FARC pide a gobierno alto el fuego bilateral o regularización del conflicto

 

EFE

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron el domingo en La Habana el final del alto el fuego unilateral que declararon hace dos meses y pidieron al Gobierno que analice la posibilidad de un cese bilateral de las hostilidades o la búsqueda de la regularización de la guerra.

La guerrilla lamentó concluir este domingo el plazo de la tregua que anunció el 20 de noviembre pasado, un día después de instalarse en la capital cubana los diálogos por la paz entre su delegación y la del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Así lo hizo saber el jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango (alias “Iván Márquez”), quien dijo que “con dolor en el corazón debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere”.

Al abundar en el asunto, el delegado insurgente dijo a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones, que quería aprovechar “una vez más para pedirle al Gobierno de Colombia que estudie la posibilidad de analizar un cese bilateral de fuegos y hostilidades para rodear con un ambiente tranquilo estas conversaciones de paz”.

El presidente Santos dijo el sábado pasado que la fuerza pública está preparada para responder a acciones que las FARC puedan desarrollar tras acabar el cese de hostilidades unilateral.

Santos insistió en que “el terrorismo es una demostración de debilidad”, si bien reconoció que el grupo rebelde ha cumplido en términos generales con la tregua ofrecida.

No obstante, el grupo rebelde ofreció al Ejecutivo la búsqueda de “un tratado de regularización de la guerra atendiéndonos a las especificidades del conflicto interno de Colombia para evitarle a la población mayores padecimientos”.

En tal sentido “Iván Márquez” señaló que podrán “convenir muchos aspectos para lograr este propósito humanitario”, y apuntó que pretenden “atenuar el impacto” del conflicto en la población civil fundamentalmente.

El fin de la tregua coincidió con la última jornada previa al receso que se tomarán este lunes los delegados de la guerrilla y del Gobierno colombiano en las conversaciones que tienen por sede permanente a La Habana y que según el calendario previsto continuarán a partir del próximo martes.

En un comunicado divulgado este domingo, las FARC destacan el reconocimiento que hizo el presidente Santos “del cumplimiento por parte de las FARC-EP de la cesación unilateral de sus acciones ofensivas durante 60 días”, pero califican de “insensata” la ofensiva militar estatal contra sus campamentos.

También valoraron como “positivo” que el mandatario colombiano coincidiera con la guerrilla en que “es un mecanismo de consulta popular el que debe refrendar un posible acuerdo de paz”, aunque Santos ha dicho que en ningún caso se celebraría una asamblea constituyente.

El problema de la tierra, origen del conflicto y primer punto de la agenda de diálogo, sigue centrando estas negociaciones después de que las partes recibieron las aportaciones de la sociedad colombiana sobre ese asunto recogidas en diversos foros de participación.

El resto de los asuntos pactados para debatir son la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, el narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

Esta semana, al retomar las reuniones en La Habana, después de un descanso por las fiestas de Navidad, los negociadores del Gobierno estimaron que este nuevo ciclo de conversaciones abre una fase para “conseguir resultados” concretos de cara a un acuerdo que ponga fin al conflicto armado en su país.

Además enfatizaron en que durante este nuevo periodo de diálogo se debe avanzar hacia la finalización del conflicto con “nuevo ritmo y energía”.

Los rebeldes, por su parte, iniciaron esta fase con el anuncio de una iniciativa que incluye “diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial”.

En los últimos días las FARC insistieron en reclamar la comparecencia del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en la mesa de negociaciones, denunciaron el impulso que ha tomado en Colombia el fenómeno de la propiedad extranjera sobre la tierra, y solicitaron al Gobierno parar los proyectos de ley en el Congreso relacionados con asuntos de la agenda del proceso de paz.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un asaltante</span> yace muerto en el pavimento, en la zona de La Castellana de Caracas, luego de que su víctima –que iba armada– le hiciera un disparo mortal.

    Los venezolanos dicen vivir en el país más inseguro del mundo

    El exponencial crecimiento del delito en los últimos años ha convertido a Venezuela en el país con los mayores niveles de percepción de inseguridad personal del mundo, según un índice de la encuestadora estadounidense Gallup basado en la confianza en la policía, las denuncias de robo y la percepción individual de seguridad de los ciudadanos en más de 150 países.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Dos personas</span> caminan junto a carteles de campañas electorales en Río de Janeiro, el martes 19 de agosto.

    Las favelas de Río de Janeiro en la mira de candidatos presidenciales

    Las favelas de Río de Janeiro, con casi un millón y medio de habitantes, están nuevamente en la mira de los candidatos a las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de octubre próximo en Brasil, pese a la eterna desconfianza de quienes viven en estas barriadas pobres.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los miembros</span> de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, Darío Alcides Fajardo Montaña, Eduardo Pizarro, Jairo Hernando Estrada y Vicente Torrijos Rivera participan en una rueda de prensa este jueves luego de reunirse con representantes del gobierno colombiano y de las FARC, en La Habana.

    Comisión Histórica del Conflicto Armado

    Crean la ‘comisión histórica del conflicto armado’ colombiano para impulsar la paz

    Una comisión de expertos en la historia del conflicto colombiano quedó conformada este jueves para determinar los “efectos e impactos” de la violencia armada y acelerar las negociaciones de paz de La Habana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria