FARC confirma regreso a la confrontación tras fin de su tregua en Colombia

 

AFP

La guerrilla de las FARC confirmó su regreso a las acciones armadas tras concluir este domingo la tregua unilateral que decretó por un plazo de dos meses por las negociaciones de paz en Cuba, ante lo cual el gobierno colombiano asegura estar preparado para enfrentar nuevos ataques.

“Con dolor en el corazón debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere”, declaró a la prensa el jefe negociador del grupo rebelde, Iván Márquez, antes de iniciar una nueva jornada de conversaciones con el gobierno en La Habana.

No obstante, Márquez, también número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reiteró el pedido de la guerrilla comunista al gobierno para decretar un alto el fuego bilateral que favorezca los diálogos de paz y evite más víctimas entre los combatientes y la población civil.

Solicitamos al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que estudie una posible tregua “para rodear con un ambiente tranquilo estas conversaciones de paz”, expresó Márquez.

En caso de recibir una respuesta negativa, Márquez pidió que al menos se discuta un “tratado de regularización de la guerra” para “evitarle a la población mayores padecimientos”.

La delegación del gobierno, que encabeza el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, no hizo declaraciones a la prensa este domingo.

El presidente Santos ha descartado en reiteradas ocasiones suspender las acciones militares contra la insurgencia hasta que se llegue a un acuerdo en la mesa de La Habana, insistiendo en que la ofensiva gubernamental ha debilitado a la organización insurgente hasta dejarla en una cifra históricamente baja de combatientes, que calculó que podrían llegar a ser menos de 8.000.

Adelantándose al anuncio de las FARC, Santos quiso enviar el sábado un mensaje de calma al país al recalcar que la Fuerza Pública está preparada para responder a las acciones armadas de las FARC.

Las Fuerzas Militares y la Policía “saben perfectamente qué hacer a partir de mañana”, porque ya “hemos detectado algunos intentos para hacer terrorismo”, declaró Santos.

La Policía colombiana, que viene advirtiendo de que las FARC han utilizado la tregua para “fortalecerse”, decomisó el viernes un cargamento de material explosivo con el que, aseguran, la guerrilla pretendía atentar contra instalaciones policiales y militares de Bogotá tras el fin de la tregua.

Las FARC salieron este domingo al paso de las denuncias de que no han respetado su compromiso de tregua.

“Hemos cumplido en forma seria y responsable el compromiso adquirido hasta las 24 horas del día 20 de enero del año en curso”, subrayó el secretariado (máximo órgano) de las FARC en una declaración pública difundida en su sitio electrónico (http://www.farc-ep.co).

“No realizamos ni un solo ataque” a instalaciones militares o policiales, defendió las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina.

El presidente Santos ha reconocido que las FARC “ha cumplido con excepciones” el cese al fuego, pero no hzo lo mismo el Ejército colombiano, que ha reiterado que la guerrilla continuó con sus acciones armadas.

Un recuento de las Fuerzas Militares colombianas, publicado el sábado por el diario El Tiempo, reporta al menos 52 violaciones de los insurgentes a la tregua, aunque admite una reducción de acciones ofensivas guerrilleras superior al 60%.

“Los muertos, heridos o lisiados de la Fuerza Pública que se hayan presentado en este período (de tregua) tuvieron lugar en combates de tipo defensivo”, recalcó las FARC.

En el comunicado, los insurgentes también comparan la situación vivida en Colombia durante los dos últimos meses con el mismo periodo de un año atrás -entre el 20 de noviembre de 2011 y el 20 de enero de 2012- cuando, aseguran, murieron al menos 284 personas en enfrentamientos entre las FARC y la Fuerza Pública.

Los delegados del gobierno y de las FARC retomaron el pasado lunes las conversaciones de paz que desarrollan desde noviembre en La Habana para resolver el conflicto armado que vive Colombia desde hace casi medio siglo. Los diálogos siguen centrados en el problema agrario en Colombia, el primero de los cinco puntos de la agenda de paz.

Más de Colombia

  • Asesinan en Colombia a líder sindical

    Una líder sindical fue asesinada en el centro-este de Colombia por dos sicarios que le dispararon dos veces en el pecho, se informó el sábado oficialmente.

  • Colombia: caen 64 miembros de bandas criminales

    La policía colombiana informó el sábado que fueron capturados 64 integrantes de las bandas criminales conocidas como "el Clan Usuga" y "la Empresa" dedicadas a los asesinatos a sueldo y al narcotráfico.

  • Mueren en Colombia cuatro rebeldes de las FARC

    Las fuerzas militares reportaron el sábado la muerte en combate de cuatro rebeldes de la guerrilla de las FARC y la captura de otros cuatro en el norte de Colombia.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria