Ex juez Garzón dice que situación de Assange es una “brutalidad”

 

EFE

El ex juez español Baltasar Garzón señaló este miércoles en Santiago de Chile que la situación en la que se encuentra el australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es una “brutalidad” y se trata de una “clara persecución”.

“Para mí, eso (lo que han hecho Assange y WikiLeaks) no es delictivo, ni mucho menos puede determinar unas penas que, de estimarse el hecho como espionaje, podría llevar a la cadena perpetua o la pena de muerte. Me parece una brutalidad y es una clara persecución”, aseguró este miércoles Garzón en una entrevista en Radio Cooperativa.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional lidera el equipo jurídico de Assange, que desde junio del año pasado se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, país que le confirió asilo político.

“No me costó trabajo alguno asumir el caso porque entiendo que lo que WikiLeaks y Julian Assange y su equipo han hecho es un gran servicio a todos y cada uno de aquellos que formamos el género humanos”, indicó el ex juez.

“Se han revelado una serie de situaciones que distan mucho de lo que debe ser una adecuada acción diplomática, se han desvelado también acciones de empresas, de violaciones graves de derechos humanos”, agregó el asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Según Garzón, las filtraciones hechas por WikiLeaks no son algo “delictivo”, sino que “es más el ejemplo de una administración determinada, que ve que se han puesto de manifiesto a la opinión pública hechos que no querían que se conocieran”.

Sobre las posibles soluciones al caso, el magistrado plantea dos opciones, una “jurídica”, que puede llevar “varios años, y otra “diplomática”.

“Yo creo que debería de producirse la opción diplomática, pero siempre estableciendo que en todo caso nosotros, Julian Assange, lo que quiere es rendir cuentas ante la Justicia sueca pero con garantías de que no va a ser extraditado por (el caso de) WikiLeaks a Estados Unidos”, concluyó.

Assange, de 41 años y padre de un hijo, fue detenido el 7 de diciembre del 2010 en Londres a petición de la Justicia sueca, que lo reclama para interrogarlo por presuntos delitos sexuales que él niega, días después de que su portal difundiera miles de cables diplomáticos confidenciales de EEUU.

Desde el pasado 19 de junio, se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres tras perder sus recursos legales en el Reino Unido y para evitar su extradición a Suecia.

Garzón, que en 1998 ordenó la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en Londres, se verá en Chile con los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, visitará el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y participará en el foro “Congreso del Futuro”, organizado por el Senado.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 7 de agosto de 2014.

    VENEZUELA

    Maduro enredado en reacomodar al chavismo

    Las renuncias ministeriales son una señal de que el régimen de Maduro está ahora más cerca de anunciar los cambios que realizará al aparato burocrático, pero aún está por verse si el anunciado “sacudón” traerá realmente cambios en la arquitectura de poder del chavismo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una mujer </span>muestra pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC). Los billetes de más valor son los de 100 CUP y CUC. El país cuenta además con billetes de CUP por valor de 1, 3, 5 y 10. Foto archivo.

    Cuba añadirá nuevas medidas para combatir la falsificación de los pesos

    El Banco Central de Cuba añadirá nuevas medidas contra la falsificación de moneda a sus billetes de 20, 50 y 100 pesos en una preparación aparente para una subida en el valor del peso cubano, que ahora vale unos cuatro centavos de dólar estadounidense.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La teniente</span> Lina Maria Rios (de frente a la cámara) habla con las agentes encubiertas de su grupo élite antes de iniciar una misión en Bogotá

    Nuevo sistema de vigilancia en Colombia

    Policías encubiertos luchan contra el manoseo en Colombia

    Todas las mañanas a la hora de mayor tránsito, siete mujeres jóvenes y cuatro hombres entran en el sistema de transporte masivo de la capital, se mezclan con la multitud y esperan. Entre los empujones de los viajeros, se mantienen alertas para descubrir a los que pueden disfrutar demasiado las apretadas condiciones.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria