Colectan más de cien armas en evento de recogida en Miami

 

msanchez@elnuevoherald.com

Comenzaron a llegar 15 minutos antes de que empezara el evento mientras los organizadores preparaban unas mesas frente a la puerta de la iglesia.

Un señor esperaba pacientemente al lado de su auto, apoyando su brazo en el techo y observando la labor de más de una decena de policías y funcionarios municipales. En el maletero estaban sus dos antiguos rifles y un revólver.

Otro hombre que caminaba con bastón finalmente se acercó a un policía en camiseta roja: “¿Es aquí donde puedo entregar un arma de fuego?”

Así fue que empezó la compra de cerca de 130 rifles, revólveres, pistolas, escopetas y otras armas, fuera de la iglesia Jordan Grove Baptist en Liberty City el sábado por la mañana. Hombres y mujeres de todas las edades se presentaron al evento, organizado por la Ciudad de Miami, para intercambiar sus armas por tarjetas de regalo de $25 para Walmart o Winn-Dixie, o entradas para un juego del Miami Heat.

La mayoría de la gente optó por las tarjetas de Walmart.

Para incentivar una entrega masiva, las autoridades no hicieron preguntas ni pidieron identificación a las personas que llegaron con armas de fuego envueltas en bolsas plásticas en sus manos.

El pastor Douglas Cook, quien lidera la iglesia Jordan Grove Baptist, dijo que quería servir como un ejemplo para sus feligreses y llevó un antiguo rifle que había pertenecido a su padre hace décadas.

“Esperamos que un evento como este pueda detener un poco la violencia en nuestras calles”, dijo Cook. “Casi cada tercer semana tenemos un funeral en esta iglesia debido a homicidios con armas de fuego. Necesitamos poner un fin a esta matanza estúpida”.

El alcalde Tomás Regalado, el jefe de la policía Manny Orosa y otros líderes municipales organizaron el evento en respuesta a la masacre de 20 niños y seis adultos en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre.

Fue uno de los peores tiroteos en la historia de Estados Unidos y ha provocado un diálogo nacional sobre el control de armas de fuego. El presidente Barack Obama ha pedido al Congreso que redacte una legislación para prohibir la venta de armas de asalto como aquellas utilizadas en la guerra y la venta de barriletes que contienen más de 10 balas.

Mientras tanto, líderes comunitarios en todas las esquinas del país están organizando eventos parecidos al de Liberty City este fin de semana. La Ciudad de Miami ofrecerá dos más: el 26 de enero en la iglesia St. John Baptist, 1328 NW 3 Ave, y el 2 de febrero en la iglesia San Juan Bosco, 1301 W. Flagler St.

“Realmente, estaba queriendo entregar estas armas pero no sabía dónde ni a quién preguntarle”, dijo Tatia Borroso, quien llevó varios rifles, incluso uno de alto poder, que su esposo anteriormente utilizaba para cazar venados. “Es un peligro tener esto en la casa. No solamente porque ahora tenemos un pequeño, pero también porque un ladrón podría tratar de robarnos si supiera que las tenemos”.

Más de 35 personas llegaron para entregar armas durante la primera hora del evento. En total, las autoridades recibieron 128 armas en las cuatro horas que estuvieron allí, dijo el sargento Freddie Cruz Jr., del Departamento de Policía de Miami.

Regalado consideró el evento un éxito.

“Si solamente hubiéramos colectado unas 40 o 50 armas, sería fantástico porque quizás una de esas armas hubiera sido utilizado contra una persona”, dijo Regalado.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria