Globovisión pide a ente venezolano retiro de sanción contra libertad expresión

 

Efe

El canal privado venezolano Globovisión presentó el miércoles un documento ante la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el que le pidió que revoque la nueva medida administrativa en su contra alegando que restringe de manera “desproporcionada e ilegítima” la libertad de expresión.

Conatel abrió el 9 de enero un nuevo expediente al canal, horas después de que el titular del parlamento, Diosdado Cabello, lo pidiera tras acusar al medio de “manipular” la información referente a la investidura presidencial del reelegido mandatario Hugo Chávez con unos anuncios que interpretaban un artículo de la Carta Magna.

En un comunicado, Globovisión, de línea crítica con el Gobierno, explicó el miércoles que pidió a Conatel que revoque la medida y “restituya el derecho a difundir y recibir informaciones y opiniones sobre la interpretación del artículo 231 constitucional”.

El director de la Conatel, Pedro Maldonado, había señalado que el canal se arriesgaba a una multa del 10 por ciento de los ingresos brutos durante 2012 o incluso a un cierre de 72 horas y descartó que la decisión del ente se debiera al llamado realizado por Cabello.

La polémica se dio luego de que el Tribunal Supremo del país avalara ese día el retraso de la toma de posesión del nuevo mandato del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra hospitalizado en Cuba desde hace más de un mes, y diera luz verde a la continuidad de su Gobierno.

Globovisión denunció que la medida cautelar “incurre en evidente censura previa, obstaculiza el libre debate de ideas y opiniones sobre un asunto de relevancia constitucional y, por lo tanto, restringe de manera injustificada, desproporcionada e ilegítima la libertad de expresión, y limita el efectivo desarrollo del proceso democrático”.

Diversas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o Human Rights Watch (HRW), han rechazado la medida calificándola de un acto de censura.

Más de Venezuela

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los senadores</span> Bill Nelson y Marco Rubio durante una conferencia de prensa en El Arepazo2 de Doral, el pasado 17 de abril, promulgando las sanciones a funcionarios chavistas.

    Congresistas estadounidenses colocan espada de Damocles sobre el chavismo

    El Senador Marco Rubio dijo sentirse esperanzado de poder conseguir en los próximos dos días la aprobación de las sanciones, que se uniría a la decisión del Departamento de Estado de suspender las visas de cerca de dos docenas de funcionarios venezolanos.

  • Venezuela dice que no tiene deudas con aerolíneas internacionales

    El ministro de Transporte Aéreo de Venezuela, Luis Graterol, dijo el martes que “el Estado no tiene deudas con las aerolíneas” e informó de que el Gobierno mantiene conversaciones con las líneas áreas internacionales, con las que se ha avanzado en los acuerdos para la asignación de divisas.

  •  

El senador Marco Rubio en una foto de archivo.

    Senador Rubio aplaude sanciones contra Gobierno de Maduro pero pide más

    El senador republicano Marco Rubio, uno de los legisladores más beligerantes con la situación que vive Venezuela, aplaudió la revocación de las visas de varios funcionarios del Gobierno de Maduro anunciadas el miércoles por el Departamento de Estado, pero dijo que solo son “un primer paso”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria