FARC y Gobierno colombiano reanudan diálogos

 

EFE

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron hoy en La Habana sus diálogos de paz, en el primer ciclo de conversaciones de 2013 con la mira puesta en llegar a resultados sobre el problema de tierra, origen del conflicto del país suramericano y primer punto en la agenda del proceso.

Los negociadores del Gobierno de Colombia, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, consideran que este nuevo periodo de pláticas abre una fase para avanzar hacia la finalización del conflicto, que debe transcurrir con “nuevo ritmo y energía”.

“Esta es una fase de conseguir resultados para un acuerdo de la finalización del conflicto, queremos finalizar el conflicto, eso es lo que nos trae a la mesa (…)”, señaló De la Calle, en unas declaraciones divulgadas por su equipo de prensa.

“Necesitamos avanzar en lo concreto, estamos en el punto uno de la agenda, desarrollo agrario integral (…). Estamos empezando un año, necesitamos ritmo, caminar adelante, la urgencia solo tiene como propósito mantener el apoyo de la ciudadanía a este proceso”, apuntó.

De la Calle sostuvo que “la gente quiere ver un proceso eficaz, digno, rápido, serio y en eso es en lo que estamos”.

La delegación de las FARC y la del Ejecutivo que preside Juan Manuel Santos, tras un receso navideño, retomaron en el Palacio de Convenciones habanero los debates sobre la política de desarrollo agrario integral, un asunto catalogado prioridad por las partes al tratarse del origen del largo y complicado conflicto que intentan solucionar.

Ese tema es el primero de la agenda pactada para las negociaciones que desde el 19 de noviembre de 2012 tiene como sede permanente a la capital de Cuba.

Los demás puntos a debatir dentro de un plazo que, según el Gobierno colombiano, no debe extenderse más de un año son la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, el narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

En esta nueva ronda de diálogo, las partes tienen ya sobre la mesa las 546 propuestas extraídas del foro agrario que tuvo lugar en Bogotá en diciembre pasado con la participación de la sociedad civil colombiana.

Estas sugerencias se suman a las más de 3.000 registradas por los ciudadanos en la página web habilitada por Gobierno y guerrilla para recoger opiniones de la sociedad y a las recogidas por las comisiones de paz del Congreso en nueve regiones del país.

Como novedad, las FARC anunciaron este lunes en un comunicado que tras estudiar esas proposiciones van a presentar paulatinamente en el curso de este nuevo ciclo de conversaciones “diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial”.

En ese sentido avanzaron que la primera de ellas será la necesidad de una reforma rural y agraria que define como “integral, socioambiental, democrática y participativa”, y con “enfoque territorial”.

Esa proposición contiene 15 demandas, entre ellas, la superación de las condiciones políticas, sociales y culturales que generan la violencia “por parte del Estado y fuerzas paramilitares” en las zonas rurales y que, en su opinión, provocan el alzamiento armado guerrillero para enfrentarlas.

Además reclama la transformación de las relaciones rurales, y la desconcentración y redistribución de la propiedad sobre la tierra mediante la erradicación del latifundio improductivo.

En declaraciones a periodistas, la guerrilla confirmó que el alto el fuego unilateral que declaró el 20 de noviembre finalizará el 20 de enero, en el plazo previsto.

Hace unos días, los delegados de las FARC insistieron en que el cese de hostilidades en Colombia debe ser bilateral.

Las conversaciones para intentar la paz en Colombia tienen lugar en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Según avanzó Humberto de la Calle, esta nueva ronda de diálogo se prolongará durante once días, con recesos de una jornada cada tres de trabajo. EFE

rmo/sam/eat

(foto)

|K:POL:POLITICA,CONFLICTO|

|Q:DCG:es:16002000:Disturbios y conflictos:Conflicto armado|

|P:CUB| |I:Previsión|

01/14/20-24/13

Más de Colombia

  •  

En esta foto del 6 de marzo de 2014, el laureado novelista colombiano Gabriel García Márquez saluda a sus admiradores y a reporteros fuera de su casa en el día de su cumpleaños 87 en ciudad de México. García Márquez murió el jueves 17 de abril de 2014 en su casa en la Ciudad de México.

    Gabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico

    Pocos escritores alcanzan una extraordinaria reputación literaria y una, aún mayor popularidad. Uno de los más grandes del siglo XX, el novelista, periodista y ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, falleció el jueves a los 87 años de edad.

  •  

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desmintió que “no es cierto” que el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, sufra de una recaída por cáncer, como publicó esta semana un diario mexicano.

    Presidente colombiano desmiente que García Márquez sufra recaída por cáncer

    El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que “no es cierto” que el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, de 87 años, sufra de una recaída por cáncer, como publicó esta semana un diario mexicano, y ratificó que el escritor tuvo “una neumonía”.

  • SIP pide terminar con impunidad en Colombia

    La Sociedad Interamericana de Prensa instó a las autoridades de Colombia a esclarecer el asesinato del periodista Nelson Carvajal al cumplirse 16 años de su muerte.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria