Los 3 de La Habana

El nuevo rostro de Los 3 de La Habana

 

El trío tiene un nuevo integrante, Tirso Luis Páez, hijo de Ana Páez y Germán Pi

Especial/El Nuevo Herald

El año nuevo ha venido cargado de cambios para Los 3 de La Habana. El trío de músicos cubanos, con miles de seguidores en la ciudad e integrado desde sus inicios por Germán Pinelli, Ana Páez y Ari Pinelli, nos ha sorprendido con la partida de uno de sus fundadores.

Ari deja de formar parte del popular grupo para iniciar una carrera como solista y continuar en la animación, labor que ha estado realizando con talento y constancia en los últimos tiempos.

El nuevo integrante del trío, Tirso Luis Páez, es hijo de Ana y Germán, y a pesar de su juventud, lleva la mitad de su vida formando parte del grupo. “Crecí en un hogar lleno de ritmos y desde muy pequeño estuve alentado por mi familia para entrar en el mundo de la música”, explica el joven cantautor refiriéndose a sus padres. “Vi nacer a Los 3 de La Habana en la sala de mi casa. Todavía recuerdo perfectamente los primeros ensayos de mis padres y mi tío Ari conciliando armonías, haciendo voces y, aunque era casi un niño, mantengo fresca toda aquella primera etapa”, rememora el músico de 32 años nacido en La Habana. “Todo eso me motivó muchísimo para comenzar en la música. Estuve cuatro años estudiando guitarra en la escuela Manuel Saumell, pero me llamaba mucho la atención la percusión y después de un año fuera de la escuela retomé mis estudios musicales orientando mi carrera en ese sentido”.

Ya para ese entonces Tirso se había convertido en percusionista de la agrupación. Tenía 14 años y compaginaba sus estudios con el trabajo musical. “Era la época en que el grupo tocaba en Delirio Habanero [el famoso café del Teatro Nacional de La Habana] y teníamos mucho trabajo. Fue definitivamente un momento muy importante de mi vida porque me definí como artista y aprendí el rigor y la disciplina que esta carrera requiere”.

Tirso ha sido testigo y protagonista de la transformación de Los 3 de La Habana, formando parte activa en la diversificación y el desarrollo del repertorio. “De aquella época recuerdo que tuvimos que empezar a ampliar el repertorio por las demandas del público y los lugares donde nos presentábamos. Tuvimos que enriquecer la percusión incorporando el timbal, el bongó y la tumbadora que, unido al bajo, hacen el formato de todo buen grupo de música cubana”.

Fueron años intensos para alguien tan joven, aunque reconoce que “estar rodeado de tantos músicos talentosos le permitió un crecimiento constante y la posibilidad de enfrentar retos musicales mayores”.

Posteriormente, el grupo se consolidó y después de una etapa de grandes éxitos en Cuba y muchas giras internacionales, decidió emigrar. “Llevamos cinco años en Miami y desde el principio entramos con el pie derecho”, señala emocionado. “Cuando recuerdo todo lo que hemos crecido como grupo no puedo hacer otra cosa que alucinar y agradecerle a esta ciudad”.

Sin embargo, aunque ahora se enfrenta con mucho optimismo e ilusión a una nueva etapa de su trayectoria musical, Tirso sabe que no va a ser nada fácil llenar el espacio que deja su tío Ari. “Para mí, Los 3 de La Habana será siempre el trío de voces que vi nacer en el balcón de mi casa del Vedado hace 20 años, y siempre respetaré y albergaré en mi corazón el inmenso cariño que siento por esa etapa”. Admite que es un privilegio tener la oportunidad de trabajar rodeado de su familia y haciendo lo que más le gusta, pero al mismo tiempo reconoce con humildad que le queda mucho por delante.

“Espero que el público me reciba como alguien que está dispuesto a asumir este reto con entusiasmo, orgullo y, sobre todo, mucha responsabilidad”, comenta.

Para Germán, líder de Los 3 de La Habana, la incorporación de Tirso puede significar una etapa de enriquecimiento para el grupo. “El tiene una información musical más de estos tiempos y está componiendo con el desenfado natural y la frescura que le otorga su juventud”, comenta, especificando que en su caso es “más

trovadoresco”.

“[Tirso] Tiene armonías con un movimiento musical más juvenil, con una chispa que puede funcionar muy bien, pero de todas formas, como siempre sucede, el público es el que tiene la última palabra”, apunta Germán.

El debut de Tirso será el próximo sábado 19 de enero en el café Hoy como Ayer, que ha sido el hogar musical de Los 3 de La Habana durante los últimos años. Además, estarán como invitados el 28 de enero en el programa matutino de variedades Un nuevo día, trasmitido por la cadena

Telemundo. • 

Los 3 de La Habana se presentan los sábados 19 y 26, 10:30 p.m., en Hoy como Ayer, 2212 SW 8 St. (305) 541-2631. Valet parking: $10.

Más de Gente

  •  

LOS ANGELES, CA - NOVEMBER 24:  Singer Miley Cyrus performs onstage during the 2013 American Music Awards at Nokia Theatre L.A. Live on November 24, 2013 in Los Angeles, California.  (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

    Miley Cyrus es hospitalizada

    Miley Cyrus está hospitalizada y no podrá ofrecer su concierto de la gira "Bangerz" en Kansas City, Missouri, como estaba planeado.

  •  

Fernando del Rincón

    Estudio 13: CNN en Español examina la crisis en Venezuela

    Al cumplirse un año de la presidencia de Nicolás Maduro, en medio de una profunda crisis social, política y económica en Venezuela, CNN en Español presentará el viernes 18, a las 10 p.m., un especial de Conclusiones en el que se analizará los primeros 12 meses de su gestión. En el especial Maduro: un año en el poder, Fernando del Rincón conversará con analistas y representantes del oficialismo y de la oposición en el país sudamericano, para tratar de explicar los más de dos meses de protestas iniciadas por estudiantes universitarios, reclamaciones por la inseguridad, desabastecimiento e inflación. Venezuela, según la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, presenta la inflación más elevada del continente y un aumento en el costo de alimentos que, al cierre de febrero del 2014, llegó a 74.5 por ciento.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Linda Evans</span>, John Forsythe y Joan Collins, protagonistas de la serie ‘Dinasty’.

    Estudio 13: RTI producirá versión en español de ‘Dinasty’

    RTI Producciones de Colombia produciría una nueva versión en español de la popular serie Dinasty que se transmitió con éxito por la cadena ABC entre 1981 y 1989 y en toda Latinoamérica. La revista Variety informó RTI firmó un acuerdo inicial con CBS Studios Intl. para producir una versión en español que mantendría a los personajes principales, como Alexis Carrington, que fue interpretada por Joan Collins, y Blake y Krystle Carrington, interpretados por John Forsythe y Linda Evans, RTI ha producido títulos importantes como Sin senos no hay paraíso y La Reina del Sur, y recientemente, como parte de un convenio por siete años con la productora mexicana Televisa, grabó La Viuda Negra, basada en la historia de la narcotraficante Griselda Blanco. Esta serie, protagonizada por Ana Serradilla, se transmite de lunes a viernes a las 10 p.m. por UniMás.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria