Autoridades estatales ignoraron la ausencia del bebé Dontrell

 

cmarbin@MiamiHerald.com

Las personas que atienden la línea directa de abuso infantil del Departamento de Niños y Familias (DCF) están acostumbradas a llamadas telefónicas inquietantes, y se puede decir que ésta fue una.

Fue a mediados de octubre. Un agente de policía estaba en la línea. Él dijo que una mujer de Hallandale Beach, Brittney Sierra, estaba alegando que no había visto a su hijo de 1 año en 15 meses. El agente dijo que la mujer “hablaba de vez en cuando con el padre”, Calvin Melvin, “pero cada vez que ella pregunta sobre el bebé, él siempre le da alguna excusa y nunca le trae al bebé. Ella ni siquiera sabe, me refiero, si el bebé está vivo o muerto”.

El reporte de un niño desaparecido por 15 meses no provocó alarma alguna en la línea directa de abuso infantil. Como lo explicaron esta semana funcionarios del DCF, ellos consideran las “personas desaparecidas” un asunto de la policía y no un asunto de bienestar infantil.

Por su parte, el jefe de la Policía de Hallandale, Dwayne Flournoy dijo que su departamento consideró la situación como una disputa de tutela, si es que era algo, y asumió que el DCF resolvería el asunto.

Ninguna de las dos agencias hizo nada más.

Al fin y al cabo, resultó fácil encontrar a Dontrell. La semana pasada, tras interrogar a ambos padres, la policía desenterró en seguida un esqueleto diminuto en el patio trasero de la casa en la que la pareja vivía hasta hace un año. La policía no ha identificado aún los restos como los del niño Dontrell Melvin, aunque se espera que así sea.

Aunque no existe evidencia alguna de que la inacción de las agencias llevara a la muerte de Dontrell — todo parece indicar que él ya estaba muerto — sí dejó a los otros dos hijos de Sierra en un ambiente poco seguro. Tras el arresto de los padres de Dontrell la semana pasada, hasta el momento sólo por cargos de negligencia infantil, esos niños han sido colocados bajo tutela estatal.

El macabro descubrimiento detrás del 106 NW 1ra Avenida ha dejado una vez más a los administradores de bienestar infantil del estado explicando decisiones que los críticos de la agencia califican de cuestionables: menos de dos años después de la muerte de Nubia Barahona — y más de una década después de la desaparición de Rilya Wilson, quien según la fiscalía fue muerta a manos de la persona a cargo de su cuidado — el DCF ignoró un reporte de que un niño pequeño estaba desaparecido y posiblemente muerto. En ambos casos anteriores, un grupo de trabajo urgió a la agencia a que actuara con mayor rapidez al enfrentar un reporte de la desaparición de un niño.

“No parece que estemos aprendiendo nada de lo ocurrido”, dijo James Sewell, ex administrador del Departamento de Policía de la Florida y consultor de DCF que participó en dos paneles que estudiaron muertes escandalosas de niños, incluyendo la de Nubia, quien, según la policía, fue asesinada por sus padres adoptivos a principios del 2011. “Evidentemente, estas personas olvidaron lo que aprendimos del pasado”.

El subsecretario del DCF Pete Digre dijo: “Estamos tomando esto muy en serio. Estamos estudiando todas las maneras en que podemos mejorar y aumentar el sentido común en la toma de decisiones”.

Ya para el verano del 2011, cuando Dontrell fue visto por última vez por alguien aparte de sus padres, su familia extendida había sido objeto de alrededor de 30 llamadas a la línea directa de bienestar infantil del DCF. Los detalles de esos casos se desconocen, ya que el DCF se niega a hacer públicos sus expedientes.

Por lo menos esto se sabe: al menos dos agencias privadas que trabajan con familias en problemas en el condado Broward estaban visitando la vivienda de la abuela de Dontrell, Renée Menéndez, en el 2011 y el 2012, cuando la madre de Dontrell y sus hijos se mudaron a casa de Menéndez a pocas cuadras de su antigua vivienda.

Luego tuvo lugar un reporte en la línea directa el 4 de septiembre del 2012. La persona que llamó, quien no fue identificada, dijo que los niños de la familia “estaban muy sucios y todos olían mal”. Los investigadores estaban al tanto de que Sierra y sus hijos estaban viviendo en la casa, según muestra el expediente, pero no dieron detalles sobre ninguno de ellos cuando cerraron el caso el 15 de octubre, diciendo a Menéndez que limpiara mejor el piso. Un informe sugiere que el investigador ni siquiera sabía que Sierra, de 21 años, había dado a luz a su tercer hijo dos meses antes.

El 16 de octubre, la línea directa recibió otro reporte. Fue hecho por teléfono por un agente del Departamento de Policía de Hallandale, quien había sido llamado a la casa durante una disputa de tutela entre Sierra y el padre de Dontrell.

“Nosotros documentaremos su preocupación”, dijo la consejera de la línea directa Stephanie Flemming antes de colgar esa tarde de octubre. La “documentación” fue un informe de tres oraciones. El mismo fue “descartado”, lo que significa que no se tomó medida alguna.

Los administradores del DCF dijeron que la agencia actuó adecuadamente porque el agente no expresó preocupación de que Dontrell hubiera sido víctima de abuso o negligencia.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria