Líder de Damas de Blanco de Cuba pide pasaporte para viajar a Panamá

 

AFP

La líder de las opositoras Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler, solicitó este viernes pasaporte para viajar por primera vez al exterior y asistir a un encuentro latinoamericano en Panamá, aprovechando la reforma migratoria que entró en vigor el lunes en la isla, informó la activista.

“Hoy (viernes) acabo de solicitar mi pasaporte en la oficina del carnet de identidad de Alamar (municipio donde ella reside, al este de La Habana) y me dijeron que fuera a recogerlo el 8 de febrero”, declaró Soler.

Explicó que la embajada de Alemania en La Habana le entregó una invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores germano, “que corre con todos los gastos”, para que participe en una reunión regional sobre derechos humanos en Panamá el 17 y 18 de abril.

A este encuentro también fue invitado el disidente José Daniel Ferrer, un ex preso político que dirige la opositora Unión Patriótica Cubana y que reside en Santiago de Cuba, 900 km al sudeste de La Habana, según informó este mismo activista.

Desde este lunes los cubanos pueden por primera vez en 50 años viajar al extranjero sin pedir permiso al gobierno, luego que entrara en vigencia una reforma migratoria que eliminó el irritante permiso de salida o “tarjeta blanca” y la carta de invitación, vigentes durante décadas.

Soler se había manifestado escéptica sobre esta reforma diciendo que era “más de lo mismo” y que no planeaba pedir pasaporte por ahora, porque “siempre va a existir un filtro (y) el gobierno cubano va a seleccionar quién puede o no salir del país”.

Aunque pidió el pasaporte, Soler afirmó que sigue “escéptica”.

“No estoy segura que me dejen viajar, pues puede que no me entreguen el boleto” aéreo, dijo.

También “me pueden decir que si salgo, no puedo regresar”, agregó.

Soler nunca ha salido de Cuba. En 2005 el gobierno comunista le negó el permiso de viaje para ir a recibir con otras Damas de Blanco el Premio Sajarov que el Parlamento Europeo le concedió al grupo, creado en 2003 por esposas de presos políticos (que fueron liberados en 2010 y 2011).

“Después que tenga el pasaporte iré a la embajada de Panamá a solicitar la visa”, dijo Soler, agregando que la embajada alemana le ayudará a gestionarla.

Más de Ultimas noticias

  • Militares nigerianos repelen a Boko Haram

    Unos 70 combatientes de Boko Haram fueron muertos por militares nigerianos cuando los miembros del grupo extremista islámico atacaron el lunes el poblado noroccidental de Bama, informaron fuentes castrenses.

  • Argentina: Hija de mandataria responde a fondos

    La hija de la presidenta Cristina Fernández negó el lunes que se alojara en un departamento de lujo en Nueva York durante cuando estudiaba cinematografía, en respuesta a una pesquisa que inversores iniciaron en Estados Unidos para detectar bienes de la familia presidencial en el marco del litigio contra Argentina por la deuda impaga en 2001.

  •  

Esta serie de fotografías muestran, de izquierda a derecha, a Mathew Miller, Jeffrey Fowle y Kenneth Bae, tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte, mientras hablan con The Associated Press, el lunes 1 de septiembre de 2014 en Pyongyang, Corea del Norte.

    Estadounidenses detenidos en Norcorea piden ayuda

    Corea del Norte permitió el lunes el acceso de la prensa internacional a tres estadounidenses detenidos, los cuales dijeron que pudieron ponerse en contacto con sus familiares y exhortaron a Washington a que envíe un representante de alto rango para que negocie su libertad.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria