María Elena

María Elena: De un acto de amor al diseño

 

igomez@elnuevoherald.com

María Elena Fuentes reconoce que le cuesta trabajo ser sencilla cuando se trata de crear los lujosos tocados y accesorios para novia que llevan su sello.

“Cada cosa que creo me la mido para ver si es cómoda, si me gusta, si se ve bonita, pero la verdad empiezo por algo simple y termino haciendo algo muy elaborado’’, cuenta la diseñadora de María Elena Headpieces and Accessories, con sede en Doral.

Allí, en un salón trabajan en mesas individuales siete empleadas especialistas en cubrir con cristales Swarovski y de roca, con perlas y telas de cristal los armazones de filigrana para la cabeza recubiertos de rodium u oro de 14 quilates o las carteras que complementarán el idealizado atuendo de novias jovencitas, de novias que se casan por segunda o tercera vez, de las sencillas y de las más sofisticadas.

Son novias de todo el mundo, sus arreglos están en prestigiosas boutiques del país, como en Chic Parisien, en Coral Gables, o en el de la diseñadora Monique Lhuillier, en Nueva York; así como en tiendas de Japón, Grecia, Canadá, México y Reino Unido, entre otros países.

La actriz Alissa Milano, eligió uno de sus arreglos para su boda en el 2009 y como agradecimiento le envió una nota en la que refleja lo que sus piezas significan para una novia: “Usted ha hecho mi día aún más especial…’’.

“Generalmente, no tengo mucho contacto con las novias, todo me lo imagino basada en las tendencias de la moda y los diferentes gustos’’ dice María Elena, como se la conoce familiarmente en el negocio, acerca las piezas que crea para las dos colecciones que presenta cada año, una en abril y otra en octubre. Los precios varían entre los $550 y los $1,400.

Su negocio dice nació de una forma de expresar amor. En 1991, cuando su hija planeaba su boda, recuerda que era una época en que los adornos para la novia no eran “nada memorables’’.

“Había peinetas, flores o imitaciones de perlas. Mirábamos en revistas y mi mamá me dijo que no me preocupara que nosotras íbamos hacer el arreglo’’, relata su hija, Marile López, en el libro María Elena Headpieces & Accessories: Celebrating 20 Years, que escribió en homenaje al trabajo de su madre.

“Todo empezó con una gorra de béisbol, me la puse en la cabeza y doblé la visera hacia arriba en forma de corona, luego la recorté y la usé como molde ’’, recuerda hoy entre risas.

El resto fue mandar a hacer la corona en filigrana y adornarla con cristales y flores de porcelana.

La pieza causó tanto impacto que las amigas de su hija cuando se iban a casar le pedían que hiciera una pieza para ellas.

María Elena empezó a buscar en las tiendas vintage de Miami collares y otras piezas que pudiera desbaratar y usar para crear algo novedoso.

Hizo docenas de piezas, hasta que en 1993, sus creaciones se empezaron a vender en Coral Gables Bridal, luego en Chic Parisien y Ever After.

A la colección de tocados, añadió aretes, collares, carteras, broches y los agarradores de los bouquets de flores.

En 1997, con la ayuda de la diseñadora Ivonne de la Vega, empezó a exhibir la colección en Nueva York. Los pedidos empezaron a multiplicarse y dejó entonces su profesión de contadora para dedicarse por completo al diseño.

“Nunca lo estudié. En España aprendí artes manuales con una vecina que dictaba clases, además mi familia ha sido muy artística’’, dice María Elena cuya madre, Carmela, era costurera de canastilla en La Habana.

María Elena, su esposo Raúl Fuentes y su pequeña hija salieron en 1970 de Cuba rumbo a Madrid. En el 1972 se mudaron a Miami.

Por años, el esposo de María Elena fue propietario de una compañía de sistemas de aire acondicionado para establecimientos comerciales.

“El tiene mucha experiencia en la soldadura de metales y luego de que se retiró y vendió su compañía ha venido a trabajar conmigo, él se encarga de la sección de soldadura de las filigranas’’, comenta la diseñadora, de 63 años, que convirtió su acto de amor en una próspera empresa que funciona en una sede de 3,000 pies cuadrados y cuenta con 15 empleados.

Las piezas de María Elena se exhiben en grandes ferias de novias del país y han sido reseñadas en publicaciones como Martha Steward Weddings, Brides, Bridal Guide, así como en el Today Show de NBC.

“Soy afortunada de tener a gente maravillosa que me ayuda’’, concluye.• 

Más de Estilo

  •  

 <span class="cutline_leadin">Fachada</span> de la residencia de Coral Gables.

    Una casa del vernáculo floridano

    Lo que comenzó como la remodelación de una casa relativamente pequeña y en no muy buen estado, en una céntrica zona de Coral Gables, resultó ser una residencia que llama la atención por su elegante discreción. Originalmente la casa estaba dividida en pequeñas habitaciones, y las ventanas y puertas apenas permitían la entrada de luz. El interior, oscuro y fragmentado llevó tanto a los dueños como a los arquitectos a tomar como primera decisión dejar entrar la luz y abrir el espacio interior de manera que fuera amplio y fluido.

  • MUJERES SIN LÍMITES

    La suerte de la bruta la inteligente la disputa

    Hace días leí un estudio que establecía que las mujeres inteligentes tienen menos probabilidades de casarse que las tontas. ¡Qué locura! ¿Acaso las bobas son las únicas que encuentran el amor?

  •  

 <span class="cutline_leadin">Las coloreadas</span> hojas de los caladiums son tipicas de la primavera miamense.

    Bulbos, tubérculos y rizomas

    ¿A quién no le ha pasado que los ajos o las cebollas comienzan a crecer en el refrigerador? Y es que los bulbos son así de fáciles. Un gran recurso de la naturaleza que hace que la planta tenga un período de reposo en el que la energía de las hojas vuelve al bulbo, que suele crecer y multiplicarse bajo tierra, hasta que llega de nuevo la temporada en que renacen las hojas y finalmente salen las maravillosas flores.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria