Gobierno chileno apacigua los ánimos en zona mapuche

 

EFE

El Gobierno chileno inició el lunes los contactos para apaciguar los ánimos y buscar soluciones al conflicto mapuche que afecta a la región sureña de La Araucanía, agravado en las últimas dos semanas a raíz de la muerte de un matrimonio en un incendio intencionado.

Los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se desplazaron a Temuco, la capital regional, a 672 kilómetros al sur de Santiago, para sostener tres reuniones con distintos actores políticos y sociales.

Las citas congregaron, por separado, a parlamentarios de La Araucanía, tanto de la coalición gubernamental como de la oposición; a alcaldes y concejales mapuches, y a empresarios, agricultores y víctimas de ataques.

Esos incidentes se han producido de forma intermitente desde los años 90 en el marco del conflicto que enfrenta a los mapuches, principal etnia del país, con empresarios de la zona por la propiedad de tierras que los indígenas consideran ancestrales.

El ataque más grave causó el pasado 4 de junio la muerte a un empresario agrícola, Werner Luchsinger, y a su mujer, Vivian Mackay, cuando una veintena de personas, de la que solo una fue detenida en ese momento, prendió fuego a su vivienda.

“No queremos generar grandes expectativas, porque sabemos que hay temas pendientes desde hace muchos años y no los resolveremos de un día para otro”, señaló hoy a los periodistas el ministro Lavín.

Según dijo, en las conversaciones se habló del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y sobre las fórmulas de participación política de los mapuches, que no tienen a ningún representante en el Congreso.

Uno de los alcaldes asistentes, Juan Carlos Reinao, se identificó hoy como miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización mapuche radical a la que el Gobierno culpa de algunos ataques en la zona, aunque no del que causó la muerte del matrimonio.

“Creo que el Gobierno tiene una gran oportunidad de negociar, no solo con la CAM, sino con todo el pueblo mapuche”, declaró Reinao, edil de Renaico y médico cirujano titulado en una universidad de Cuba.

Otro alcalde, Fernando Huaiquil, exigió, como “garantías para establecer un diálogo”, que se retire a los carabineros que tienen “sitiadas” a las comunidades mapuches y que se dé de baja a los policías que han causado la muerte a miembros de esa etnia.

El ministro del Interior rechazó que se intenten poner condiciones para conversar y señaló que esperan continuar con estos contactos la próxima semana, también en La Araucanía.

Además, confirmó que el Gobierno, que en principio había rechazado la invitación, tendrá a un representante, aún por definir, en una cumbre que las comunidades mapuches convocaron para este jueves en el cerro Ñielol, en Temuco, aunque ese emisario asistirá solo en calidad de “observador”.

Tras el atentado del 4 de enero, el Ejecutivo decidió como primera medida reforzar el contingente policial en la zona, donde se han seguido registrando ataques, y también resolvió invocar la ley antiterrorista contra quienes resulten responsables.

De hecho, el pasado viernes, la fiscalía imputó bajo la ley antiterrorista al primero de los tres mapuches detenidos por el ataque en que murió el matrimonio.

Además, el presidente, Sebastián Piñera, anunció ayer que se reactivará la tramitación de la conocida como “Ley Hinzpeter” -en alusión al anterior ministro del Interior- que fortalece la protección del orden público y que ha recibido críticas, especialmente de estudiantes y gremios de prensa.

Según datos de la Fiscalía citados hoy por el diario La Tercera, las denuncias de delitos en La Araucanía asociados al conflicto mapuche aumentaron un 77 % en un año, de 169 en 2011 a 300 en 2012.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente venezolano Nicolás Maduro (der.) y su homólogo de China, Xi Jinping, en una rueda de prensa el lunes en Caracas donde dieron detalles de varios acuerdos suscritos.

    China y Venezuela firman 38 nuevos acuerdos de cooperación

    Venezuela ratificó el lunes que su relación con China, elevada ya a “estratégica” e “integral”, se ha convertido en un pilar fundamental para afrontar las tareas que tienen pendientes en la práctica totalidad de los sectores de su economía, lastrada por la alta inflación y los síntomas de enfriamiento.

  •  

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López en una foto de archivo de mayo del 2014.

    Esposa de opositor venezolano detenido pide ayuda internacional

    La esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, pidió apoyo internacional para presionar por la liberación de su marido y otros presos políticos en un artículo publicado este lunes en el Washington Post.

  • Economía de Panamá crecerá entre 6.5% y 7% en el 2014

    El producto interno bruto (PIB) real de Panamá crecerá entre 6.5% y 7% este año, según las proyecciones estimadas por el Ministerio panameño de Economía y Finanzas (MEF), informó el lunes una fuente oficial.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria