Ordenanza contra boleteros en manos de un juez de Miami

 

Sergio Robaina, un reconocido boletero de Hialeah, fue arrestado el pasado agosto por presunto fraude electoral

msanchez@elnuevoherald.com

El futuro de la ordenanza condal que facilitó los arrestos de dos reconocidos boleteros de Hialeah el año pasado está en manos de un juez de la Corte Criminal de Miami Dade.

Durante una audiencia el martes, el juez Milton Hirsch escuchó argumentos sobre la constitucionalidad de la ordenanza que penaliza la recolección de boletas ausentes ajenas en el Condado.

Hirsch escuchó los argumentos como parte del caso criminal contra Sergio “el Tío” Robaina, un reconocido boletero de Hialeah que fue arrestado el pasado agosto por presunto fraude electoral.

Según los abogados de defensa, Thomas Cobitz y Joseph Klock Jr., es Tallahassee, y no el Condado, que tiene la jurisdicción para limitar el proceso electoral cuando se trata de comicios que abarcan áreas fuera de sus fronteras. Por ejemplo, en muchos casos los distritos en la Legislación estatal representan a residentes de múltiples condados.

“Las boletas bajo cuestión involucran a Miami-Dade, a Broward y, en algunos casos, a comunidades en Monroe”, dijo Klock el martes.

Pero el abogado condal, Oren Rosenthal, quien está colaborando con el fiscal Tim VanderGiesen en el caso, dijo que los condados mantienen el derecho de regular los procesos electorales siempre y cuando no dificulten la capacidad de los votantes participar en los comicios.

“La Constitución otorga al Condado Miami Dade el poder de controlar los métodos de las elecciones, y este fue el poder que la Comisión ejerció”, dijo Rosenthal.

Klock también argumentó que la ordenanza discrimina contra los hispanos de la tercera edad que viven en áreas como Hialeah o Sweetwater. Según Klock, este grupo de votantes dependen de boleteros como Robaina que sirven como mensajeros.

Hirsch, quien prometió emitir una decisión el próximo miércoles, 23 de enero, habló poco durante la audiencia. Sin embargo, en varias ocasiones preguntó acerca de la disposición legal de Robaina en retar la ordenanza, cuando su propio derecho al voto no ha sido violado.

Sea cual sea la decisión de Hirsch, el caso probablemente terminará en la Corte de Apelación de la Florida.

La ordenanza, que entró en vigor el verano pasado, penaliza la recolección de más de dos boletas ausentes por ciclo electoral. Fue aprobada por la Comisión condal a fin de reducir la posibilidad de fraude.

Fue así que los detectives del Departamento de Policía de Miami Dade decidieron investigar a varios “activistas políticos” que recolectan boletas ausentes. Sólo dos boleteros han sido acusados de fraude electoral en estos casos: Robaina y Deisy Pentón de Cabrera.

Robaina, quien se ha declarado inocente, fue arrestado tras acusaciones de que había presionado a un elector a votar por un candidato y que además alteró la boleta de su madre, quien sufre de demencia. Se le acusa de dos cargos graves de fraude electoral y dos cargos menores de violar la ordenanza condal.

Poco antes del arresto de Robaina, las autoridades acusaron a Cabrera de falsificar la firma de una anciana internada en estado terminal internada en un hospicio. Además, se le acusó de violar la ordenanza en dos ocasiones.

En su caso, Cabrera se ha declarado inocente de los cargos pero no ha retado la constitucionalidad de la ordenanza. Su próxima audiencia es el miércoles.

Más de Fraude electoral en el Sur de la Florida

  •  

Deisy Pentón de Cabrera

    Boletera de Hialeah recibe un año de libertad condicional

    El caso de fraude electoral que escandalizó a las principales autoridades electas de Miami-Dade durante las elecciones primarias del año pasado llegó a su conclusión el martes con un acuerdo para Deisy Pentón de Cabrera, una prolífica boletera de Hialeah.

  •  

Deisy Pentón de Cabrera

    Controversial boletera es víctima de los políticos, según algunos votantes

    A más de nueve meses desde el escándalo de fraude electoral en Hialeah, varios votantes que dependían de la ayuda de Deisy Pentón de Cabrera criticaron a los políticos que la contrataban para recolectar boletas ausentes por no dar la cara.

  •  

El abogado Ricardo Corona, ex candidato a juez para el condado Miami-Dade, durante una entrevista con El Nuevo Herald.

    Abogado de Miami niega haber contratado a boletera

    Tras la revelación de que su nombre figura junto al monto de $1,500 en las libretas de una presunta boletera, el abogado Ricardo Corona aseguró que jamás había contratado a nadie para recolectar boletas a su favor durante las elecciones judiciales del 2008.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria