Exiliados cubanos advierten sobre ‘éxodo masivo’ tras reforma migratoria en isla

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Grupos del exilio en Miami rechazaron abiertamente los ajustes del gobierno cubano a su política migratoria y de viajes, al tiempo que solicitaron la revisión de leyes que actualmente garantizan beneficios como inmigrantes a los cubanos en Estados Unidos.

El llamado se realizó el martes en una conferencia de prensa en la sede de la Brigada 2506, en La Pequeña Habana. Los exiliados presentaron un documento de cinco puntos que insta a la comunidad “a promover la toma de consciencia” sobre el peligro que representaría un éxodo masivo desde la isla.

“Aceptar las solicitudes de permanencia en el país de los potenciales viajeros, escogidos por el gobierno cubano, desataría una avalancha social, política y económica perturbadora e incosteable”, precisa el documento. “Si no se modifican las leyes vigentes viviremos la difícil y dramática experiencia de un Súper Mariel Rojo”.

El llamado puente marítimo o éxodo del Mariel en la década de 1980 trajo más de 125,000 refugiados cubanos al sur de la Florida.

Los firmantes de la petición incluyen al llamado Foro Patriótico Cubano y el Proyecto Cuba, el Partido Liberal Cubano, la Asociación de Músicos Cubanos Libres en el Exilio y la organización 30 de Noviembre, entre otros.

“Con este documento no estamos pidiendo que se deroguen ciertas leyes que benefician a los cubanos en este país sino que se ajusten a su espíritu inicial, humanitario y libertario”, dijo a El Nuevo Herald, Pedro López, portavoz del Partido Liberal.

La nueva ley migratoria, anunciada el 16 de octubre por el gobierno cubano, eliminó desde el lunes los permisos de salida y la exigencia de una carta de invitación. Ambos requisitos fueron establecidos desde la década de los 60.

En general, las reglas permitirán que más cubanos promedio, y aquellos que no tengan cuentas políticas o de otro tipo pendientes con el gobierno, viajen con más facilidad al extranjero. El nuevo marco legal también hará posible que los cubanos permanezcan fuera más tiempo y regresen con menos complicaciones, costos y papeleos de rigor.

Las reformas dan la bienvenida a ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, entre ellos médicos, jugadores de béisbol y balseros que escaparon arriesgando sus vidas. Históricamente desde el triunfo de la revolución comunista de Fidel Castro en 1959, las autoridades cubanas han exigido a sus ciudadanos permisos de salida costosos y difíciles de obtener antes de viajar al extranjero. Aproximadamente 2 millones de cubanos han emigrado y alrededor del 85 por ciento vive ahora en Estadios Unidos, según cifras oficiales.

La Ley de Ajuste Cubano y la llamada política de “pies secos, pies mojados” les permiten a cualquier cubano que llegue a territorio estadounidense establecerse permanentemente. Sin embargo los cubanos que son interceptados en altamar son devueltos a la isla.

Recientemente los congresistas republicanos de Miami, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart, señalaron que los cambios a la ley migratoria en Cuba ponen en peligro la Ley de Ajuste Cubano. Explicaron que podrían alentar a más cubanos a emigrar a Estados Unidos en busca de residencia para luego regresar a la isla a visitar familiares. Este flujo migratorio daría la impresión de que no están huyendo de la dictadura, agregaron.

Más de Es noticia esta semana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria