Recordando al lanzador cubano José Antonio Huelga, el Héroe de Cartagena

 

José Antonio Huelga ha sido uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos en la historia de las Series Nacionales

mmartinez@elnuevoherald.com

A lo largo de la historia del béisbol cubano podemos mencionar a decenas de lanzadores con una calidad incuestionable. Desde los tiempos de Adolfo Luque, José de la Caridad Méndez, Ramón Bragaña, Conrado Marrero, Camilo Pascual, Luis Tiant y Miguel Cuéllar, hasta llegar a las etapas de Manolito Hurtado, Manuel Alarcón, Braudilio Vinent, Rogelio Garcia, Pedro Luis Lazo y Orlando “El Duque’’ Hernández.

Dentro de ese grupo de colosos de la lomita también debemos mencionar al derecho del brazo de hierro, José Antonio Huelga Ordaz.

La carrera monticular de Huelga fue corta al actuar en sólo siete Series Nacionales, pues en la madrugada del 4 de julio de 1974, un accidente de tránsito ocurrido en la carretera del Mariel, en el occidente del país, arrancó la vida de este sensacional serpentinero que nació en el central azucarero Tuinicú, Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.

A Huelga se le llamó el “Héroe de Cartagena’’, sobrenombre que se lo ganó en el XVIII Campeonato Mundial de Béisbol Amateur celebrado en Colombia, 1970.

El calendario oficial de este torneo finalizó con un empate en primer lugar entre Cuba y Estados Unidos, lo cual obligó a celebrar una serie extra de tres juegos a ganar dos entre ambas selecciones.

En el primer desafío el piloto antillano Servio Borges designó a Huelga, quien tuvo de rival al astro derecho Burt Hooton, un especialista en la bola de nudillos, que después triunfaría con varios equipos en la pelota de Grandes Ligas.

En este dramático desafío que se extendió a once entradas, Huelga superó 3-1 a Hooton, quien ya había dejado en un hit a los cubanos durante el calendario regular. Dos días después, el espirituano entró de relevo y lanzó de manera impecable durante cuatro entradas y un tercio, en las que toleró un hit sin anotaciones, para guiar el triunfo 5-3 y darle el título a Cuba.

Otra de las buenas actuaciones de Huelga en eventos internacionales se produjo en los VI Juegos Deportivos Panamericanos de 1971 en Cali, Colombia, cuando volvió a derrotar 5-3 al potente equipo que Estados Unidos llevó a este torneo.

Al finalizar el evento, Cuba se enfrentó a una selección de Estrellas donde sobresalían jugadores estadounidenses. Y de nuevo Huelga realizó un recital de pitcheo para imponerse por blanqueada 6-0, permitiendo dos hits y ponchando a 15 bateadores rivales.

Huelga volvió a brillar en el Mundial de 1972 en Managua, Nicaragua. Luego de retirar de manera consecutiva a 21 hombres con 18 de ellos por ponches frente al débil equipo de la RFA, dos días después repitió otra faena dorada al pintar de blanco 2-0 a la novena de Japón.

Huelga vistió el uniforme del equipo Cuba en 12 eventos internacionales, incluyendo Series Mundiales, Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y varios torneos por invitación, terminando con balance de 17 victorias (siete por lechadas), tres derrotas, efectividad de 1.27 y 159 ponches en 176.2 entradas de labor.

Su labor en Series Nacionales fue sobresaliente al finalizar con récord de 75 triunfos, 32 reveses y 1.50 de carreras limpias.

Más de Deportes

  •  

Atletico Madrid's forward Adrian Lopez controls a ball during the UEFA Champions League Group G football match Club Atletico de Madrid vs FC Porto at the Vicente Calderon stadium in Madrid on December 11, 2013. Atletico Madrid won 2-0.

    FUTBOL | ESPAÑA

    Atlético: sangre, sudor y lágrimas por el doblete

    Corría la segunda parte del partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones hace 10 días en el estadio Vicente Calderón y el Atlético de Madrid, apoyado por 54.000 enfervorecidas gargantas, le ganaba 1-0 al Barcelona, que luchaba por presentarse a las semifinales por séptimo año consecutivo.

  •  

El tenista suizo Stanislas Wawrinka devuelve una pelota ante el canadiense Milos Raonic en el Masters de Montecarlo el viernes, 18 de abril de 2014, en Mónaco.

    Ferrer elimina a Nadal en Montecarlo

    Rafael Nadal ya no es el rey de la arcilla de Montecarlo. El tenista español espera no haber perdido también la confianza.

  •  

Los jugadores de Colombia Radamel Falcao (d) y Pablo Armero celebran luego marcar un gol ante Chile, el viernes 11 de octubre de 2013, en un partido por la fase clasificatoria suramericana al Mundial Brasil 2014 en el estadio Metropolitano de Barranquilla (Colombia).

    Falcao irá al Mundial aunque puede no estar al 100%, dice su cirujano

    El atacante colombiano Radamel Falcao “irá al Mundial” de Brasil, aunque puede que no esté “al cien por cien”, estimó este viernes José Carlos Noronha, el cirujano que lo operó en el mes de enero en Oporto.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria