Reforma migratoria abre una puerta para salir de Cuba

 

jtamayo@elnuevoherald.com

Los cubanos hicieron cola el lunes en oficinas de pasaportes, consulados y embajadas en el primer día de una reforma migratoria que finalmente les promete permitirles viajar al extranjero después de 54 años de odiadas restricciones.

En una señal del profundo impacto de los cambios, la bloguera habanera Yoani Sánchez y el disidente Guillermo Fariñas, a quienes se les había denegado el permiso para viajar al exterior en más de 24 ocasiones, informaron de que las autoridades les dijeron que se les permitiría viajar y regresar.

“Todavía no lo creo”, Sánchez, quien estuvo en cola desde el domingo por la noche en las afueras de la oficina de pasaportes de su vecindario, escribió el lunes en un Tweet. Un empleado de la oficina le dijo que podría tener un pasaporte nuevo en 15 días, agregó Sánchez, porque su actual documento de viaje es válido, pero está lleno de visas expiradas que nunca se le permitió usar. “Oscilo entre la esperanza y el escepticismo”.

En Miami, Vivian Mannerud, agente de viajes de Cuba, dijo que su Airline Brokers Co. recibió varias llamadas telefónicas de algunos de los 70,000 balseros que dejaron ilegalmente la isla y que no se les ha permitido regresar por La Habana bajo el antiguo sistema de inmigración.

“Ellos pueden regresar ahora, con los mismos requerimientos de los otros cubanos que regresan: un pasaporte cubano válido y una visa”, destacó Mannerud, al referirse a los permisos de reentrada emitidos por La Habana.

Las reformas, cuyo punto más importante es que eliminan el requerimiento de permisos de salida —los cubanos pueden ahora técnicamente viajar al exterior con sólo un pasaporte y una visa del país de destino— ha sido una de las medidas más populares tomadas por el gobernante Raúl Castro.

“Antes era imposible viajar. Ahora, bueno, es caro y difícil, pero al menos es posible y uno puede soñar”, dijo Olga, una investigadora universitaria que pidió permanecer en el anonimato por miedo a represalias del gobierno por hablar con un periodista de Miami.

Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, dijo el lunes en una conferencia de prensa que las reformas eran positivas, pero agregó que “Cuba se mantiene como uno de los países más represivos del planeta”.

Cubanos y extranjeros en La Habana dijeron que el primer impacto de las reformas migratorias se sintió en las oficinas de pasaportes, donde largas colas de personas esperaban para solicitar los nuevos documentos, renovar los pasaportes existentes o simplemente hacer preguntas sobre los requerimientos.

Un anuncio colocado en la oficina de pasaportes que utilizó Sánchez alertaba de evitar “inconveniencias” a los que aún requieren de un permiso para dejar el país u “otros que se encuentran contemplados” en las nuevas regulaciones de inmigración, quienes no deben simplemente dirigirse al aeropuerto. Las medidas dejan en claro que el gobierno puede aún negar pasaportes a profesionales “vitales” o casos de “seguridad nacional”.

Sánchez también informó de que su lista de espera llegó en un momento a tener 70 personas y destacó que incluía un sorprendente número de niños. Hasta el lunes, se permitía usualmente viajar al extranjero a los menores sólo si sus familias se iban de forma definitiva.

Las tiendas de fotos y fotocopias estaban ocupadas con clientes que necesitaban fotos y copias de documentos para solicitudes de pasaporte, de acuerdo con residentes de La Habana, y se vieron colas el lunes temprano en las afueras de algunas agencias de viaje y oficinas de aerolíneas mientras las personas preguntaban sobre precios y rutas.

Pero informes iniciales de las largas colas en las embajadas y consulados parecían exagerados. Sólo las embajadas mexicana y rusa informaron de haber visto un aumento significativo en las averiguaciones sobre visas al final de las horas de oficina del lunes.

La misión diplomática de Estados Unidos en La Habana no vio el lunes un aumento en su perenne larga cola de solicitantes de visa, porque sólo los cubanos con citas consulares, usualmente programadas con un año o más de adelanto, pueden entrar en el complejo, de acuerdo con un diplomático extranjero.

Aunque no se espera un éxodo masivo de cubanos, dijo el disidente habanero de los derechos humanos Elizardo Sánchez, hay “varios millones de cubanos soñando con salir del país, como si fuera una prisión”.

La mayoría de los países requieren que los cubanos obtengan visas en La Habana antes de viajar. Pero al menos 15, y quizás hasta 35, no requieren nada o sólo “tarjetas de turista” que pueden comprarse a la llegada a sus aeropuertos.

Fariñas, quien ganó el Premio Sájarov de los derechos humanos otorgado por el Parlamento Europeo en el 2010, dijo que un grupo de altos oficiales de la Seguridad del Estado se presentaron el lunes en su casa en la ciudad central de Santa Clara para informarle de que se le “permitiría salir y regresar”.

“Estos son algunos de los mismos oficiales que nos reprimen casi diariamente, así que sí, fue un poco sorprendente”, dijo Fariñas telefónicamente a El Nuevo Herald. Agregó que se le ha negado el permiso de salida en cuatro ocasiones, mientras que a Sánchez se le ha negado unas 20 veces desde el 2002.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo que no había recibido una notificación similar, pero que le gustaría viajar a Francia a recoger el Premio Sájarov que el grupo de mujeres disidentes ganó en el 2005, pero nunca se les permitió recoger en persona.

Los permisos de salida se exigieron por primera vez el 9 de enero de 1959, cuando las guerrillas de Fidel Castro trataban de evitar el escape de los partidarios del derrocado gobierno de Fulgencio Batista. Y aunque los cubanos odian los permisos, un reciente informe del gobierno alega que del 2000 al 2012, sólo se rechazaron un 0.6 por ciento de las solicitudes.

El mismo informe del gobierno destacó que durante el mismo período, 941,953 cubanos viajaron al exterior —un promedio de sólo 72,457 por año en una nación de 11.2 millones de habitantes— y que “sólo” un 12.8 por ciento no regresó. Esas cifras no coinciden con los informes del gobierno estadounidense de que unos 38,000 a 40,000 cubanos llegaron anualmente a Estados Unidos durante la pasada década.

Granma, el diario del Partido Comunista, destacó el lunes en un editorial que las reformas estaban diseñadas para “asegurar que los movimientos migratorios se llevan a cabo de una forma legal, ordenada y segura, así como fortalecer las relaciones con los emigrantes”.

En contraste, agregó, las políticas estadounidenses que favorecen a los migrantes cubanos, como la Ley de Ajuste Cubano y la llamada política de “pies secos, pies mojados”, están diseñadas “con fines de hostilidad, subversión y desestabilización contra los intereses legítimos de nuestro país”.

Los esfuerzos estadounidenses para “robar” cerebros cubanos, como las consideraciones especiales de Estados Unidos para los médicos cubanos que desertan cuando se encuentran en asignaciones extranjeras, justifican la necesidad de restringir las salidas de profesionales y otros con habilidades que son vitales para el país”, agregó Granma.

“Un grupo minoritario de personas estará sujeto a regulaciones especiales en sus salidas del país, lo que no implica una prohibición, sino más bien que ellos tendrán que recibir la aprobación apropiada”, agregó el diario.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria