ARTES MARCIALES MIXTAS

Peleas sin cuartel

 

Los campeones tienen una dura cita hoy en Miami

jebro@elnuevoherald.com

Jorge de la Noval contempla la cartelera de la Championship Fighting Alliance (CFA) este sábado en la noche como el arribo de ese circuito de Artes Marciales Mixtas a la mayoría de edad.

El incansable empresario y promotor no se muerde la lengua para proclamar que “CFA 9: La Noche de los Campeones’’, a celebrarse en el Bank United Center de Coral Gables, marcará un hito para esta disciplina en el sur de la Florida, una de las regiones más fértiles en la producción de guerreros de primera línea y que gana adeptos entre los fanáticos latinos a un ritmo acelerado.

“Cuando comenzamos con la CFA siempre soñábamos con esto que estamos viendo: la transición de los aficionados latinos de otros deportes y el boxeo hacia las Artes Marciales Mixtas’’, expresó de la Noval. “Esta velada que estamos proponiendo será otro espaldarazo más hacia ese rumbo. Todavía no estamos conformes, pero el límite para crecer no encuentra límites’’.

Para el sábado, CFA ha desplegado un programa de 12 combates, entre los que sobresalen cuatro que ofrecen títulos del circuito. En la pelea estelar Luiz Buscape (21-7) y Luis Palomino (20-7) lucharán por el cetro de las 155 libras; Marcelo Alfaya (14-6) se medirá por la faja de las 170 libras a Valdir Araujo (11-3); Sean Soriano (6-0) irá por el cinturón de las 145 libras contra Víctor Delgado (6-0) y en uno de los choques más esperados de la noche Alexis Vila (11-2) sostendrá una batalla por la corona de las 125 libras frente a Josh Sampo (8-2).

El peruano Palomino y el cubano Vila ya son figuras muy reconocidos dentro y fuera del ámbito local, el primero por ser un habitual en las carteleras de CFA y el segundo por su exitosa incursión en el circuito Bellator, además de ser recordado por su ilustre carrera dentro del equipo cubano de lucha libre y por su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Vila, un verdadero veterano con muchísimo recorrido en estas lides, llegó hasta la final del torneo Bellator 5, pero perdió el combate decisivo por decisión unánime ante el brasileño Eduardo Dantas. A los 41 años de edad, el villaclareño no ha perdido la pasión de entrar en la caja cercada para doblegar a cualquier oponente que se le interponga por delante.

“No todas las noches se reúnen cuatro peleas de título ni se agrupa la calidad de guerreros que pondrán en exhibición sus habilidades’’, agregó de la Noval. “Todos pudieron ver en la conferencia de prensa [celebrada en el Bongo’s Cuban Café] que existe realmente un deseo de combatir al máximo entre ellos. Las Artes Marciales Mixtas no dan espacio a lo falso. Aquí la batalla es al duro y al duro. Alexis Vila es uno de los mejores exponentes del espíritu de este deporte’’.

Durante cuatro años, de la Noval ha trabajando de forma incansable para construir la base de la CFA y seguir produciendo talento hacia las Grandes Ligas de las AMM: la Ultimate Fighting Championship (UFC), que es la organización más prestigiosa de su tipo en Estados Unidos y el mundo, y la que mayor atractivo económico ofrece hasta el momento.

“Quién sabe si este sábado veremos surgir a una nueva estrella’’, apuntó el promotor. “Esa es la magia que nace de nuestras veladas. Nadie se la debe perder’’.

Más de Otros deportes

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria