Explosiones en universidad siria dejan 83 muertos

 

DAMASCO, Siria (AP) – Dos explosiones casi simultáneas en el campus de una universidad en la ciudad más grande de Siria dejaron el martes más de 83 muertos, además de incendiar vehículos y volar los muros de los dormitorios de los estudiantes, informaron activistas opositores al régimen.

Se desconocía la causa de las detonaciones.

Activistas dijeron que la aviación oficial realizó dos ataques. Por su parte, la prensa estatal siria acusó de los estallidos a los rebeldes que combaten contra el régimen, al asegurar que lanzaron cohetes contra las instalaciones universitarias.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una organización con sede en Gran Bretaña, informó que, además de los fallecidos, hay más de 150 heridos en condición delicada.

Agregó que los muertos incluyen a estudiantes universitarios y civiles que habitaban en los dormitorios de la institución porque fueron desplazados por los combates entre los rebeldes y las fuerzas del presidente Bashar Assad.

Alepo, la ciudad más grande de Siria y otrora un polo comercial, ha sido uno de los principales frentes de la guerra civil en la nación desde mediados del año pasado, cuando las fuerzas rebeldes, provenientes principalmente de zonas rurales al norte, ingresaron en la urbe y comenzaron a enfrentarse contra los soldados del gobierno.

Vecindarios enteros han sido destruidos en los combates, y son comunes los ataques de artillería y los bombardeos desde aeronaves gubernamentales que buscan expulsar a los rebeldes de la ciudad.

Las versiones contradictorias sobre los dos estallidos en la universidad principal de Alepo ponen de manifiesto las dificultades que hay para confirmar reportes dentro de Siria. El gobierno sirio prohíbe el trabajo de buena parte de la prensa en la nación.

Y tanto los activistas contrarios al régimen como el gobierno sirio filtran la información que dan a la prensa en busca de impulsar sus respectivas causas.

La Universidad de Alepo se ubica en el noroeste de la ciudad, un sector controlado por fuerzas gubernamentales. Así, no queda claro por qué los aviones del gobierno atacarían el inmueble, como señalan los activistas.

La agencia noticiosa estatal SANA atribuyó el ataque a los rebeldes, al señalar que lanzaron dos misiles a la universidad. Agregó que la ofensiva ocurrió el primer día del periodo de exámenes intermedios, y mató tanto a estudiantes como a gente que se quedaba en la universidad luego de ser desplazada de otros sitios por la violencia. La agencia no dio un número de muertos o lesionados.

Sin embargo, la magnitud de la destrucción mostrada por los videos sugería que se usaron armas más poderosas que los cohetes con los que cuentan los rebeldes.

El Observatorio indicó que no estaba claro si la destrucción fue causada por bombas o proyectiles de artillería.

La crisis en Siria comenzó en marzo de 2011, con protestas que exigían una reforma política. Desde entonces, el conflicto se ha transformado en una guerra civil, en la que numerosos grupos rebeldes enfrentan a las fuerzas de Assad en el país.

Durante el conflicto, al menos 60.000 personas han perdido la vida, y millones han debido huir de sus hogares, de acuerdo con Naciones Unidas.

Más de El Mundo

  •  

Un insurgenTe pro ruso hace guardia en una calle del centro de Slaviansk, en el oriente de Ucrania, el miércoles 23 de abril de 2014.

    Advertencia de Rusia presiona a Ucrania

    El canciller ruso advirtió el miércoles que cualquier ataque contra ciudadanos o intereses rusos en Ucrania provocará una respuesta firme, y comparó la situación con las circunstancias que llevaron a la guerra con Georgia en 2008.

  •  

Buzos maniobran para localizar más cadáveres atrapados dentro de un transbordador semihundido en aguas frente a la costa de Jindo, al sur de Seúl, en Corea del Sur, el miércoles 23 de abril de 2014. Se elevaron a 150 los cadáveres recuperados desde el naufragio de la nave, según las autoridades.

    Saldo de fallecidos en ferry hundido llega a 150

    La cifra oficial de muertos del naufragio en Corea del Sur se elevó el miércoles a 150 ante la rapidez con la que procedía la macabra recuperación de cadáveres del transbordador sumergido.

  •  

El primer ministro de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, derecha, y el funcionario de Fatá Azzam al-Ahmad, en Gaza sobre la reconciliación entre los dos grupos rivales palestinos el martes, 23 de abril del 2014.

    Ataque israelí hiere a 3 en Gaza

    Las facciones palestinas rivales Hamas y Fatah accedieron el miércoles a formar un gobierno de unidad y convocar a elecciones, en un nuevo intento por superar una división de siete años que los ha dejado divididos en dos gobiernos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria