Pemex planea despedir a 15,000 trabajadores, según diario

 

EFE

La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) proyecta despedir al menos a 15,000 trabajadores de su plantilla como parte de un plan de reorganización de la compañía, reveló el martes el diario El Universal.

Fuentes de Pemex consultadas por Efe no hicieron comentarios a la noticia en torno al recorte que, según el rotativo, afectaría a más de la mitad de los cargos de confianza con que cuenta la empresa, la mayor de América Latina.

El periódico señala que la firma petrolera cuenta actualmente con 111,000 trabajadores “de base” y unos 27,000 de confianza, “cuya cantidad se duplicó en los últimos seis años”.

La información no precisa los tiempos en que se efectuaría el recorte laboral, pero señala que se centraría en “puestos administrativos”.

El objetivo es acabar con cargos cuyas funciones se duplican y de ese modo lograr una mayor eficiencia en el gigante petrolero mexicano, añade.

Las fuentes de Pemex confirmaron que esta semana se celebrará una reunión extraordinaria de su Consejo de Administración, cuya dirección general recayó en Emilio Lozoya Austin desde el inicio de la Administración de Enrique Peña Nieto en diciembre pasado.

Según el diario, en la reunión de mañana podrían definirse algunos nombramientos en la petrolera y abordarse el posible plan de reorganización para Pemex.

En los últimos días El Universal ha informado de que Lozoya pretende desaparecer los cuatro organismos que forman Pemex (Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica Básica, y Petroquímica) y dejarlos solo en dos, uno para Exploración y Producción y otro para las demás áreas de negocio.

El presidente Peña Nieto se comprometió en el Pacto por México, firmado por los tres principales partidos del país el 2 de diciembre pasado, a realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo.

Para ello prevé comenzar en el segundo semestre del año la transformación de Pemex “en una empresa pública de carácter productivo”, plan que culminaría en el segundo semestre de 2014.

Otros dos compromisos del Gobierno con los mismos plazos son “convertir a Pemex en el motor de una cadena de proveedores nacionales”, y hacer de la compañía “uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático”.

Peña Nieto, quien quiere aumentar la participación de la inversión extranjera en las operaciones de la petrolera, se comprometió en el Pacto a mantener “en manos de la nación, a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos” y a conservar Pemex como una empresa pública.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ayer una propuesta de reforma que busca modernizar a Pemex, el cuarto productor de crudo del mundo y el mayor contribuyente fiscal de México, con más inversión y autonomía financiera y de gestión.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria