Demandan a Raúl Castro por ingreso de armas a Chile durante dictadura

 

EFE

Un grupo de simpatizantes del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet presentó el viernes una querella contra el mandatario de Cuba, Raúl Castro, a quien acusan de financiar y proveer a grupos que combatieron contra el régimen del gobernante de facto en los años ochenta.

En el libelo, los querellantes piden el arresto y el procesamiento del gobernante cubano, que visitará Chile la próxima semana para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea (CELAC-UE).

Además, Raúl Castro recibirá la presidencia temporal de la Celac de manos del presidente chileno, Sebastián Piñera.

La acción judicial fue presentada por la denominada “Corporación 11 de septiembre”, cuyo presidente, el exoficial del Ejército Juan González sostuvo que Raúl Castro fue “el instigador de una ”guerrilla“ que intentó derrocar el Gobierno del general Augusto Pinochet”.

En declaraciones a los periodistas, González sostuvo que el libelo tiene por objeto “hacer lo que los políticos no se atreven a hacer, como es detener a uno de los mayores dictadores del mundo”.

“La historia aclaró que los hermanos Castro financiaron a la ultraizquierda para intentar sacar del Gobierno a los militares encabezados por general Pinochet”, sostuvo González.

Entre otros hechos que probarían las acusaciones, la querella menciona el descubrimiento de un enorme cargamento de armas que el “Frente Patriótico Manuel Rodríguez” (FPMR) había desembarcado subrepticiamente en una playa del norte de Chile.

Aunque los querellantes dijeron que las armas fueron descubiertas en 1985 y totalizaban 50 toneladas, en realidad fue a mediados de agosto del año siguiente cuando las autoridades militares se enteraron de la operación y el material bélico en cuestión pesaba más de 80 toneladas y fue valorado en unos 30 millones de dólares.

Pese al golpe que le supuso el descubrimiento de la operación y la captura de las armas, el 7 de septiembre de 1986 el FPMR emboscó a la comitiva de Pinochet en las afueras de Santiago y aunque el dictador salió ileso, gracias a la pericia de su chofer, cinco de sus escoltas murieron y otros doce resultaron heridos.

En los años noventa, con ocasión de la asistencia de Fidel Castro a reuniones internacionales en Chile, simpatizantes de Pinochet intentaron también querellarse en su contra, pero los tribunales rechazaron aceptarlas a tramitación por “improcedentes”.

Autoridades chilenas se desmarcaron el 3 de enero pasado de la advertencia emitida días atrás por los dos partidos de la coalición de Gobierno de presentar acciones judiciales contra el gobernante Raúl Castro.

El ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, puntualizó que esas declaraciones expresan la opinión de parlamentarios o partidos, pero no la del Gobierno, y recalcó que “todos los países tienen el derecho a participar (en la cumbre), especialmente Cuba, que recibirá la presidencia pro témpore”.

El 16 octubre de 1998, el entonces senador Augusto Pinochet, quien encabezó la dictadura militar chilena entre 1973 y 1990, fue arrestado en una clínica de Londres en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición del entonces juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón.

Aunque Pinochet finalmente no fue extraditado, su arresto en un país extranjero con base en una querella presentada también en otro país abrió una nueva etapa en la aplicación del derecho penal internacional.

Más de Cuba

  •  

Personas esperando en el aeropuerto de Miami para viajar a Cuba el Martes 1 de Julio.

    Cuba bloquea viajes de cubanos con pasaporte sin revalidación

    El gobierno cubano bloqueó intempestivamente la llegada de cubanos del exterior cuyos pasaportes no tengan la revalidación requerida, causando molestia a docenas de viajeros que no pudieron abordar sus aviones en el aeropuerto de Miami y otros que fueron detenidos a su llegada a La Habana.

  •  

ARCHIVO - En esta imagen del 27 de noviembre de 2012 cedida por James L. Berenthal, el estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, posa para una foto durante una visita del rabino Elie Abadie y el abogado estadounidense James L. Berenthal en el Hospital Militar Carlos J. Finaly, donde cumple una sentencia de prisión en La Habana, Cuba.

    Alan Gross dice que este será su ‘último cumpleaños en Cuba’

    El subcontratista estadounidense Alan P. Gross “no está en buen estado” luego de pasar cuatro años y medio en una cárcel cubana, y ha jurado que “regresará a EEUU antes de su cumpleaños 66, vivo o muerto”.

  •  

Supporters rally on behalf of imprisioned US citizen Alan Gross, calling for US President Barack Obama to help free Gross, who has been in a Cuban prison for 4 years, during a rally in Lafayette Park December 3, 2013, across the street from the White House, in Washington, DC.            AFP PHOTO/Paul J. RichardsPAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images

    Influyente ONG pide que EEUU negocie con Cuba por Alan Gross

    Estados Unidos debería negociar directamente con Cuba la liberación del subcontratista norteamericano Alan Gross y tratar la situación de los tres agentes cubanos detenidos en cárceles estadounidenses, dijo la influyente organización no gubernamental Washington Office on Latin America (WOLA).

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria