Imagen de Virgen une a hispanos de West New York

 

AP

Irene Calderón sostiene una vela y reza el Padrenuestro con devoción, ignorando el sonido de las sirenas y bocinas que suenan justo detrás de ella, en la transitada avenida Bergenline de la ciudad de West New York, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Y es que Calderón, una inmigrante dominicana de 55 años, reza a la imagen de la Virgen de Guadalupe que ella y muchos otros hispanos ven en el tronco de un árbol de la avenida. Tras ser descubierta en verano, la imagen se ha convertido en un signo de unión y devoción para esta comunidad de inmigrantes que ha construido un santuario alrededor del tronco y lo ha llenado de flores, velas y figuras de vírgenes.

“Vino a este pueblo para unirnos”, dijo Calderón, que visita el lugar cada día tras salir de su trabajo como agente de seguridad de una escuela. “Ha sido algo muy bonito. No nos conocíamos antes. Ahora venimos cada día y rezamos juntos, compartimos. Venimos con mucha fe. Estoy muy agradecida de haber conocido a tantas personas”.

Muchos consideraron la imagen del tronco como un milagro cuando la vieron por primera vez en julio y desde entonces la noticia se ha esparcido como la pólvora: cientos de hispanos de Nueva Jersey y estados vecinos viajan para ver la imagen y rezarle. La santa patrona, aseguran, ha acercado a hispanos de todas las nacionalidades, que rezan juntos frente a ella, hacen turnos para vigilarla y ahora recaudan dinero para construir una valla protectora a su alrededor.

Ante la popularidad de “La Morenita”, con una concurrencia tal que en ocasiones interrumpe el tránsito, la ciudad propuso el año pasado trasladar el árbol de seis metros (20 pies) de altura a un parque cercano. Sin embargo, miembros de la Mayordomía Guadalupana que se encarga de conservar la imagen dijeron que reunieron unas 6,000 firmas para evitar el desplazamiento.

“Si ella apareció aquí, es para quedarse aquí”, opinó Julieta Báez, una inmigrante nacida en Puebla, México, e integrante de la Mayordomía Guadalupana.

Tanto Báez como Marta Trinidad, otra miembro del grupo nacida en República Dominicana, aseguran que la Virgen escogió aparecer en West New York para quizás ayudar al gran número de inmigrantes que viven en la ciudad y darles ánimos en cuanto a las dificultades de sus vidas y su situación migratoria.

West New York, con una población de poco más de 50,000 personas, cuenta con gran número de inmigrantes mexicanos y salvadoreños, además de colombianos y dominicanos. La ciudad vecina de Union City es uno de los principales enclaves cubanos fuera de la Florida.

“La virgen es una esperanza para los inmigrantes”, dijo Trinidad, de 52 años. “Aquí hay muchas peticiones por inmigración. Yo le pido misericordia y que nos dé fe”.

Las tiendas de la avenida Bergenline ubicadas cerca del árbol han aprovechado la oleada de personas que visitan a la Virgen para vender cuadros y velas con imágenes religiosas. Los miembros de la Mayordomía, sin embargo, esperan que no se convierta en una atracción turística y han recaudado hasta el momento 3,900 dólares para construir un enrejado de figuras ornamentales y vidrio temperado que esperan proteja el tronco.

En 2005 muchos hispanos también vieron la imagen de la Virgen en un tronco de la ciudad cercana de Passaic, en Nueva Jersey, pero el santuario que se construyó a su alrededor fue destruido por un grupo de vándalos en mayo del año pasado.

Más de América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria