Obama sopesa acción ejecutiva en control de armas

 

AP

Ante una poderosa oposición para reformar las leyes de control de armas, el presidente Barack Obama analiza 19 medidas que podría implementar mediante una acción ejecutiva, dijeron funcionarios en el Congreso, aunque el alcance de dichas disposiciones sería limitado.

Esas medidas incluirían ordenar acciones más estrictas contra gente que mienta sobre antecedentes en la venta de armas, eliminar límites a la investigación federal sobre el uso de armas, ordenar castigos más estrictos contra gente que trafique con ellas y dar a las escuelas flexibilidad para utilizar sus recursos para mejorar la seguridad.

Obama dará a conocer sus propuestas el miércoles, poco más de un mes después de la masacre de 20 niños y seis maestras en una escuela primaria de Connecticut que colocó el tema de las armas de fuego en el reflector nacional después de años de estar en el olvido.

La Casa Blanca informó que el miércoles Obama y el vicepresidente Joe Biden estarán acompañados por niños que escribieron cartas al presidente después de la balacera en Newtown. También se espera la presencia de legisladores y grupos de activistas.

Al mismo tiempo, el mandatario promete no retirar su apoyo a una reforma a la legislación de armas que requeriría respaldo legislativo y que incluiría prohibir los fusiles de asalto, limitar la capacidad de los cargadores de municiones e instruir revisiones de antecedentes universales, a pesar de la oposición del influyente sector armamentístico.

“¿Se conseguirá todo eso a través de este Congreso? No lo sé”, dijo Obama en conferencia de prensa el lunes.

“Mi punto de partida es no preocuparme por la política. Mi punto de partida es enfocarme en lo que tiene sentido, en lo que funciona”, agregó.

El presidente dijo que en unos días presentaría una hoja de ruta para reducir la violencia relacionada con las armas. Su plan se basará en recomendaciones de un grupo de trabajo sobre el tema que encabeza Biden y que se espera que incluya propuestas legislativas y medidas que Obama puede implementar por sí sólo, a través de sus facultades presidenciales.

Funcionarios de la Casa Blanca opinan que actuar rápidamente en las propuestas de control de armas a nivel nacional antes de que se desvanezca el impacto por la tragedia en Newtown, da a Obama la mejor oportunidad para conseguir que sus propuestas sean aprobadas en el Congreso.

Los funcionarios agregaron que Obama y Biden se reunieron el lunes para hablar sobre las recomendaciones del vicepresidente. Antes de esta junta, Biden se reunió con una decena de demócratas de la Cámara de Representantes que formaron su propio grupo de trabajo y cuyo músculo político se necesitará para sacar una legislación en el Congreso.

Biden dijo a esos legisladores que su grupo de trabajo identificó 19 medidas que Obama podría implementar sin apoyo del Congreso, informó Jenny Werwa, directora de comunicaciones de la congresista demócrata Jackie Speier, una de las presentes. El vicepresidente no señaló cuál de ellas adoptará Obama.

Entre otras acciones, grupos han presionado a Obama para que ordene al Departamento de Justicia encause a aquellos que mientan en la revisión de antecedentes, ya que ahora sólo una cifra menor es procesada. Esta propuesta tiene el apoyo del Asociación Nacional de Portadores de Armas (NAR, por sus siglas en inglés).

El mandatario también podría ordenar que las agencias federales tengan más disponibles los datos sobre crímenes con armas e investiguen más sobre el tema, un tema que han obstaculizado legisladores republicanos, dicen defensores.

Las propuestas del presidente también podrían incluir medidas para mejorar la seguridad escolar y la atención a la salud mental, así como recomendaciones para abordar la violencia en el entretenimiento y videojuegos.

Más de Estados Unidos

  •  

En esta foto proveída por el Departamento de Policía del Condado de San Luis se ve a Adam Michael Capriglione, de 29 años. Capriglione está acusado de torturar sexualmente a varias mujeres en el área de San Luis, Missouri, dijeron las autoridades el martes, 15 de abril del 2014.

    EEUU: Hombre acusado de tortura sexual a mujeres

    Un hombre del área de San Luis torturó sexualmente a varias mujeres en su apartamento en ocasiones diferentes en un período de varios años, usando amenazas y control sicológico para impedirles que escapasen o acudiesen a la policía, dijo el martes el fiscal del condado.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La diferencia </span>promedio salarial entre un ejecutivo de una compañía y un empleado oscila entre más de 330 veces en la actualidad.

    Abismal diferencia de salario entre los jefes y los empleados

    La diferencia entre lo que ganan los presidentes de las grandes empresas del país y sus trabajadores sigue en aumento, y en el 2013 fue 331 veces más lo que ganaron los directivos que el ingreso medio de un empleado, advirtió el martes la confederación sindical AFL-CIO.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El representante </span>elegido por Irán para la ONU, Hamid Aboutalebi, jugó un rol importante en la llamada crisis de los rehenes en 1979.

    Pugna diplomática entre EEUU e Irán

    No otorgarán visa al nuevo representante iraní ante la ONU

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria