Estados Unidos

Impugnan estudio que liga a la marihuana con una baja en el IQ

 

AP

Un nuevo análisis ha impugnado un informe en el que se afirma que fumar marihuana durante la adolescencia puede causar a largo plazo una baja en el cociente de inteligencia.

El autor del nuevo documento afirma que la marihuana quizá sea ajena a la declinación mental observada en el primer estudio y que otros factores pudieran ser los responsables.

El estudio original incluyó más de 1,000 personas nacidas en la localidad de Dunedin, Nueva Zelandia. Los cocientes de inteligencia de estas personas fueron sometidos a prueba cuando tenían 13 años y cuando cumplieron 38, y se les preguntó si habían consumido marihuana periódicamente entre ambas edades.

Los participantes que dijeron que a los 18 años eran dependientes de la marihuana acusaron una baja en el cociente de inteligencia entre los 13 y los 38 años, según investigadores de la Universidad de Duke y otros.

En ese informe, que captó amplia atención en agosto, se afirmó que la marihuana es dañina para el cerebro de los adolescentes.

No hagan conclusiones tan rápido, se afirmó en el nuevo análisis que difundió el lunes la publicación digital Proceedings of the National Academy of Sciences.

Ole Rogeberg, del Centro Ragnar Frisch de Investigación Económica en Oslo, dijo que la tendencia del cociente de inteligencia pudo haber resultado de las diferencias entre los participantes del estudio en cuanto a factores socioeconómicos como ingresos, educación y ocupación.

Rogeberg basó su documento en una simulación por computadora. A base de los resultados de una investigación previa, la simulación computarizada siguió la pista de los efectos potenciales de esos factores socioeconómicos en el cociente de inteligencia. El experto encontró patrones parecidos exactamente a los que se advirtieron en el estudio por fumar marihuana.

En una entrevista, Rogeber aclaró que no afirma que su explicación alternativa sea definitivamente correcta, simplemente que los métodos y la evidencia en el estudio original no son suficientes para descartarla.

Dijo que los investigadores podrían efectuar ulteriores análisis con la información que tienen disponible.

Los científicos de la Universidad Duke, que conocieron a finales de la semana pasada el documento de Rogeberg, dijeron que efectuaron nuevas pruebas con las estadísticas que desechan la explicación de Rogeber.

Más de Estados Unidos

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y se alamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK
  • Videos