Bicicletas como opción de transporte en Miami

 

aviglucci@MiamiHerald.com

Cuando el programa de compartir bicicletas DecoBike hizo su aparición en Miami Beach a comienzos del 2011, el concepto era novedoso y los escépticos sobre la idea, una gran cantidad.

Una reveladora cifra de 1.8 millones de viajes, las bicicletas azules y plata, y los quioscos que funcionan con energía solar son parte del paisaje de la ciudad junto al mar. Los que no creen en la idea son más difíciles de encontrar y la opción de alquilar una bicicleta para hacer una gestión o un viaje corto por la playa ya no parece algo revolucionario.

Ahora DecoBike se prepara para expandirse de la Playa hacia el territorio continental de Miami bajo un trato cuyos partidarios dicen podría ser una importante innovación para una ciudad con un paisaje centrado en el transporte por automóvil.

Si la Comisión de la Ciudad de Miami aprueba un contrato con DecoBike, que ganó una competencia para lanzar un servicio de compartir bicicletas en la ciudad, la compañía privada instalaría al menos 50 estaciones de renta y haría disponibles 500 bicicletas desde el Distrito del Diseño en el Sur hasta Wynwood, el downtown y Brickell, siguiendo hasta Coconut Grove. La comisión votará sobre el trato el 24 de enero.

Al colocar los quioscos de renta en puntos con densidad residencial y de centros de trabajo, centros importantes de entretenimiento como Midtown Miami y Mary Brickell Village, así como cerca de las estaciones del PeopleMover y el Metrorail, DecoBike y la ciudad esperan establecer una alternativa de conexión al sistema de transporte que podría finalmente hacer del viajar por Miami en bicicleta y transporte público una opción fácil para muchas más personas.

“Creo que comenzará a transformar lo que las personas piensan sobre viajar por Miami”, dijo Collin Worth, el planeador de bicicletas de la ciudad. “Con la capacidad de dejar a un lado todo ese tránsito sin preocuparse por la gasolina o el estacionamiento, especialmente en áreas congestionadas como Brickell Village, esto podría ser lo próximo más importante”.

El programa DecoBike de Miami estaría apoyado por tarifas de rentas, membresías y anuncios, y no recibiría dinero público. Los quioscos de renta tendrían anuncios similares a los de las marquesinas de los autobuses. Como en Miami Beach, los quioscos se instalarían típicamente en espacios de estacionamiento en la calle.

El programa se instalaría en una red ciudadana en crecimiento de carriles designados para bicicletas y la creciente popularidad local del ciclismo como transporte, especialmente entre los profesionales jóvenes y las personas que siguen la última tendencia de la moda, quienes llegan en grandes grupos a los centros urbanos de la ciudad. El recorrido mensual Critical Mass, que comenzó como una manifestación por los derechos de los ciclistas, tiene rutinariamente hoy en día 2,000 participantes.

Entre ellos están los astros del Heat de Miami Dwyane Wade y LeBron James, quienes causaron recientemente un revuelo menor cuando dijeron a un reportero que van regularmente en bicicleta al American Airlines Arena desde su casa en Coconut Grove.

El concepto de compartir bicicletas se ha difundido por el mundo desde que se estableció el primer programa en Lyon, Francia, en el 2005. Desde entonces, las ciudades importantes como París, Londres y Montreal han establecido proyectos muy exitosos que han traído decenas de miles de ciclistas a calles urbanas muy transitadas que en una ocasión estuvieron completamente dominadas por los vehículos motorizados. “Una vez que las personas lo vean y lo intenten, esto puede cambiar a toda una ciudad”, dijo Bonifacio Díaz, operador en jefe de DecoBike.

Los programas suministran bicicletas resistentes, fáciles de pedalear que se pueden rentar a bajos precios con una tarjeta de crédito y tomarlas en una estación y devolverlas en otra, lo que las hace convenientes para pequeños viajes al trabajo, el banco o un restaurante.

DecoBike también se ha beneficiado de la adopción extraordinariamente rápida de programas de compartir bicicletas a lo largo de Estados Unidos. La gran cifra de usuarios en Miami Beach ha hecho de DecoBike el mayor programa en el país, junto con Capital Bikeshare, en el área de la ciudad de Washington, y lo ha convertido en una propuesta competitiva para nuevos programas en otras ciudades.

La compañía con sede en Miami ha sido seleccionada por San Diego, California, para lanzar su programa de compartir bicicletas, y se encuentra entre las finalistas para el servicio planeado para Tampa. DecoBike también lanzó el verano pasado un pequeño pero exitoso puesto avanzado en Long Beach, Nueva York, aunque esa operación se vio reducida por el huracán Sandy.

“Abrimos el camino para mostrar a las personas que es una forma viable de transporte alternativo”, dijo Colby Reesse, jefe de mercadeo de DecoBike. “Estamos contentos de ver que ha resultado en la forma en que lo planeamos”.

Más de Sur de la Florida

  •  

 <span class="cutline_leadin">En los</span> paneles del día se repasaron los desalentadores indicadores económicos de Cuba, como los $2,000 millones en importaciones de alimentos que se estima realizará el gobierno este año, los 1.6 millones de toneladas de azúcar en la zafra anterior y las 6,106 toneladas producidas de café, apenas una décima parte de la producción que se obtuvo en 1958.

    economistas cubanos

    Expertos discuten en Miami resultados de la reforma económica en Cuba

    Más de 20 cubanos de la isla participan desde el jueves en Miami en la conferencia anual de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana (ASCE), según informó su director, el profesor Ted Henken de Baruch College.

  •  

El Director del Departamento de Aviación de Miami-Dade, Emilio González, detalló que ordenó una sorpresiva auditoría al contrato de esa entidad condal con IAMI ante sospechas de irregularidades por parte de la empresa.

    Tres arrestados por robar millones al Departamento de Aviación de Miami-Dade

    Tres empleados de una compañía que opera en el Aeropuerto Internacional de Miami fueron arrestados por el robo de casi $2.2 millones que en vez de ser depositados en cuentas condales eran desviados mediante una “empresa pirata” para pagar desde las hipotecas de sus viviendas hasta las mensualidades de sus tarjetas de crédito, informaron el jueves las autoridades.

  •  

Don De Lucca.

    Doral nombra a Don De Lucca como nuevo jefe de policía

    Doral nombró a Don De Lucca, ex jefe de policía de Miami Beach y Golden Beach, para dirigir su departamento de policía. De Lucca fue jefe de policía en la Playa desde el 2001 hasta el 2007 antes de retirarse de la fuerza policial para ir a trabajar en la industria privada.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria