Dolphins piden fondos públicos para remodelar estadio

 
ENCUESTA:
¿Deberían usar fondos públicos para financiar la remodelación del estadio de los Dolphins?

eflor@elnuevoherald.com

Tras el fiasco que significó para el Condado y la Ciudad de Miami la financiación del estadio de los Marlins, el dueño de los Dolphins presentó el lunes un proyecto de $400 millones para remodelar las instalaciones deportivas del equipo y solicitó que la mitad sea pagada con fondos públicos.

Stephen Ross aseguró que de ser aprobada, la remodelación será financiada con ingresos generados por un aumento a la tasa impositiva al alojamiento turístico y no mediante el alza de impuestos a los contribuyentes de Miami-Dade.

“Nuestra filosofía es que como organización hagamos bien las cosas”, dijo Ross. “Este es un momento importante para retribuirle al sur de la Florida, reconstruir este estadio […] y lograr que Miami siga siendo una ciudad competitiva”.

El director ejecutivo de los Dolphins, Mike Dee, indicó que para lograr la contrapartida pública plantearán a la Legislatura de la Florida aprobar un descuento adicional de $3 millones de los impuestos estatales recaudados por la venta de bienes y servicios que genera el estadio. Actualmente, el equipo ya recibe $2 millones de descuento estatal.

Además, el equipo solicitará al Condado Miami-Dade un aumento del 6 por ciento actual al 7 por ciento al impuesto por alojamiento hotelero.

El alcalde condal Carlos Giménez dijo a través de un comunicado que su despacho ha sostenido conversaciones con representantes de los Dolphins sobre la necesidad de mejorar las instalaciones del estadio construido en 1987.

Sin embargo, Giménez, quien votó en contra del uso de fondos públicos para construir el estadio de los Marlins, consideró inapropiado comentar sobre el caso de los Dolphins debido a que no había recibido una propuesta oficial.

La presidenta de la Comisión de Miami-Dade, Rebeca Sosa, dijo a El Nuevo Herald que desconocía los detalles del proyecto, pero indicó que éste sólo podría ser viable si “no se toca un solo centavo de los impuestos de los residentes de Miami-Dade”.

Sosa, que votó a favor del acuerdo con los Marlins, agregó que de concretarse la solicitud de los Dolphins, la Comisión también deberá analizar los porcentajes de inversión que corresponderán al equipo y al sector público.

Tomás Regalado, alcalde de Miami y uno de los más duros críticos de utilizar dinero municipal para edificar el estadio de los Marlins, dijo que la única opción de que prospere la solicitud de los Dolphins es que sea financiada exclusivamente con los impuestos al turismo.

“Creo que los Dolphins son realistas”, comentó Regalado. “No considero que los votantes de Miami-Dade permitirán que las autoridades electas usen dinero de los contribuyentes para esa obra. La opción que tiene el equipo es buscar los impuestos que pagan los turistas”.

Regalado recordó que el contrato firmado con los Marlins en el 2009 “era ambiguo” y que terminó utilizando impuestos de los contribuyentes. La controversia pública fue tal que en el 2011 provocó la revocación del entonces alcalde condal Carlos Alvarez.

Norman Braman, el magnate que encabezó la oposición contra el acuerdo de los Marlins, dijo la noche del lunes a The Miami Herald que “hará todo lo posible para luchar contra esto”.

“Esta es la zaga de los Marlins”, dijo Braman, ex propietario de los Eagles de Filadelfia. “Este es el bienestar de un multimillonario”.

Dee dijo que la conducta de los Dolphins es distinta y que “no se hará nada bajo la mesa”. Además aseguró que cualquier sobrecosto en la obra será asumido por el equipo.

Sobre los detalles de la remodelación, Dee dijo que ésta incluye la ampliación del techo del estadio y la reconfiguración de las tribunas con la implementación de asientos más cómodos y con diseños ergonómicos.

Además se planea la instalación de pantallas gigantes de alta definición, la renovación de todo el sistema de iluminación, escaleras eléctricas y elevadores, así como la mejora de las instalaciones de venta, entre otras obras.

“Nuestro objetivo es hacer del estadio una instalación de categoría mundial”, enfatizó Dee. “Queremos convertirlo en un estadio del Siglo XXI”.

Ross destacó que el proyecto creará más de 4,000 empleos y será vital para que Miami se convierta en sede de futuras competencias del Super Bowl -—la millonaria final del torneo de football—, en la ciudad anfitriona de los Juegos Panamericanos del 2019, y en escenario de alta categoría para organizar partidos de fútbol internacional.

“Esto no es sólo para beneficio de los Dolphins”, aseguró Ross. “Esto es para beneficio de todos, de una comunidad vibrante como lo es Miami”.

Rafael García-Toledo, presidente del Comité de Participación Juegos Panamericanos del 2019, dijo que, de prosperar la solicitud, Miami ampliará sus opciones para convertirse en sede de ese evento continental.

“Hemos hablado [con Giménez] de usar el estadio para los Panamericanos e incluso para las Olimpiadas [del 2020, si es que la ciudad consigue la sede]”, dijo García-Toledo. “Nosotros vamos a competir con ciudades cuyos gobiernos invierten millones en estadios nuevos, y nosotros ya lo tenemos, pero lo que hay que hacer es renovarlo. Si el dinero saldrá de un impuesto a los turistas creo que es una tremenda idea. Estoy seguro que el alcalde no quiere que nos suban los impuestos a los residentes”.

El presidente de la Comisión del Sur de la Florida para el Super Bowl, Rodney Barreto, indicó que existe la urgencia de promover la remodelación del estadio para pugnar con la ciudad de San Francisco la organización de las Bodas de Oro del Super Bowl.

Los dueños de la NFL votarán el próximo 22 de mayo para determinar cuál será la sede del Super Bowl en el 2016.

“Necesitamos estas renovaciones”, dijo Barreto. “Necesitamos este estadio para ser competitivos”.

Más de Football

  •  

Kriste Lewis realiza una rutina durante una sesión fotográfica del equipo de porristas Saintsations, en las instalaciones de los Bengals de Cincinnati en Metairie, Louisiana, el miércoles 16 de julio de 2014. Lewis, madre de dos, fue seleccionada para integrar el equipo de apoyo para el equipo de la NFL a sus 40 años.

    FOOTBALL

    NFL: Madre de 40 años se une a porristas de Saints

    Hace muchos años que no hacía una apertura completa de piernas ni levantaba una pierna por encima de su cabeza, pero la instructora de baile de 40 años Kriste Lewis se impuso una difícil meta: participar en las pruebas para ingresar al equipo de porristas de los Saints de Nueva Orleáns, conocido como las Saintsations.

  •  

Richie Incognito y Jonathan Martin en una foto de archivo del 2013.

    Varios jugadores de los Dolphins implicados en informe de la NFL

    Los jugadores de los Dolphins Richie Incognito, Mike Pouncey y John Jerry mantuvieron “un evidente patrón de acoso” no sólo con su compañero de equipo Jonathan Martin, sino también con otro joven jugador de los Dolphins y con un asistente del entrenador, determinó la investigación que realizó Ted Wells.

  •  


Al Golden en acción en un juego de la UM, en el Sun Life Stadium, el 26 de octubre pasado.

    UNIVERSIDAD DE MIAMI

    Al Golden se queda como entrenador de los Huracanes de Miami

    El entrenador pone fin a las especulaciones sobre su ida a Penn State

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria