Chávez está muy tranquilo y consciente de todas las fases del postoperatorio, dice Maduro

 

EFE

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en una entrevista con Efe que el jefe de Estado Hugo Chávez está consciente de las fases de su postoperatorio y que el Gobierno evalúa y revalúa escenarios, aunque a día de hoy Chávez es y será presidente.

Además, defendió la política de comunicación del Gobierno con relación a la enfermedad de Chávez, que, según dijo, combina la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente y su familia y la información médica.

El vicepresidente recordó que la operación a la que Chávez, de 58 años y enfermo de cáncer, se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana fue “compleja, difícil, hubo altos riegos producto de una hemorragia que afortunadamente fue controlada”.

Reconoció que se produjo una situación “más difícil y compleja que la que se había estimado para el postoperatorio”.

“En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio”, señaló.

Manifestó que “toda la fase de infecciones ha sido controlada” y los médicos se ocupan ahora de “las complicaciones respiratorias derivadas” del postoperatorio.

“Ha superado distintas expresiones del postoperatorio y, bueno, el tratamiento médico se concentra en este momento en superar los estragos de la insuficiencia respiratoria”, indicó.

Maduro reconoció que tras la operación y en los últimos días de diciembre hubo momentos complicados.

“Son situaciones difíciles que se han vivido los días finales del año”, dijo, al afirmar que “hubo problemas de complicación en la insuficiencia respiratoria” lo que obligó a “reposo” y “tratamiento” intensos“.

Sobre la política de comunicación del Gobierno acerca de la enfermedad del presidente de Venezuela desde 1999, de la que solo se sabe que es un cáncer que se le detectó en la pelvis en 2011, afirmó que Chávez ”es un ser humano“, y que se ha buscado ”un punto de equilibrio que permita decirle la verdad“ al pueblo.

Maduro justificó la inexistencia de partes médicos afirmando que ”Chávez no es cualquier ciudadano (…) o un presidente de algún gobierno de otro lugar del mundo, los cuales los respetamos, que pueda manejarse a través de partes técnicos“.

”El manejo de toda la situación de salud del presidente Chávez se ha hecho con un criterio muy claro del papel que cumple el presidente Chavez, de hecho hemos tenido que enfrentar una guerra mediática“, dijo.

”Hemos adoptado lo que consideramos una opción correcta, dar partes que combinan la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente Chávez y su familia y la información médica“, señaló.

El vicepresidente dijo que en este momento ”no sería posible“ establecer la fecha del final de la convalecencia del presidente y que quizá en los próximos días se pueda responder a esa pregunta.

”Sería especular entrar en ese tema, nosotros aspiramos a que sea en semanas, tener esa gran felicidad“, dijo.

Maduro afirmó que Chávez ya planteó el escenario de que no pudiera jurar su nuevo mandato de seis años el 10 de enero antes de partir en diciembre. ”Precisamente en este momento están evaluándose y revaluándose“ esos escenarios, dijo el vicepresidente venezolano.

”Hoy por hoy si tú me dices aquí, yo sentado en esta silla, las circunstancias en las que estamos es que el presidente Chávez es presidente de Venezuela, ha empezado el periodo 2013-2019 y seguirá siendo presidente de nuestro país“, indicó.

Al ser preguntado si el presidente firmó personalmente el decreto de nombramiento del nuevo canciller, Elías Jaua, que salió este martes con su firma, indicó: ”el presidente Chávez como jefe de Estado dio la orden de designar a Elías Jaua, firmó el punto de cuenta, firmó el decreto y el decreto fue publicado, sencillo como eso, como siempre ha sido“.

”En todo caso es una discusión que no le aporta nada sustancial de ideas a la democracia venezolana“, dijo.

Maduro destacó por otra parte ”la consagración“ del líder cubano, Fidel Castro, ”en la atención de la salud, en la atención de la familia del presidente Chávez“.

”El vínculo directo con los médicos, prácticamente todos los días el comandante Fidel Castro está en el hospital, está cerca de los médicos, está cerca de los familiares, está atendiendo y saludando al presidente Chávez“, añadió

Rechazó por otra parte los comentarios acerca de la supuesta influencia cubana en el gobierno que él encabeza.

”Es la campaña de ellos, a ellos les corresponde mentir. A nosotros nos corresponde trabajar y decir la verdad, así de sencillo“, dijo.

”Son ofensivos los comentarios de la derecha pero ellos con sus ofensas pa' su lado y nosotros con nuestro trabajo, nuestra dignidad y nuestra hermandad ratificada todos los días entre Cuba, Venezuela, en el ALBA, entre todos nuestros hermanos de América Latina y el Caribe“, dijo.

Más de More top mobile stories

  •  

Un activista prorruso con el rostro oculto monta guardia en el edificio de gobierno regional que fue tomado por los rebeldes en Donetsk, Ucrania, el sábado 19 de abril de 2014. El grupo insurgente se ha negado a entregar las instalaciones pese a un acuerdo diplomático logrado en Ginebra.

    Ucrania: En barricadas, insurgentes esperan Pascua

    Fuerzas prorrusas en el este de Ucrania se preparaban el sábado para celebrar la Pascua ortodoxa en las barricadas frente a las oficinas de gobierno en aproximadamente una decena de ciudades, pese a un acuerdo internacional de desarme y de liberación de las instalaciones.

  •  

Parientes de los pasajeros desaparecidos en el naufragio del transbordador Sewol forcejean con policías mientras intentan marchar hacia la casa presidencial durante una protesta en Jindo, Corea del Sur, el domingo 20 de abril de 2014. La cifra de muretos rebasó los 50 en el naufragio, según las autoridades.

    Corea del Sur: Muertos en naufragio rebasan los 50

    La cifra confirmada de muertos del naufragio de un transbordador en Corea del Sur rebasó el domingo los 50 después de que los buzos ingresaran en el interior de la nave hundida, donde descubrieron de inmediato más de una decena de fallecidos, en lo que constituye el inicio de una tarea fúnebre de recuperación de cadáveres a gran escala.

  •  

La costarricense Floribeth Mora, de pie junto a un altar del papa Juan Pablo II en la entrada de su casa en las afueras de San José, la capital de Costa Rica, el 5 de julio de 2013. Mora asegura que su fe en el pontífice la sanó de aneurisma cerebral inoperable, un suceso certificado por médicos y la Iglesia católica que despeja el camino para que el papa sea canonizado el 27 de abril en una ceremonia en el Vaticano en la que Mora será invitada de honor.

    Costarricense atribuye milagro a Juan Pablo II

    En un cálido día de primavera, Floribeth Mora estaba en su cama esperando morir de un aneurisma cerebral inoperable, cuando miró una fotografía del papa Juan Pablo II en un periódico.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria