Capriles revisará nombramiento de canciller venezolano para saber si lo firmó Maduro

 

EFE

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo el martes que revisará el decreto con la designación del exvicepresidente Elías Jaua como el nuevo canciller del país, para determinar si fue firmado por el presidente, Hugo Chávez, o su vicepresidente, Nicolás Maduro.

Al entregar el informe de gestión del año 2012 el martes, Maduro anunció ante la Asamblea Nacional que Chávez, quien convalece en Cuba de una “compleja” operación a la que se sometió el pasado 11 de diciembre por el cáncer, nombró a Jaua como ministro de Exteriores, cargo que desempeñaba hasta el martes el vicepresidente.

“Hay que revisar cuál es el decreto que establece ese nombramiento, porque la única forma que un ministro sea designado, de acuerdo a lo que establecen nuestras leyes, es por el Presidente de la República”, advirtió Capriles consultado por periodistas.

El gobernador del estado Miranda (centro), que derrotó a Jaua en los comicios regionales del pasado 16 de diciembre, estimó que si Maduro firmó el decreto lo haría en condición de “presidente encargado”.

“Entonces en el país habría un presidente encargado y no como el Gobierno insistentemente dice que es que no hay un presidente encargado sino hay un vicepresidente y un presidente en ejercicio (…) Ya veremos a ver, vamos a analizar el tema y ya sin duda alguna nos pronunciaremos al respecto”, agregó.

Maduro, quien desde agosto de 2006 había ejercido como ministro de Exteriores del país, dio durante su intervención ante el Parlamento el relevo a Jaua, quien dejó la Vicepresidencia del país en octubre para concurrir a las elecciones regionales de diciembre.

Chávez delegó parte de sus funciones en Maduro antes de partir hacia la isla el pasado 10 de diciembre, un mes antes de la fecha prevista en la Constitución para que asumiera el periodo 2013-2019, acto al que el jefe de Estado no pudo asistir por su condición de salud.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió un día antes de la fecha establecida para la juramentación postergar el acto hasta cuando Chávez pueda asistir y avaló la continuidad del gabinete de Gobierno que encabeza Maduro.

El martes, cuando se cumplía el plazo para la presentación del informe de gestión del año pasado, el vicepresidente acudió al Parlamento en nombre del presidente venezolano, según dijo, cumpliendo “perfectamente”, “de manera impecable” la Constitución del país.

Más de Venezuela

  • Temblor de 5,1 en escala abierta de Ritcher sacude el noreste de Venezuela

    Un sismo de 5,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy una zona del noreste de Venezuela, sin que se registraran daños o heridos, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, (Funvisis).

  • Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela viaja a Argentina

    El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Diosdado Cabello, será recibido este martes en el Senado argentino por el vicepresidente de Gobierno, Amado Boudou, informaron el domingo a Efe fuentes del Frente Transversal, una organización oficialista argentina promotora de la visita.

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria