Museo de Bellas Artes de Cuba celebrará sus 100 años con muestras y eventos

 

EFE

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba celebrará su centenario este 2013 con un amplio programa de eventos, conciertos y muestras, que incluyen la exposición de algunos hitos de su colección y de su historia.

La directora del Museo, Moraima Clavijo, informó el jueves en una rueda de prensa en La Habana que las actividades se extenderán durante todo el año y en abril se realizará un evento internacional dedicado al centenario que abordará temas de museología contemporánea e historia del arte, que sus organizadores esperan se convierta en un encuentro de “referencia”.

Clavijo resaltó la importancia de que la Unesco haya incluido entre sus efemérides para 2013 los 100 años del museo cubano, cuya primera sede fue inaugurada en La Habana el 28 de abril de 1913 y que actualmente tiene una colección de alrededor de 50,000 piezas en dos edificios que albergan las obras de arte cubano y universal.

Según el programa, las exposiciones arrancarán en febrero próximo con una antología de los carteles producidos en la isla tras el triunfo de la revolución de 1959, que reunirá 150 piezas clásicas con obras culturales y de propaganda política, económica y social.

Ese mismo mes será inaugurada la muestra “Constitución del Museo Nacional de Cuba”, que incluirá parte de la colección fundacional de 1913 así como documentos y fotos relacionadas con su siglo de trabajo.

También se han previsto otras exposiciones con los “hitos” de la colección de arte del museo, los videoartes adquiridos en los últimos años, y las piezas de la colección que nunca han sido expuestas o no salen a la luz pública desde hace tiempo.

En cuanto a publicaciones, con el auspicio de la Unesco se editará un libro por el siglo de la institución y además se presentará una versión digital del Diccionario de artistas cubanos y una multimedia sobre el arte de la isla.

Situado en pleno centro de La Habana, el Museo de Bellas Artes reúne obras cubanas de los períodos colonial, republicano y vanguardista y contemporáneo, junto a valiosas piezas de escultura y pintura universal de siglos anteriores y representantes de diversas escuelas y tendencias.

Su colección incluye piezas europeas del arte español, holandés, alemán, italiano, inglés y francés -con artistas como Joaquín Sorolla y Canaletto- junto a obras de la antigüedad (cerámicas, espejos etruscos, ánforas) procedentes de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.

Más de Cuba

  •  

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (cen.), habla durante una conferencia el lunes en Washington sobre el informe anual de ese organismo sobre la libertad de religión en todo el mundo.

    Cuba mantiene restricciones severas a la religión

    Las restricciones del gobierno cubano a la religión se mantienen severas, aunque el año pasado se redujeron en varios frentes, de acuerdo con el informe anual del Departamento de Estado de EEUU sobre la libertad de religión en todo el mundo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Kenia Batista</span> Mir y Franz Kohlrautz.

    Herencia de una cubana se esfuma en las Bahamas

    Kenia Batista Mir afirma que ella tuvo una vida feliz con su esposo alemán, quien llevó a la cubana a vivir con él en las Bahamas. “Estaba fuera de Cuba, y a la vez cerca”, dijo ella. El falleció despues, dejándole un patrimonio que se estima en unos $10 millones.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La policia </span>detuvo a 11 cubanos y tres españoles y requisó 12 permisos españoles de residencia falsos así como 13,000 euros y $3,250 en metálico.

    Desactivan red en España que falsificaba documentos para entrar en EEUU

    La policía española anunció el domingo el arresto de 14 personas de una red dirigida por ciudadanos cubanos que presuntamente falsificaba documentos para entrar en Estados Unidos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria