Construyen pasajes de emergencia en túnel al Puerto de Miami

 

achardy@elnuevoherald.com

El proyecto para construir un túnel al Puerto de Miami a un costo de $1,000 millones ha alcanzado un nuevo hito en la histórica excavación debajo de la Bahía de Biscayne frente a los rascacielos del downtown.

Los trabajadores que participan en el proyecto comenzaron el martes a construir el primero de cinco pasajes transversales que conectarán los segmentos este y oeste del túnel, que deberá estar terminado en el 2014.

Los pasajes, ubicados cada 450 pies, están diseñados para que la gente pueda ponerse a salvo en situaciones de emergencia pasando de un tubo al otro a través de pasos peatonales.

La excavadora actualmente perfora el segundo segmento del túnel que va en dirección oeste, después de haber terminado el primer segmento con dirección este el 31 de julio del año pasado.

“Estamos cerca de haber completado un tercio del camino del segundo segmento”, dijo Christopher Hodgkins, vicepresidente de Miami Access Tunnel (MAT), la empresa multinacional que construye el túnel, cuyo diseño consiste en dos tubos, uno en dirección oeste y el otro en dirección este. Cada tubo tendrá una carretera de dos sendas que conectara al puerto con el Viaducto MacArthur, proporcionando de esta manera un vínculo directo a las autopistas de la zona como la carretera estatal 836 y la autopista interestatal I-95.

Una vez abierto al tránsito, el túnel principalmente para los autobuses que transportan pasajeros a los barcos crucero así como camiones de carga que actualmente serpentean a través de las calles del centro para llegar al puerto, ya que no tienen una vía directa entre el puerto y las autopistas locales.

El túnel ofrece la primera conexión directa entre las autopistas y el puerto ya que la instalación comienza en la mediana del MacArthur, viaducto que se conecta a la carretera interestatal I-395, un ramal de la I-95. La I-395 también se conecta con la 836 que va al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y a la carretera Palmetto Expressway que pasa luego cerca de la zona de almacenes de distribución de carga en Doral.

El tramo en dirección oeste del túnel, cuya excavación se inició el 1ro de noviembre, estará terminado para abril, dijo Hodgkins.

Agregó que la excavación se detuvo durante dos días esta semana para que los trabajadores pudieran cambiar los dientes de la gigantesca cabeza cortadora rotatoria de la máquina de horadación que se habían doblado y quedado sin filo debido a que la máquina perforó recientemente un segmento particularmente duro de la roca, dijo Hodgkins.

Una vez que el segundo y último tramo del túnel quede terminado, apuntó Hodgkins, la excavadora —apodada Harriet— será desmontada y sus partes recicladas para futuros proyectos de túneles.

Después también se terminarán de construir y asfaltar las carreteras de dos vías que estarán dentro de los tubos, luego se ampliará con dos sendas más el puente del MacArthur que vincula el viaducto con la I-395. De esta manera el Departamento del Transporte de la Florida (FDOT) espera evitar congestionamientos cuando los camiones y autobuses empiecen a utilizar el túnel, que estará también abierto a los autos y por cuyo uso no se cobrará peaje.

El túnel es parte de una renovación integral del puerto encaminada a atraer barcos de mayor calado que comenzarán a cruzar el Canal de Panamá cuando concluya su ampliación en el 2015.

La renovación consiste de tres componentes incluyendo la construcción del túnel.

El otro componente importante es el dragado del puerto, proyecto que hará más profunda la zona de carga para así dar cabida a barcos de mayor calado.

El tercer y último pilar de la renovación es la rehabilitación de una vía de ferrocarril que utilizarán trenes de carga transportando contenedores entre el puerto y centros de distribución de carga cerca de MIA y Jacksonville, en el norte de la Florida.

Más de Es noticia esta semana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria