Autor de muerte de ciclista cumplirá un año de cárcel

 

dovalle@MiamiHerald.com

Aaron Cohen era un triatleta popular y gregario que pasó los últimos minutos de su vida montando bicicleta junto a la Bahía de Biscayne Bay, hablando sobre su adorada esposa y sus dos hijos.

Michele Traverso es un estudiante de 26 años con una rara enfermedad genética, quien luchó con el abuso de sustancias y pasó su última noche de libertad en los bares de Coconut Grove.

Los detalles de sus vidas fueron contados el miercoles en el tribunal, en una tensa audiencia de sentencia que culminó en una decisión sorprendente: Traverso pasará solamente 364 días en la cárcel por darse a la fuga en su carro luego de atropellar a Cohen en el Rickenbacker Causeway en febrero del año pasado.

La sentencia, dada por el juez de circuito de Miami-Dade William Thomas, enfureció a numerosos familiares y partidarios de Cohen y a muchos partidarios del ciclismo que se habían reunido en el juzgado para honrar la memoria del vendedor de autos de 35 años.

“Es una terrible injusticia”, dijo luego el abogado Stephen Cohen, padre de Aaron. “Esto envía un mensaje equivocado al público en general”.

Mientras, Traverso abrazó emocionado a su abogado, Ramón de la Cabada, quien alegó apasionadamente que el delgado joven de espejuelos tenía que permanecer fuera de las cárceles estatales para evitar complicaciones potencialmente fatales de su padecimiento inmunológico.

Traverso ya ha pasado casi un año entero en la cárcel, lo cual no se tendrá en cuenta en la nueva sentencia. Thomas condenó además a Traverso a pasar dos años de arresto domiciliario. La sentencia del juez significa además que Traverso permanecerá en una cárcel de Miami-Dade, no en una prisión estatal.

La decisión se desvió significativamente de las pautas establecidas para la sentencia: Traverso enfrentaba un mínimo de 22.6 meses y un máximo de 30 años de cárcel.

La desgracia, y un incidente similar de atropello y fuga ocurrido en el 2010, renovó los llamados a ciclistas y corredores a ser más cuidadosos en el popular puente. Sus compañeros de ciclismo celebraron una carrera en su memoria, y colocaron una valla en honor de Cohen que mira hacia la Carretera Interestatal 95.

“Esto no fue algo que hice a la ligera. Yo hice lo que creí era lo más apropiado”, dijo Thomas a la familia Cohen tras conmoverse al recordar la muerte reciente de un pariente suyo.

Según la fiscalía, Traverso atropelló a Cohen y su compañero de ciclismo Enda Walsh mientras ambos pedaleaban por las sendas con rumbo norte cerca de la cima del puente. Traverso no llamó al 911, sino a su abogado. Él se entregó a la policía a la mañana siguiente, una demora que su abogado explicó debido a conflictos de horario y la burocracia policial.

Los investigadores sospechaban que Traverso había estado bebiendo, luego de encontrar recibos de un bar de Coconut Grove por tres tragos de ginebra.

Pero sin prueba alguna de que Traverso bebió realmente — no se pudo hacer análisis de sangre debido a su demora en entregarse — la fiscalía no pudo acusarlo de homicidio culposo en estado de embriaguez.

Un video de seguridad del condominio de su familia en Key Biscayne mostró a su padre cubriendo el Honda de Traverso con una lona.

En el momento del accidente, Traverso estaba inscrito en un programa judicial de drogas tras haber sido arrestado por posesión de cocaína. Él salió positivo en un análisis de marihuana y además se presentó en estado de embriaguez a una sesión del tribunal, donde admitió haber estado bebiendo la noche antes, dijo al juez la fiscal Jane Anderson.

El miercoles, los familiares de Cohen, quien tenía 35 años, lo recordaron como una persona de personalidad dinámica que se crió en Chicago, hacía patinaje de velocidad, jugaba al polo y salía a pescar con su padre. Su hermana menor, Sabrina Cohen, recordó entre lágrimas que su hermano la llevó de un lado a otro del país en su carro para que fuera a la universidad.

Cohen — gerente de desarrollo empresarial de Esserman Automotive Group — colgaba constantemente fotos de sus dos hijos pequeños en Facebook para que su propia madre los viera.

“Aaron fue el hijo con el que sueñan todas las madres”, dijo al juez su madre, Lynn Cohen. “Cuando Aaron murió, sentí como si hubiese muerto yo misma”.

Ese día, él y su amigo Enda Walsh salieron en bicicleta al puente justo antes de las 6 a.m., tras un breve desvío, a pedido de Cohen, para ver a un amigo cuya bicicleta se había roto. Mientras ambos pedaleaban, record Walsh, Cohen empezó a hablar sobre su familia cuando de pronto Traverso se le echó encima.

“Su último pensamiento fue para esos niños, y como consecuencia de lo que sucedió esa mañana, esos niños crecerán sin su padre”, dijo Walsh.

El miercoles, Traverso miró a la viuda de Cohen, Patricia, a los ojos y habló.

“Sé que lo que hice es abominable”, dijo. “Sé que lo que yo les arrebaté es irreemplazable. Soy responsable de haber matado a su esposo, el padre de sus dos hijos”.

Pero Traverso insistió en que él no estaba borracho, sino que sólo se había quedado dormido al volante mientras regresaba a su casa tras un día y una noche agotadores. Él admitió además a un psicólogo que había bebido “unas cuantas cervezas”, pero que se le había pasado el efecto tras dormir una siesta en su carro antes del accidente.

Gran parte de los argumentos de la defensa el miércoles giraron alrededor de la enfermedad inmunológica genética de Traverso que lo hace propenso a las infecciones. Su pediatra testificó, así como un consultor del departamento de correcciones que dijo que la condición médica de Traverso podría quedar sin tratamiento en medio de la burocracia del sistema carcelario.

De la Cabada, su abogado, presionó al juez para que lo mantuviera en la localidad.

“De verdad me preocupa que este hombre podría morir en la cárcel”, dijo, y agregó: “Este joven se dejó llevar por el pánico y cometió un acto de cobardía con el cual tendrá que vivir el resto de su vida”.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria