Partido de Merkel lidera elección regional pero mayoría indefinida

 

AFP

Los conservadores que apoyan a la jefa de gobierno alemana Angela Merkel lideran las elecciones regionales realizadas este domingo en Baja Sajonia, pero no tienen la garantía de mantener el poder en este Estado regional del norte del país, según sondeos a boca de urna.

El partido conservador CDU tendría entre el 36% y el 37% de los votos, al tiempo que sus aliados liberales del FDP tendrán entre 9,5% y 10%. Entre la oposición, los socialdemócratas tendrían entre el 32,5% y el 33%, y los Verdes el 13,5%, según sondeos divulgados por las redes de televisión pública.

Los resultados deberían cambiar en las próximas horas. En lo inmediato es casi imposible determinar cuál será la coalición ganadora de estos comicios considerados como un ensayo crucial antes de las legislativas del 22 de septiembre en las que Merkel busca un tercer mandato.

Según el canal público ZDF, una alianza CDU/FDP obtendría 73 escaños en el parlamento regional, al igual que la alianza SPD/Verdes, es decir una banca menos que la mayoría absoluta necesaria para gobernar.

Los conservadores obtenían menos escaños con respecto a 2008 (42,5%) a pesar de la popularidad de su líder David McAllister, ministro-presidente del Estado Regional, considerado como un potencial delfín de Merkel.

El gran ganador de estos comicios es sin dudas el FDP que obtuvo el resultado más alto desde la posguerra en Baja Sajonia, y cuando, según los sondeos de estas últimas semanas, estaba amenazado con perder su representación en el parlamento regional con un resultado inferior a 5%.

Los liberales parecen beneficiarse con el voto de los electores del CDU, que querían garantizar la continuidad de la mayoría actual de los conservadores y del FDP, la misma que la del gobierno federal de Berlín.

Este resultado es un éxito para el vicecanciller y ministro de Economía, Philipp Rösler, que estaba bajo presión para quitar la presidencia del FDP, tras una serie de malos resultados en otros comicios regionales.

Merkel viajó en varias ocasiones a Baja Sajonia para ensayar sus argumentos para la campaña nacional y respaldar activamente a David McAllister.

Si McAllister y su aliado liberal se imponen finalmente, Merkel se vería confortada en su posición de gran favorita para las próximas elecciones legislativas.

El partido socialdemócrata (SPD), que gana tres puntos con respecto a 2008 en Baja Sajonia, parece estar penalizado por la catastrófica campaña de su cabecera de lista Peer Steinbrück, marcado por numerosas polémicas.

Más de El Mundo

  •  

 <span class="cutline_leadin">El diplomático</span> venezolano Hugo Carvajal en una imagen de marzo del 2013 cedida por el diario venezolano ‘El Nacional’.

    Caracas exige la liberación inmediata de Carvajal

    El gobierno venezolano exigió durante una audiencia el viernes en un tribunal de Aruba la liberación inmediata del diplomático Hugo Carvajal, exdirector del servicio de inteligencia, detenido a petición de Estados Unidos, que lo acusa de colaborar con el narcotráfico y la guerrilla colombiana FARC.

  •  

El primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk habla ante el parlamento en Kiev, Ucrania, el jueves 24 de julio de 2014Yatsenyuk anunció el jueves su renuncia lo que permitirá la elección de un nuevo funcionario.

    Ucrania: Voto de confianza al gobierno el jueves

    El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció el viernes que el gobierno del primer ministro, Arseni Yatseniuk, se enfrentará a un voto de confianza durante una sesión especial del parlamento la próxima semana.

  •  

El secretario de Estado John Kerry escucha mientras el secretario general de la ONU Ban Ki-moon hace una declaración sobre la violencia en Gaza el jueves 24 de julio del 2014.

    Israel y Hamas acuerdan pausa en combates en Gaza

    Los combates entre Israel y Hamas parecían ciertos a recrudecerse el viernes después que el secretario de Estado norteamericano John Kerry fracasó en su intento de forjar una tregua de una semana y que el ministro de Defensa israelí advirtiera que el ejército podría ampliar su operación terrestre "significativamente".

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria