Polémica en Perú por firma de acuerdos con Cuba

 

jcchavez@elnuevoherald.com

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor Andrés García Belaúnde, anunció que pedirá una explicación a la administración de Ollanta Humala sobre la naturaleza del viaje que el mandatario realizó hace unos días a Cuba y el alcance de tres pactos bilaterales acordados en esa visita.

Humala solicitó un permiso oficial con el propósito de hacer un viaje de 48 horas para los días 11 y 12 de enero. La solicitud incluyó al vicecanciller José Beraún y al director general de América de la Cancillería, embajador Claudio de la Puente.

En La Habana los gobiernos de Perú y Cuba firmaron acuerdos de interés para el desarrollo e impulso de nuevas actividades en materia de salud y cultura, educación y deporte. Uno de los acuerdos firmados prevé el reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de educación superior. También se consolidó un tratado de Asistencia Jurídica en Materia Penal, que agilizará los procedimientos y dinamizará la colaboración en ese campo.

Sin embargo representantes de la oposición política peruana señalaron que estos convenios sirvieron únicamente como pretexto para justificar un viaje que, aparentemente, no reunió las obligaciones y procedimientos legales del caso.

“Es una irresponsabilidad del gobierno y de la cancillería haber tramitado unos convenios que se han firmado para justificar un viaje”, sostuvo García en declaraciones a la prensa peruana. “El vicecanciller José Beraún no tenía poderes para firmar convenios porque no se había oficializado el viaje”.

La presencia de Humala en Cuba coincidió con el viaje de otras autoridades gubernamentales de la región que se trasladaron a la isla para interesarse por la salud del presidente venezolano Hugo Chávez. El mes pasado Chávez fue sometido a una cuarta operación de cáncer en La Habana.

Humala culminó la visita de dos días después de entrevistarse con el gobernante cubano Raúl Castro y su hermano Fidel. El mandatario peruano también sostuvo un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y familiares del presidente Chávez.

Humala realizó una visita a Cuba a mediados de julio pasado, días antes de tomar posesión de la presidencia. En esa oportunidad se reunió en privado con los hermanos Castro.

En declaraciones realizadas el miércoles, García no sólo deploró abiertamente la improvisación del reciente viaje de Humala sino que incluso comentó que debió ser recibido desde el inicio por las máximas autoridades de la isla.

“Por querer vestir una visita privada de un jefe de Estado con un ropaje oficial, se trataron una serie de convenios que se vieron obligados a firmar rápidamente”, precisó García.

La embajadora cubana en Perú, Juana Martínez, restó importancia a los cuestionamientos sobre el viaje oficial de Humala. Martínez calificó de “exitoso” el viaje del mandatario peruano al tiempo que auguró un mayor impulso a las relaciones entre ambas naciones.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los senadores</span> Bill Nelson y Marco Rubio durante una conferencia de prensa en El Arepazo2 de Doral, el pasado 17 de abril, promulgando las sanciones a funcionarios chavistas.

    Sanciones a chavistas se aprobarían en dos días

    El Senador Marco Rubio dijo sentirse esperanzado de poder conseguir en los próximos dos días la aprobación de las sanciones, que se uniría a la decisión del Departamento de Estado de suspender las visas de cerca de dos docenas de funcionarios venezolanos.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: Sanciones ‘light’ contra funcionarios chavistas

    Aunque las nuevas restricciones de visas a funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos anunciadas por Estados Unidos han sido recibidas con entusiastas aplausos por muchos en Venezuela y en Miami, me temo que estas nuevas medidas no tendrán un mayor impacto.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un turista</span> ruso se toma fotos con mujeres cubanas, este miércoles, en la Plaza de Armas de La Habana. La llegada de turistas extranjeros a Cuba, una de las principales fuentes de ingresos para la isla, continúa en fase de desaceleración.

    Cuba se aleja de la meta de tres millones de turistas en el 2014

    Cuba se está alejando de la ansiada meta de recibir a tres millones de turistas en 2014, pues la llegada de visitantes extranjeros se desaceleró en el primer semestre al crecer 3.9%, dijo este miércoles el diario Juventud Rebelde.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria