CLASICO MUNDIAL DE BEISBOL

Cuba con un rostro nuevo para el Clásico Mundial de Béisbol del 2013

 

rtrodriguez@elnuevoherald.com

Un día antes de que se dieran a conocer las nóminas oficiales, Cuba anunció su equipo para el tercer Clásico Mundial de Béisbol que trae como nota sobresaliente la marcada renovación en sus filas.

Frederich Cepeda y Yulieski Gourriel encabezan la selección antillana que fue anunciada este miércoles en La Habana y en donde 18 peloteros debutarán en este evento que se disputará del 2 al 19 de marzo en Japón, Taipei, Puerto Rico y Estados Unidos.

La novena, que estará bajo las órdenes del mánager Víctor Mesa, apostará a la experiencia de figuras como Cepeda, Gourriel, Alfredo Despaigne y Yulieski González para complementar la inyección de sangre joven que aportarán José Dariel Abreu, Bárbaro Arruebarruena, Odrisamer Despaigne, Rusney Castillo y José Miguel Fernández, entre otros.

Las ausencias más notables son el receptor Ariel Pestano y Michel Enríquez, que participaron en las dos primeras ediciones del Clásico, y el lanzador Yadier Pedroso, uno de los pocos serpentineros con gran variedad de recursos en su pitcheo.

“Pestano está fuera por contraer varicela y Pedroso ha descuidado su preparación’’, expresó una fuente de la Federación Cubana a la emisora Radio Rebelde.

En la lista repiten 10 jugadores que tuvieron participación en las dos ediciones anteriores en el 2006 y 2009 y sólo tres, Cepeda, Gourriel y Yulieski González pudieran certificar su presencia en los tres torneos.

Entre los que estrenan su camiseta con el equipo nacional destaca el segunda base y torpedero de la Isla de la Juventud Andy Ibáñez, quien con 19 años es el líder en dobles en la actual temporada con 15.

Como jefe técnico se ratificó a Jorge Fuentes y lo asistirán Primitivo González y Ángel Castillo.

Juan de Dios Peña y José Ramón Riscart, trabajarán como entrenadores de pitcheo y Pedro José Rodríguez será el de bateo. El preparador físico es Víctor Figueroa Los tres receptores, seis jugadores de cuadro, seis jardineros y trece lanzadores que componen el equipo están sujetos a cambios por diversas causas -lesiones o bajo rendimiento.

Cuba y el resto de los participantes en el Clásico tienen hasta el 20 de febrero para efectuar movimientos si fuera el caso.

Cuba está ubicada en el grupo A para el Clásico y enfrentará a Japón, Brasil y China en la primera ronda en Fukuoka.

Su estreno será el domingo 3 de marzo ante Brasil, el 4 de marzo enfrentará a China y el 6 cerrará contra el local Japón.

Los dos primeros del grupo avanzarán a la segunda ronda.

En la primera versión del Clásico en el 2006 Cuba perdió 10-6 con Japón en la final y en el 2009 fue eliminada en la segunda vuelta en San Diego. En la plantilla de esos equipos militaron Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes y Alexei Ramírez, estrellas hoy en sus respectivos equipos de Grandes Ligas.

También formaron parte Yunieski Maya, Leslie Anderson, Leonys Martín, Yadel Martí, Deinys Suárez y Juan Carlos Moreno, todos con residencia fuera de la isla.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los jugadores</span> cubanos de los Senadores de Washington en 1950, de izq. a der.: Conrado Marrero, Saudalio Consuegra, Roberto Ortiz y Limonar Martínez.

    Fallece a los 102 años Conrado Marrero, leyenda del béisbol cubano

    Como la última brizna de fuego en uno de sus eternos tabacos, así se apagó el miércoles en la tarde, en La Habana, la vida de Conrado Eugenio Marrero Ramos, el pelotero de Grandes Ligas más longevo del mundo y el ejemplo más claro de que no siempre es necesario un físico impresionante ni el vigor de la juventud para alcanzar una meta.

  • Expertos de la UE en La Habana

    Expertos de Cuba y la Unión Europea (UE) participan en una reunión sobre economía y comercio en La Habana, una semana antes de que ambas partes comiencen las negociaciones de un acuerdo para normalizar sus relaciones, informaron el miércoles funcionarios.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El flujo </span>de viajeros entre ambas orillas del Estrecho de Florida -que separa las costas de Estados Unidos y Cuba- ha alcanzado un nivel récord, mientras la eliminación de trabas legales está favoreciendo el reencuentro de familias.

    Se acortan las viejas barreras entre los cubanos

    El muro político que ha separado durante medio siglo a los cubanos de la isla y de Miami se está derrumbando bajo el triple efecto de las remesas familiares, los negocios privados y las flexibilidades migratorias, según señalan algunos estudios y analistas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria