Presentan una demanda contra el mandatario cubano Raúl Castro

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Un grupo de simpatizantes del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet presentó ayer viernes una demanda judicial contra el gobernante cubano Raúl Castro. La demanda acusa a Castro de financiar y proveer recursos a grupos de la oposición chilena durante el régimen militar en los años 80.

Entre otros hechos que supuestamente probarían las acusaciones, la querella menciona el descubrimiento de un enorme cargamento de armas que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) había desembarcado en una playa del norte de Chile.

El 7 de septiembre de 1986 el FPMR emboscó a la comitiva de Pinochet en las afueras de Santiago. El dictador salió ileso debido a la pericia de su chofer. Sin embargo, cinco de sus escoltas murieron y otros 12 resultaron heridos.

La acción judicial fue presentada por la llamada Corporación 11 de septiembre, que dirige el ex oficial del Ejército Juan González en la capital chilena. González dijo que Castro fue el instigador de una guerrilla que intentó derrocar el gobierno de Pinochet”.

“Queremos hacer lo que los políticos no se atreven a hacer, como es detener a uno de los mayores dictadores del mundo”, declaró González. “La historia aclaró que los hermanos Castro financiaron a la ultraizquierda para intentar sacar del gobierno a los militares encabezados por el general Pinochet”

Castro viajará a Chile a fines de enero para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE). Será su primera visita al país suramericano.

La CELAC nació como un organismo de desarrollo y análisis sin la participación de Estados Unidos ni Canadá. Chile asumió la primera presidencia pro témpore. A la cita de la CELAC y la UE asistirán aproximadamente 45 mandatarios y funcionarios de alto nivel de Europa, América Latina y el Caribe.

Recientemente, ministros de Economía y funcionarios de gobierno vinculados a la CELAC estudiaron la creación de una nueva “arquitectura financiera” para fortalecer a la región ante los embates de crisis financieras internacionales. En ese contexto propusieron avanzar en una estrategia que apoye preventivamente a las economías más vulnerables.

Asimismo delinearon una fórmula para fortalecer acciones necesarias en casos de crisis. Todas ellas enmarcadas según la llamada Declaración de Viña del Mar, aprobada a comienzos de diciembre.

Otro de los objetivos acordados por la CELAC fue el fortalecimiento de una sola voz de América Latina y el Caribe hacia el exterior en materia económica. El objetivo es ampliar la presencia y el poder de decisión de la CELAC en las instituciones financieras internacionales.

Más de Es noticia esta semana

  •  

 <span class="cutline_leadin">Durante varios</span> meses, propietarios de negocios a lo largo de Alton Road, choferes y peatones han experimentado la opresión de la construcción en casi todas las esquinas de South Beach.

    Construcción en Alton Road está matando los negocios en South Beach

    Camiones de volteo rugían por la cuadra de los 900 de Alton Road en South Beach esta semana mientras los trabajadores rompían el asfalto y maniobraban piezas de tuberías de drenaje bajo tierra.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La falta</span> de productos en Cuba es común y la escasez afecta todos los rubros, desde alimentos a medicinas. En la imagen de noviembre del 2013, los estantes de una farmacia de La Habana tienen poco que ofrecer.

    De cerveza a condones, se agrava la escasez en Cuba

    Primero, las papas desaparecieron de los mercados cubanos. Ahora están de vuelta, pero la policía lucha para mantener bajo control a multitudes de frenéticos compradores. Y hay una nueva escasez de cerveza y preservativos, con algunas tiendas cobrando hasta $1.30 por cada condón.

  •  

Un grupo de estudiantes y manifestantes opositores al Gobierno venezolano participan en una manifestación de pies descalzos en la Avenida Francis de Miranda hoy, miércoles 16 abril de 2014, en Caracas (Venezuela). Los estudiantes convocaron a una nueva jornada de protesta tras la segunda reunión para el diálogo entre el Gobierno y la oposición del pasado martes.

    Diálogo ensancha fisuras entre sectores de la oposición en Venezuela

    Las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y dirigentes de la oposición están ensanchando las fisuras entre los adversarios del chavismo, con un bando denunciando el diálogo como el suministro de oxígeno a un gobierno debilitado y con el otro describiendo el proceso como un nuevo frente desde donde también embestir a la “revolución bolivariana”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria