Obama prepara prohibición de las armas de asalto

 

/ MCT

Se espera que el presidente Barack Obama devele el miércoles una serie de nuevas iniciativas estrictas destinadas a controlar la violencia en Estados Unidos, incluyendo una prohibición de las armas de asalto, pero sus importantes propuestas legislativas podrían enfrentar muchas dificultades en un Congreso poco dispuesto a ceder.

Muchos de los planes más ambiciosos, como es el caso de la prohibición de armas de asalto, probablemente ni se lleven a voto en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos. Otros incluyen limitar la capacidad de los peines de municiones y exigir verificaciones de antecedentes penales para cada compra de armas, ocurra donde ocurra.

Pero Obama, con objeto de aprovechar el estado de ánimo de la nación, aún sacudida por el incidente del 14 de diciembre en una escuela elemental de Connecticut, se propone hacer el intento.

“Llevará a cabo los pasos que considera en general que debemos tomar como nación para tratar de reducir el azote de la violencia de las armas de fuego en este país”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney. “El cree que necesitamos actuar ahora”.

El Presidente será acompañado en el anuncio de mediodía en la Casa Blanca por el vicepresidente Joe Biden, su puntero en el asunto, y por niños que le escribieron después del incidente de Newtown, Connecticut. También se invitó a activistas por el control de las armas de fuego y a legisladores. Sus propuestas incluirán decretos ejecutivos que no necesitan la aprobación del Congreso, además de propuestas legislativas.

El Congreso expresó el martes reacciones diversas.

El representante Nick Rahall, demócrata de Virginia Occidental, es el tipo de legislador que Obama necesitaría para poner en vigor estrictas iniciativas de control de armas de fuego. Rahall, miembro de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), él votó en contra de la prohibición de armas de asalto en la década de 1990, y dijo “En este momento, no”, cuando le preguntaron si alguna podría ser aprobada ahora en la Cámara.

Pero Rahall, lo mismo que otros muchos demócratas y republicanos de la misma opinion, está dispuesto a escuchar tras la masacre de la escuela Sandy Hook Elementary en Newtown y otros incidentes.

“La mañana del sábado que siguió a Sandy Hook, nos despertamos convertidos en una nación diferente”, dijo Rahall, quien ha sido miembro del Congreso desde mediados de la década de 1970.

El principal obstáculo a cualquier legislacion importante de control de armas de fuegos provendrá probablemente de los republicanos, quienes controlan la Cámara. Los líderes del partido dijeron que sería difícil que ellos actuaran hasta que el Senado apruebe una medida de ese tipo.

Aunque los demócratas controlan 55 de los 100 escaños del Senado, el control de armas de fuego tampoco será aprobado facilmente allí.

“¿Es eso algo que podría aprobarse en el Senado? Tal vez. ¿Es algo que podría aprobarse en la Cámara? Lo dudo”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid de Nevada, discutiendo la prohibición de armas de asalto el fin de semana pasado en PBS.

Carney dijo que Obama “cree, y sabe, que la mayoría de los propietarios de armas de fuego son personas altamente responsables, que ellos compran sus armas legalmente y las usan de manera segura. Él ha visto también, y cree, que la mayoría de los propietarios de armas de fuego apoyan la idea de tomar medidas de sentido común para prevenir que personas que no deberían tener armas obtengan acceso a ellas”.

Otros artículos que han estado siendo considerados incluyen: mejores bases de datos para el seguimiento de la venta de armas de fuego; un mejor cumplimiento de las leyes existentes, incluyendo una mayor severidad al juzgar a las personas que mienten en sus verificaciones de antecedentes penales; imponer nuevos límites a la importación de armas de fuego; así como permitir el acceso a los expedientes de salud mental.

Los partidarios del control de las armas de fuego han presionado al Presidente a que llene un puesto que lleva años vacante, la dirección de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos mientras el Congreso se encuentra en receso, ya que los legisladores no han confirmado su nominación. Ellos quieren además que él ordene al Departamento de Justicia que juzgue a aquellos que mientan en los formularios de verificación de antecedentes penales, y que elimine una orden mordaza que evita que el público reciba información sobre traficantes de armas.

En el Congreso, el panorama político puede dividirse en dos campos en cada partido: demócratas que están firmemente a favor de medidas estrictas de control de las armas de fuego y otros que tienen una actitud más circumspecta; republicanos que están firmemente en contra de la mayoría de los esfuerzos de control de armas de fuego y otros que están dispuestos a negociar.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria