgencia.

En Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú el documento de identidad válido es igualmente el principal requisito para tramitar un pasaporte, que cuesta 80, 70, 30 y 15 dólares, respectivamente.

En Colombia el costo base del pasaporte, para el que se necesita presentar la cédula, el original del pasaporte anterior y el recibo de pago, es de 75 dólares, pero sube si se tramita ante las gobernaciones regionales.

Por su parte, en Ecuador, donde cuesta 70 dólares, y en Brasil, cuyo precio es de 76.80, además de la cédula exigen la presentación del certificado de votación y en el caso del segundo país también el documento de identificación fiscal.

En Venezuela el documento es gratis para las mujeres mayores de 55 años, los hombres mayores de 60 y los menores de edad y el resto de la población debe pagar 63 dólares.

En México la tarifa fijada para el pasaporte depende de la vigencia del documento. El de tres años cuesta 75 dólares, el de seis, 103, y el de diez años, 160 dólares.

En República Dominicana el valor varía entre 41 dólares, si se recibe en seis días laborales, y 66 dólares si se requiere inmediatamente.

Los panameños deben pagar 50 dólares, los costarricenses 56, los guatemaltecos 30, los nicaragüenses 31 si es por primera vez y 7.2 si se trata de una renovación, y los hondureños 35 dólares, si tramitan un pasaporte con vigencia de cinco años, o 50 dólares, si se necesita que sea por diez.

La subsecretaria adjunta de Estado de EE.UU. para América Latina, Roberta S. Jacobson, afirmó hoy en Madrid que lo “importante” para su país de la reforma migratoria cubana es ver cómo se implementa“ y si significa que todo cubano puede viajar ”eso sería muy positivo“.

”Tengo la esperanza, como muchos, en que los cubanos puedan viajar libremente, salir del país, sin los requisitos que tenían impuestos antes“, declaró la alta funcionaria.

Estados Unidos interceptó en alta mar en 2012 un total de 1,155 cubanos que intentaron alcanzar las costas de este país de forma ilegal, lo que supone un descenso del 3,5 % respecto a los 1,198 que detuvo en 2011, informó hoy la Guardia Costera estadounidense.

A juicio del abogado y exiliado Wilfredo Allen, esta reforma está ”muy bien pensada por el Gobierno cubano“, ya que ”va a tener a miles de personas entretenidas en ver si logran el pasaporte y el visado y en buscar dinero de sus familias en EE.UU., España o Colombia“.

Además, mucha gente va a volver ahora a Cuba y llevará dinero, sobre todo quienes salieron en las dos últimas décadas, que en su mayoría son más ”migrantes“ que ”exiliados“.

”Todos van a dejar dinero en Cuba. Por eso es una maniobra tan inteligente. Sólo en divisas van a tener una enorme entrada, a la vez que se entretiene a las masas, que ahora no se van a dedicar a tomar las calles y pedir cambios, sino a averiguar cómo salir“, opinó.

Más de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los restaurantes </span>privados (paladares) en la isla han proliferado luego de una ínfima, pero exigida apertura económica.

    Fustigan trabas del gobierno cubano a privados

    La exclusión del incipiente sector privado cubano de la nueva Ley de Inversión Extranjera busca impedir que resurja una “burguesía nacional” que pueda desafiar al sistema comunista, opinan intelectuales cubanos...

  • Falta de lluvias en Cuba reduce los embalses al 57 por ciento, según informe

    La falta de lluvias en los últimos tres meses en varias regiones de Cuba ha provocado que los embalses se encuentren al 57 por ciento de su capacidad total, según un informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) divulgado hoy por la televisión estatal.

  •  

<span class="cutline_leadin">El gobernante </span>cubano, Raul Castro, durante una sesión plenaria de la CELAC el año pasado.

    El gobierno comunista de Cuba declara feriado el viernes santo

    El gobierno de Raúl Castro saldó su deuda con el anterior papa Benedicto XVI al incluir el viernes santo como feriado de forma definitiva en el nuevo Código de Trabajo, informó este martes el diario oficial Granma.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria