Exposito presenta —y retira— candidatura a jefe de Policía de Doral

 

eflor@elnuevoherald.com

Un día después de que Joe Carollo asumiera la administración municipal de Doral, el ex jefe de la policía de Miami, Miguel Exposito, presentó su candidatura para el puesto de nuevo jefe de policía de esa ciudad.

Exposito entregó su solicitud la madrugada del viernes 11 de enero, según un registro del Departamento de Recursos Humanos de Doral. Sin embargo, se retiró del proceso el lunes, a las 10 a.m. Exposito no respondió llamadas de El Nuevo Herald para comentar sobre su decisión.

La semana pasada, algunos medios de prensa habían especulado sobre el inminente nombramiento de Exposito, una figura polémica que protagonizó una larga pelea pública con el alcalde de Miami en el 2011. Tanta fue la especulación mediática que el alcalde de Doral, Luigi Boria, solicitó una rectificación de esa información a una televisora local.

El martes, Carollo dijo que desconocía los motivos que llevaron a Exposito a retirar su solicitud, pero destacó su trayectoria dentro del Departamento de Policía de Miami.

“Si él quiso aplicar y luego quitó la aplicación es su decisión”, dijo Carollo. “Exposito, sin duda, es una de las personas más calificadas para ser jefe de policía en cualquier ciudad. Es una de las personas de la más alta integridad, profesionalismo y con gran experiencia como policía”.

Carollo indicó que el proceso de recepción de solicitudes culminará el viernes. Hasta el momento, 67 candidatos han enviado sus solicitudes, incluso Miguel “Mike” Pérez, el actual jefe interino. Pérez fue nombrado al cargo en diciembre por el entonces administrador Merrett Stierheim, en reemplazo de Ricardo Gómez.

El 11 de diciembre, Stierheim destituyó abruptamente a Gómez tras analizar una investigación interna de la Ciudad y un reporte elaborado por el Departamento de Policía de la Florida (FDLE) en el 2011. La Fiscalía nunca formuló cargos. La semana pasada, Stierheim renunció apenas un mes después de llegar a Doral.

Muchos observadores de la política en Miami-Dade creen que Exposito sería un candidato obvio para el cargo de jefe de la policía de Doral, luego del nombramiento de Carollo como nuevo administrador.

A lo largo del 2011, Exposito combatía abiertamente las máquinas tragamonedas en locales comerciales, a pesar de que el alcalde Tomás Regalado había impulsado una política para regularizar esa industria. Carollo, un antiguo enemigo político de Regalado, se alió con Exposito en la lucha contra las llamadas “maquinitas”.

Exposito finalmente fue despedido en septiembre de ese año por supuesta insubordinación.

Aunque sin precisar una fecha estimada, Carollo dijo que el nombramiento del nuevo jefe se realizará en el corto plazo.

“Yo hubiera realizado este proceso de otra manera pero es lo que Stierheim me dejó a mí”, criticó Carollo. “El tomó la decisión de despedir al anterior jefe sin tener la cortesía de informárselo al alcalde o al Concejo”.

Más de Es noticia esta semana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria