CUBA | ATLETISMO

El reposo de un gran maestro

 

Se jubila Santiago Antúnez, entrenador de los campeones olímpicos Robles y García

Agence France Presse

El cubano Santiago Antúnez, quien llevó a la gloria olímpica a los vallistas Dayron Robles y Anier García, anunció el viernes su jubilación, pero adelantó que seguirá asesorando a las nuevas generaciones de entrenadores del atletismo en la isla.

“Estoy jubilado, no desvinculado. Asesoro [a otros entrenadores] con los planes de entrenamiento”, declaró al diario oficial Granma Antúnez, de 65 años y seleccionado como el mejor entrenador del mundo en 2010 por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El laureado preparador confesó que se jubila con “una espina clavada”, en alusión al fracaso de Robles en Londres 2012, donde una lesión lo obligó a abandonar la final de los 110 m con vallas, perdiendo de golpe el título olímpico y el récord mundial ante el estadounidense Aries Merritt.

“Confío en que el oro olímpico y el récord mundial regresen a Cuba, solo así nuestra escuela de vallas seguirá siendo la mejor”, añadió Antúnez, quien también guió al subtítulo olímpico en Montreal 1976 a Alejandro Casañas, quien vive en EEUU.

Antúnez, quien atribuye sus éxitos a una combinación de lo aprendido de las escuelas de vallas “estadounidense y británica” con la “explosividad típica de los caribeños”, subrayó que “nunca se alejará” esa modalidad en la que, según Granma, logró una exitosa trayectoria de “más de 30 años”.

“Conformarse mata el deseo”, añadió el preparador, al destacar que en el deporte siempre hay que mantener “sed de triunfo y ganas de trabajar”.

Mencionó entre sus mayores logros los títulos olímpicos de García (Sydney 2000) y Robles (Pekín 2008), cuyo fracaso en Londres señaló como una de sus grandes decepciones: “Me sentí molesto, incómodo”.

La vacante de Antúnez en la selección cubana la ocupa ahora su hijo Kelvis Antúnez, quien viajará los próximos días a la gira invernal por Europa con el finalista olímpico, Orlando Ortega, y el campeón mundial juvenil, Yordan O’farril.

Robles, de 26 años y quien tras su fracaso en Londres dejó entrever incluso la posibilidad de retirarse, no participará en esta temporada invernal.

Más de Otros deportes

  •  

 <span class="cutline_leadin">El cubano </span>Yoel Romero (izq.) durante su pelea con Brad Tavares, en una cartelera de la UFC el sábado 19 de abril del 2014 en Orlando, Florida.

    ARTES MARCIALES MIXTAS

    Yoel Romero mantiene su invicto en la UFC

    El cubano Yoel Romero (8-1) sigue invicto en el octágono y el brasilero Fabricio Werdum (18-5-1) está a un paso del título del peso pesado de la Ultimate Fighting Championship.

  • ARTES MARCIALES MIXTAS

    Cubano Romero listo para pelear el sábado en la UFC

    La Ultimate Fighting Championship regresa al estado de la Florida a solo horas de Miami, con una cartelera de artes marciales mixtas que incluye a varios peleadores de la Capital del Sol.

  • Secretos de Pesca: La punta de Haulover

    La pesca de orilla fue la primera en realizarse. Cuenta con millones de fanáticos en todo el mundo. Sus modalidades son fly casting, spinning, surf casting, con globo, con papalote, con gaviotas, con yoyo, al robo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria