Ratifican cargos contra altos militares mexicanos

 

EFE

Un tribunal mexicano ratificó el juicio penal contra cinco militares de alto rango acusados de vínculos con el crimen organizado, al rechazar las apelaciones interpuestas por los inculpados, según informó este miércoles el Poder Judicial.

El Consejo de la Judicatura Federal, encargado de la administración del Poder Judicial, indicó que el Quinto Tribunal Unitario de Circuito, con sede en Guanajuato, resolvió el 8 de enero los recursos de apelación interpuestos por los militares contra el auto de formal prisión dictado en agosto del 2012.

La resolución atañe a los generales Tomás Angeles Dauahare, Roberto D. González y Rubén Pérez Ramírez, así como al teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y al mayor Iván R. Muñoz.

El Quinto Tribunal consideró correcta la apreciación del juez Raúl Valerio Ramírez porque “existen suficientes pruebas para demostrar los delitos especificados, así como la probable responsabilidad de los inculpados”.

El 6 de agosto del 2012, Ramírez ordenó la prisión formal, medida que implica el inicio de un proceso penal, para los generales Ángeles Dauahare y Dawe González “por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud (narcotráfico)”.

La misma orden fue emitida contra el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz.

Dispuso prisión contra el general Rubén Pérez Ramírez “por el delito contra la salud en la modalidad de colaboración”.

La orden de Ramírez abarcaba también al general Ricardo Escorcia Vargas, por delincuencia organizada.

Hasta ahora no está claro si Escorcia también interpuso un recurso de apelación o si éste se encuentra aún bajo estudio.

El Quinto Tribunal coincidió con el juez en que las pruebas de cargo aportadas por la Fiscalía federal “revestían la consistencia necesaria” para justificar el auto de formal procesamiento, “sin existir por otro lado pruebas aptas y contundentes que permitieran desestimar ese alcance”.

Al confirmar el auto de formal prisión, el tribunal “convalidó además la apertura del periodo de instrucción del proceso, en el cual las partes tendrán la oportunidad de ofrecer todas las pruebas que consideren necesarias para demostrar sus posturas sobre los hechos en estudio”, apuntó el Consejo de la Judicatura.

El organismo sostiene que existen indicios suficientes para demostrar que, como servidores públicos, los acusados favorecían los intereses del grupo criminal de los Beltrán Leyva, hoy denominado cartel del Pacífico Sur.

El encarcelamiento de los militares arroja una sombra sobre el prestigio del Ejército mexicano, en especial por el rango de los implicados. El general Ángeles Dauahare fue incluso subsecretario (viceministro) de Defensa.

Cuando en el 2008 se anunció la designación de Francisco Armando Meza Castro como subsecretario de Defensa, pero sin hacer alusión alguna a Ángeles Dauahare, la noticia generó suspicacias en medios mexicanos.

El hermetismo rodeó la remoción de Ángeles Dauahare, a quien se mencionaba como potencial secretario de Defensa y que al final dejó el cargo por la puerta de atrás.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los senadores</span> Bill Nelson y Marco Rubio durante una conferencia de prensa en El Arepazo2 de Doral, el pasado 17 de abril, promulgando las sanciones a funcionarios chavistas.

    Sanciones a chavistas se aprobarían en dos días

    El Senador Marco Rubio dijo sentirse esperanzado de poder conseguir en los próximos dos días la aprobación de las sanciones, que se uniría a la decisión del Departamento de Estado de suspender las visas de cerca de dos docenas de funcionarios venezolanos.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: Sanciones ‘light’ contra funcionarios chavistas

    Aunque las nuevas restricciones de visas a funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos anunciadas por Estados Unidos han sido recibidas con entusiastas aplausos por muchos en Venezuela y en Miami, me temo que estas nuevas medidas no tendrán un mayor impacto.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un turista</span> ruso se toma fotos con mujeres cubanas, este miércoles, en la Plaza de Armas de La Habana. La llegada de turistas extranjeros a Cuba, una de las principales fuentes de ingresos para la isla, continúa en fase de desaceleración.

    Cuba se aleja de la meta de tres millones de turistas en el 2014

    Cuba se está alejando de la ansiada meta de recibir a tres millones de turistas en 2014, pues la llegada de visitantes extranjeros se desaceleró en el primer semestre al crecer 3.9%, dijo este miércoles el diario Juventud Rebelde.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria