Oposición ecuatoriana critica el proceso electoral

 

EFE

El candidato opositor ecuatoriano Guillermo Lasso culpó al Gobierno de haber emprendido “una campaña sucia en contra de la democracia” y de usar bienes del Estado en la promoción política del gobernante Rafael Correa, que busca la reelección.

“Existe una campaña sucia en contra de la democracia”, pero “los ecuatorianos seguiremos en pie de lucha y no permitiremos a nadie arrebatarnos nuestros derechos”, señaló este jueves Lasso en un comunicado antes de mantener una reunión con la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lasso y Correa forman la lista de ocho postulantes a la Presidencia del país en los comicios del próximo 17 de febrero, cuando los ecuatorianos elegirán también a los integrantes de la Asamblea Nacional o Legislativo.

Según Lasso, un ex directivo del Banco de Guayaquil, en la actual campaña electoral “los medios de comunicación del Estado están siendo empleados descaradamente para favorecer a los candidatos del Gobierno”.

Para él, los organismos electorales han sido “copados” por el movimiento Alianza País, que lidera Correa, y una muestra de ello es que las juntas electorales que funcionan en cada provincia “están integradas por gente del partido oficialista”.

Por ello, Lasso aseguró que “ni la transparencia, ni la independencia, ni el cumplimiento de la ley” están garantizados en el actual proceso electoral.

Aunque no habló de la posibilidad de un fraude, el candidato advirtió de un “abuso inconstitucional de bienes del Estado para promoción electoral” de las candidaturas oficialistas, sobre todo de estaciones de radio y televisión del Estado.

“La publicidad estatal no puede ser propaganda encubierta de quienes controlan el Gobierno o de sus intereses, ni debe ser utilizada para la estigmatización de sectores opositores o críticos” del Ejecutivo, afirmó Lasso, al citar un informe de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También dijo presumir algunas “irregularidades” en la organización del proceso por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y mencionó que un software para la cuenta rápida de votos el día de las elecciones “está siendo desarrollado a última hora”, sin “tiempo para verificar sus confiabilidad y transparencia”.

La autoridad electoral ha aclarado que todo el proceso avanza y que la transparencia del proceso será garantizada, además, por una serie de misiones de observación electoral que vigilarán los comicios.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria