Panamá pide que OEA actúe ante situación en Venezuela y Canadá propone una misión

 

EFE

Panamá pidió el miércoles que la Organización de Estados Americanos (OEA) no ignore la “potencial violación” de su Carta Democrática que supone la situación política en Venezuela, mientras que Canadá propuso evaluarla por una misión encabezada por el secretario general, José Miguel Insulza.

El embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, no planteó ninguna acción concreta que deba tomar el organismo, pero quiso aprovechar el término de una sesión ordinaria del Consejo Permanente para criticar que Insulza “se ha precipitado a convalidar una serie de eventos sin precedente histórico”.

“Como resultado, y hasta que no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha visto cómplice involuntaria de una potencial violación de claros preceptos de la Carta Democrática Interamericana”, señaló Cochez.

El embajador advirtió que “de no hacer nada, deberíamos ir clausurando ordenadamente y para siempre esta organización”.

Preguntado tras la reunión, Cochez admitió que Panamá “no va a presentar ninguna iniciativa concreta” ante la OEA.

“Simplemente creíamos necesario plantear ante este Consejo que no estábamos de acuerdo con las opiniones del secretario general de la OEA, que no es quien para hablar a nombre de todos los miembros, haciéndose de una responsabilidad que no le corresponde: interpretar la Constitución de uno de nuestros países”, indicó.

Insulza indicó el pasado 10 de enero que “respeta cabalmente” la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela para postergar indefinidamente la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, y consideró que ya se ha “resuelto el problema”.

Una serie de países, como Brasil, Bolivia, Argentina y Nicaragua, se sumaron a esa interpretación en la sesión de este miércoles; mientras que el representante de Canadá, el embajador Allan Culham, fue el único en proponer una medida concreta.

“Canadá quisiera presentar la posibilidad de una misión para poder ver los hechos, dirigida por el secretario general, como se hizo en Paraguay. Esta misión se puede considerar como una mejor práctica de la OEA para poder analizar los asuntos de gobernanza en el país”, indicó Culham.

No obstante, la propuesta canadiense se hizo en el apartado de “otros asuntos” de la sesión y no se encontraba en la agenda, por lo que según el reglamento de la OEA no pueden tomarse decisiones sobre ella, a no ser que haya una propuesta formal en la próxima sesión del Consejo, que aún no tiene fecha.

Cochez valoró la propuesta e indicó a periodistas tras la reunión que “lo que planteó Canadá sería una forma de aclarar lo que está ocurriendo”.

Estados Unidos, por su parte, se limitó a reiterar a través de su portavoz Carmen Lomellín que su país “no interpretará la Constitución de Venezuela”.

“Eso corresponde al pueblo de Venezuela”, subrayó Lomellín, quien sugirió que el diálogo pueda “elevarse a una deliberación que no se fundamente en ataques personales sino en un análisis profundo de la Carta Democrática Interamericana”, sin dar más detalles.

El embajador de Venezuela, Roy Chaderton, atribuyó el revuelo a una “alocada, persistente y patológica cadena de intromisiones en asuntos de democracia interna venezolana” y calificó a Cochez de “patán”.

Más de Ultima Hora en Venezuela

  •  

En esta fotografía tomada el cuatro de septiembre de 2014, un grupo de pacientes espera en una sala del centro de cirugía ambulatoria de Caracas, Venezuela. Los médicos venezolanos dicen que una estricta política cambiaria ha impedido a las empresas locales acceder a los dólares para importar los implantes aprobados por la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos, por lo que estos productos han desparecido del mercado. La venezolanas que se obsesionan con la belleza han sentido la escasez de implantes de marca y algunas están tan deseperadas que ahora usan protesis que no son de su talla, hechas en China, y que no son sometidas a estándares de calidad tan rigurosos.

    En Venezuela también escasean implantes de seno

    La crónica escasez de alimentos y productos básicos en Venezuela comenzó a invadir el territorio de la belleza femenina y uno de los íconos culturales del país: el implante de senos.

  • Venezuela rechaza declaración de EEUU

    Venezuela calificó el viernes de intromisión inaceptable en los asuntos internos del país la declaración en la que Estados Unidos expresa su preocupación por lo que considera garantías insuficientes con que las autoridades procesan penalmente a más de 1.700 personas acusadas en relación a las protestas que dejaron 46 muertos este año en Venezuela.

  • Venezuela prorroga cierre fronterizo con Colombia

    El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el jueves su decisión de prorrogar por otros tres meses el cierre nocturno de la frontera con Colombia como parte de un plan de combate al contrabando.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria