Las fuerzas francesas avanzan hacia norte de Malí

 

AFP

Las fuerzas francesas avanzaron este domingo hacia el norte de Malí y el ejército malí patrullaba los alrededores de Diabali, que habría sido abandonada por los islamistas, un día después del llamamiento de los dirigentes de África Occidental a la comunidad internacional para que ayude a la fuerza militar a recuperar el norte del país, en manos de los radicales.

Francia aseguró el sábado que sus soldados permanecerían en Malí “el tiempo necesario para que el terrorismo sea vencido”, mientras que Londres y Washington, se mostraron decididos a luchar contra las acciones de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), pero excluyeron enviar tropas a la región.

Dos mil soldados franceses ya se encuentran desplegados sobre el terreno, una cifra que alcanzará y podría superar los 2,500 hombres, según París.

El sábado, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) pidió a la ONU que provea “inmediatamente apoyo logístico y financiero para el despliegue de la MISMA” (Misión Internacional de Apoyo a Malí), tras una cumbre extraordinaria celebrada en Abiyán.

Berlín, que ya anunció el envío de dos aviones de transporte, reaccionó este domingo con la promesa de una ayuda financiera adicional a los países africanos que participan en la operación militar en Malí durante la reunión de donantes que se celebrará el 29 de enero en Adís Abeba.

Por su parte, la comunidad internacional pidió a los Estados miembros de la CEDEAO que proporcionen lo más rápido posible las tropas prometidas a la fuerza militar que recibió el mandato de la ONU para ayudar a Malí a recuperar el control del norte del país, ocupado desde hace más de nueves meses por grupos islamistas.

Unos 2,000 miembros de la MISMA serán desplegados hasta el 26 de enero, pero solo un centenar de soldados habían llegado ya a Bamako.

Ocho países de África Occidental (Nigeria, Togo, Benín, Senegal, Níger, Guinea, Ghana y Burkina Faso) y Chad anunciaron su contribución a la MISMA, que estará integrada por unos 5,800 soldados para tomar el relevo de Francia.

Sobre el terreno, las fuerzas regulares francesas en Malí avanzaron hacia el norte y tomaron posiciones en las localidades de Niono y Sévaré, indicó este domingo el portavoz en Bamako de la operación “Serval”.

“El despliegue hacia el norte de fuerzas de la operación Serval, iniciado hace 24 horas, está en marcha en las localidades de Niono y Sévaré, donde llegaron y se están instalando”, precisó el teniente coronel Emmanuel Dosseur.

El sábado, el ejército malí patrulló los alrededores de Diabali, a 400 km al norte de Bamako, aparentemente abandonado por los combatientes islamistas quienes el 14 de enero tomaron por sorpresa la localidad.

Esta misión de observación y disuasión pretende evitar cualquier infiltración hacia el sur de los militantes que se habrían camuflado en la naturaleza, explicó un responsable malí.

Las fuerzas de Malí deberían hacer su entrada este domingo en la ciudad que fue sometida a intensos bombardeos de la aviación para hacer huir a los islamistas del AQMI.

Varias fuentes informaron de un repliegue de los combatientes islamistas desde el centro del país hacia Kidal, en el nordeste del país, a 1,500 km de Bamako. Kidal fue la primera localidad que, en marzo de 2012, conquistaron los rebeldes tuareg y los grupos islamistas, que enseguida expulsaron a sus antiguos aliados.

“Los islamistas están abandonando otras regiones para dirigirse hacia Kidal, que es una zona montañosa”, indicó el domingo una fuente malí de seguridad.

“Están huyendo. Todo indica que van a refugiarse en la región de Kidal, de difícil acceso”, aseguró un político de Douentza, a 800 km de la capital.

El presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, prometió el sábado “ganar la guerra” contra “la Internacional Islamista”, durante un discurso marcial pronunciado la víspera de la fiesta del ejército malí.

Más de El Mundo

  •  

En esta foto provista por la agencia de noticias siria SANA, el presidente siro Bashar Assad sostiene en sus manos un mosaico religioso roto durante una visita a la villa cristiana de Maaloula, cerca de Damasco, Siria, el 20 de abril de 2014.

    Siria: Assad visita poblado cristiano por Pascua

    El presidente sirio conmemoró la Pascua el domingo en una antigua villa cristiana recientemente capturada por sus fuerzas, informó la prensa oficial siria. El patriarca ortodoxo griego del país prometió que los "cristianos no se someterán" a los extremistas.

  •  

Fotografía de archivo del 18 de mayo de 2003 de decenas de alpinistas cruzando la traicionera cascada de hielo de Khumbu en su camino hacia la cima del Monte Everest, cerca del campamento base del Everest, en Nepal.

    Alud demuestra riesgos que enfrentan los sherpas en Nepal

    Los socorristas actuaron con presteza minutos después de que el primer bloque masivo de hielo se soltó del monte Everest y comenzó una avalancha que retumbó al descender por la montaña, barriendo con una fila de guías sherpas que estaban instalando equipo para futuras escaladas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El cohete</span> SpaceX Falcon 9 despega desde la plataforma de lanzamiento 40 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, el viernes.

    Entrega para la estación espacial llega en Pascua

    Los astronautas de la Estación Espacial Internacional recibieron un regalo especial en plena Pascua: una cápsula de carga teledirigida con todo y suministros.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria