Shelly Yachimovich, nueva esperanza de los laboristas israelí

 

AFP

La nueva líder de los laboristas, Shelly Yachimovich, intenta dar nuevo impulso al partido histórico de la izquierda israelí centrando su campaña electoral en el descontento por la situación socio-económica.

Así, el Partido Laborista, que cuenta actualmente con ocho bancas en el parlamento, podría obtener 17 escaños en las elecciones del 22 de enero.

Si bien se mantiene lejos de la posición hegemónica de las tres primeras décadas posteriores a la creación del Estado de Israel, en 1948, se convertiría en la segunda fuerza parlamentaria, detrás de la unión entre el Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu y el ultraderechista Yisrael Beitenu del exministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman.

Yachimovich, quien se opone a la política ultraliberal de Netanyahu, se presenta como una defensora de la clase media. Propone, entre otras cosas, aumentar los impuestos de quienes tienen mayores ingresos y mejorar los servicios públicos.

También descarta participar en un gobierno de unión nacional dirigido por Netanyahu.

Si bien “Shelly” no participó directamente en el movimiento de “indignados” israelíes del verano boreal de 2011, varios jóvenes militantes que lideraron esta movilización figuran en la lista laborista para estas elecciones.

Corresponsal política de radio y televisión hasta 2006, Yachimovich se refería a menudo a temas sociales o vinculados con el feminismo en sus programas.

También denunciaba la corrupción y los vínculos entre el gobierno y los empresarios. Así, criticó a Shari Arison, la mujer más rica del Estado de Israel, quien acaba de anunciar el despido de 900 asalariados.

Tras ser elegida diputada laborista en 2006, esta madre soltera rechazó un puesto de ministro y se convirtió en una de las parlamentarias más activas del país, antes de ser reelecta en 2009.

Yachimovich impulsó la adopción de unas 15 leyes sociales, las cuales prevén, entre otras cosas, que la licencia por maternidad pase de 12 a 14 semanas y que las empresas tengan la obligación de darles a sus asalariados la posibilidad de sentarse.

En septiembre de 2011, Yachimovich conquistó sorpresivamente el liderazgo del Partido Laborista, contra el exdirigente sindical y exministro de Defensa Amir Peretz, convirtiéndose así en la segunda mujer que dirige el partido desde Golda Meir (1969-1974).

No obstante, su discreción o ciertas posiciones sobre las relaciones con los palestinos suscitan críticas en sectores de izquierda.

Yachimovich propone un acuerdo de paz con los palestinos basado en las fronteras anteriores a la guerra de 1967, con algunos ajustes territoriales, pero se ha negado en varias oportunidades a condenar la colonización israelí en Cisjordania.

Recientemente afirmó que no había que reducir el presupuesto dedicado a las colonias mientras no se llegue a un acuerdo con los palestinos.

“No se puede tratar a los residentes de asentamientos establecidos legalmente y en función de decisiones gubernamentales como criminales”, afirmó, recordando que los laboristas también impulsaron el establecimiento de colonias.

Originaria de una familia modesta, Yachimovich nació en Kfar Saba, en los suburbios de Tel Aviv, en 1960. Su padre era obrero de la construcción y su madre maestra.

Más de El Mundo

  • Malasia brindará un informe preliminar sobre el MH370

    Malasia dará pronto a conocer un informe preliminar sobre la desaparición del vuelo MH370, dijo el jueves en una entrevista el primer ministro Najib Razak, puesto que su gobierno enfrenta críticas generalizadas sobre la falta de transparencia de su investigación.

  •  

Un individuo armado pro ruso patrulla una calle en el centro de Sloviansk, en el este de Ucrania, el miércoles 23 de abril de 2014. El ministro del Interior dijo el jueves que la policía desalojó a manifestantes pro rusos que ocuparon durante una semana el Ayuntamiento en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania.

    Ejercicio militar ruso en frontera con Ucrania

    Rusia anunció el jueves el inicio de nuevas maniobras militares de su infantería y fuerza aérea cerca de la frontera con Ucrania, en una rápida reacción a una operación ucraniana para tratar de controla a los insurgentes pro rusos que han ocupado edificios gubernamentales en la región oriental de Ucrania.

  •  

Un guardia de seguridad palestino impide el paso de la gente al lugar de un ataque aéreo israelí en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, 23 de abril de 2014. Israel detuvo el proceso de paz con los palestinos el jueves 24 de abril de 2014.

    Israel frena negociaciones de paz con palestinos

    Israel suspendió el jueves las negociaciones de paz en respuesta a un nuevo acuerdo de unidad entre las facciones palestinas rivales y amenazó con imponer nuevas sanciones, lo que llevó a una iniciativa estadounidense al borde del derrumbe.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria