Republicanos piden reforma migratoria gradual

 

AP

Dos congresistas republicanos se pronunciaron el martes a favor de abordar la reforma migratoria en proyectos de ley separados en lugar de una sola legislación integral, lo cual a su juicio incrementará las posibilidades de su aprobación.

El representante a la Cámara por Idaho Raúl Labrador dijo durante una conferencia que si llegara a redactarse solamente un proyecto de ley “vamos a cometer muchos errores y estás haciendo casi imposible que la cámara baja lo apruebe”.

“Debería ser un enfoque integral, que sea una serie de proyectos de ley, tal vez cuatro, cinco o seis que puedan ser debatidos por separado, pero mi sugerencia a la presidencia (de la cámara baja) es que los sometamos a votación al mismo tiempo en el pleno”, dijo el ex abogado de inmigración nacido en Puerto Rico.

Su copartidario Jason Chaffetz, quien también integrará la Comisión Judicial durante el periodo legislativo que quedará instalado a fines de mes, coincidió en su preferencia para tratar por separado los diferentes aspectos de la reforma migratoria.

Chaffetz sugirió que la negociación comience con las llamadas visas STEM (siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), sobre las cuales la mayoría republicana en la cámara baja aprobó un proyecto de ley que la mayoría demócrata en el Senado bloqueó el 5 de diciembre afirmando que ofrecería la residencia permanente a extranjeros con niveles educativos de posgrado a cambio de eliminar otro programa que beneficia a personas con un menor nivel educativo, particularmente procedentes de Africa.

El presidente Barack Obama anunció durante su primera conferencia de prensa tras obtener la relección el 6 de noviembre que planea enviar al Congreso un proyecto de ley poco después de prestar juramento el 21 de enero para un segundo mandato de cuatro años.

La Casa Blanca no ha dicho públicamente cuándo ni cómo presentará su propuesta para una reforma migratoria, aunque activistas han reiterado su preferencia para que el Congreso aborde el tema de una manera integral.

Labrador señaló que “todo lo que sabemos es que el presidente Obama dedicará parte de su discurso sobre el Estado de la Unión a la reforma migratoria, pero un discurso no es un proyecto de ley”.

La demócrata Zoe Logfren, principal representante de su partido en la subcomisi1ón de inmigración, dijo que espera ver flexibilidad de los republicanos para tratar la reforma de manera integral y señaló estar a la espera de que el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, “dé pronto un indicio de lo que quiere hacer. Creo que podemos hacer esto, no es tan difícil, es sólo la decisión de hacerlo”.

El representante republicano Lamar Smith, presidente de la Comisión Judicial durante el periodo legislativo que culminó el 3 de enero, advirtió la víspera que será difícil para el Congreso aprobar una reforma migratoria que conceda a los 11 millones de inmigrantes indocumentados una vía para la naturalización, en lo que se vislumbra como la principal discrepancia entre ambos partidos.

Más de Ultimas noticias

  •  

En esta fotografía del 17 de junio de 2011, el periodista James Foley recibe aplausos de estudiantes en la Escuela Pública Regional Independiente Christa McAuliffe en Framingham, Massachusetts, luego de que acababa de ser liberado tras pasar seis meses detenido en Libia. Alumnos de la escuela le habían escrito a los gobiernos a que trabajaran por su liberación. Posteriormente Foley fue secuestrado en noviembre de 2012 mientras cubría el conflicto sirio, y extremistas islámicos difundieron un video donde se ve cómo es asesinado el martes 19 de agosto de 2014.

    Caso de Foley desata debate sobre pago de rescates

    La decapitación del periodista independiente James Foley ha generado un nuevo debate entre la antigua negativa de Estados Unidos y Gran Bretaña de negociar con terroristas y la creciente disposición de Europa y los países del Golfo Pérsico a pagar rescates en un intento desesperado por liberar a ciudadanos.

  • Fiscalía de Colombia descarta que bandas narcotraficantes puedan negociar la paz

    La Fiscalía de Colombia descartó este jueves que bandas narcotraficantes surgidas después de la desmovilización de bloques paramilitares entre 2003 y 2006 puedan entrar en negociaciones de paz con el gobierno, porque “no tienen nada que ver con el conflicto armado”, informó la entidad.

  • Se duplica la participación de los votantes hispanos en la Florida

    La participación hispana en las elecciones de mitad de legislatura en el estado de la Florida se ha duplicado desde 1998, según informó el jueves la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria